El Kurdistán rechaza la sentencia que le ordena entregar su petróleo al gobierno de Irak

EH PLUS. IRAK. (AFP) – Las autoridades del Kurdistán, región autónoma del norte de Irak, rechazaron este martes un veredicto de la justicia emitido el martes que les ordena entregar el petróleo extraído en su territorio a las autoridades en el poder en Bagdad.

El martes, el Tribunal supremo federal consideró anticonstitucional una ley de 2007 adoptada por el Kurdistán para regular el sector de los hidrocarburos. El tribunal autorizó a Bagdad la potestad de revisar todos los contratos petroleros de la región e incluso de anularlos.

La decisión también exige al Kurdistán que entregue “la totalidad de la producción de los campos petroleros al gobierno federal”.

“Esta decisión es injusta y anticonstitucional”, dijo el gobierno del Kurdistán en un comunicado, en el que aseguró que tomará las decisiones necesarias para “proteger y preservar todos los contratos de hidrocarburos”.

“El gobierno del Kurdistán no renunciará a los derechos de la región tal y como están especificados en la constitución, y seguirá adelante con sus intentos de llegar a una solución (…) en este tema con el gobierno federal”, agrega el texto.

Irak tiene unas importantes reservas de hidrocarburos. El país experta unos 3,5 millones de barriles al día y el comercio de crudo representa más del 90% de sus ingresos.

Por su parte, el Kurdistán iraquí produce más de 400.000 barriles por día. De ellos, suministra 250.000 barriles por día al gobierno de Bagdad, a cambio del pago de los salarios de los funcionarios kurdos.

Yari Tapia |

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

combustibles TASA DE CAMBIO

COMPRA
VENTA
DÓLAR
RD$ 53.71
RD$ 54.97
EURO
RD$ 55.09
RD$ 58.51

combustibles COMBUSTIBLES

RD$ 293.60 GASOLINA PREMIUM
RD$ 274.50 GASOLINA REGULAR
RD$ 241.10 GASOIL PREMIUM
RD$ 221.60 GASOIL REGULAR
RD$ 147.60 GLP
RD$ 28.97 GAS NATURAL
RD$ 298.91 AVTUR
RD$ 192.11 FUELOIL
Share via
Copy link
Powered by Social Snap