Eligen a RD como piloto en programa Aceleración de Transición Energética

0
77

EHPLUS, SANTO DOMINGO.-Las energías renovables han registrado un importante crecimiento en la matriz energética nacional, acelerando de forma positiva la transición energética en República Dominicana, convirtiéndole en uno de los países de Latinoamérica y el Caribe con mayor crecimiento en materia de renovables.

Como resultado de ese buen comportamiento, el Ministerio de Energía y Minas anunció la elección de República Dominicana como primer país piloto del programa Aceleración de Transición Energética.

Esto, representa una gran oportunidad para que el país acceda a recursos adicionales que respalden la transición hacia energías limpias, facilitando la inversión en la nueva infraestructura y políticas necesarias para lograr una transformación sectorial a largo plazo.

Esta elección, que forma parte del programa de Aceleración de la Transición Energética (ETA, por sus siglas en inglés), es una iniciativa público-privada destinada a catalizar el financiamiento para acelerar la transición energética justa en los países en desarrollo, mediante una alianza entre el gobierno de Estados unidos, la Fundación Rockefeller y el Fondo Bezos Earth (del fundador de Amazon, Jeff Bezos) con el apoyo de Winrock International y el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con el titular del Ministerio de Energía y Minas, Antonio Almonte, esta iniciativa ayudará al país a acelerar los pasos para descarbonizar la economía con proyectos de energías de fuentes limpias.

Además, permitirá entender la envergadura, características y dinámica que tendrá este proyecto, y que cada instancia disponga los mejores recursos posibles para garantizar que la llamada mesa técnica o equipo nacional que trabajará esta iniciativa esté bien estructurado

“El Gobierno dominicano tiene como meta que el 30% por ciento de la energía producida en el país para el 2030 sea de fuentes limpias para tener una matriz energética más amigable con el medioambiente”, afirmó Almonte, quien preside la mesa de trabajo para la implementación del programa de Aceleración de la Transición Energética.

Sin embargo, para el presidente de la Asociación para el Fomento de Energías Renovables (ASOFER), a pesar del gran crecimiento que están experimentando las renovables, su nivel de penetración sigue muy por debajo del establecido para cumplir con la meta de llegar al 25% de generación con fuentes renovables al 2025 y 32% al 2030.

“La coherencia entre lo que necesitamos como país, debe quedar establecido en las políticas públicas. Armonizar lo que establece la regulación, la planificación y lo que se ejecuta es crucial para el crecimiento de las renovables. Así como identificar e introducir aquellos mecanismos que aceleren la transición energética hacia un modelo de sostenibilidad”, destacó el presidente de la ASOFER.

Fernández sostuvo que el país está en un momento histórico, por lo que entiende que, desde la regulación, es momento de armonizar, actualizar y seguir apostando al crecimiento de las renovables.

“Esto se logra introduciendo y facilitando la implementación de innovaciones tecnológicas que permitan aumentar el autoabastecimiento energético con seguridad, calidad y continuidad, tanto en el SENI, como en Sistemas Aislados”, especificó Fernández.

Recibe nuestras noticias por correo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí