En EE.UU adelantan la producción de acero verde con electricidad limpia

EH PLUS, EE.UU.-La industria siderúrgica está asociada a un fuerte impacto ambiental. Los altos hornos, como ejes fundamentales de la producción, despiden muchos elementos que contaminan el aire y las aguas. E incluso, a los operarios que deben resguardarse de ropas especiales. En la ruta verde de Estados Unidos por alcanzar la descarbonización plena en los próximos años se están encontrando alternativas para producir acero verde. Un reto complejo para estas factorías, tradicionales y ancladas en el tiempo.

Procesar el mineral de hierro, procedente de la extracción de la mina, y reducirlo y transformarlo en sus distintas aleaciones, genera inconvenientes al medio ambiente. Cuando se visualiza el proyecto más nuevo de la empresa Boston Metal, queda claro cuán grande es el trabajo para disminuir el impacto climático del acero.

La impresionante nueva instalación es un reactor piloto que la startup utilizará para fabricar acero libre de emisiones. Tiene aproximadamente el tamaño de un autobús escolar, colocado en el piso de las instalaciones de investigación. Las escaleras, con barandillas amarillas recién pintadas, conducen a la parte superior. Pero en la industria del acero, que produce casi 2 mil millones de toneladas por año, la producción potencial de esta configuración es una gota en el océano.

La fabricación de acero industrial emite alrededor de dos toneladas de emisiones de dióxido de carbono por cada tonelada de acero producido. Lo que suma casi el 10 % de dichas emisiones en todo el mundo. Se espera que el mercado mundial del acero crezca alrededor de un 30 % para 2050, fecha en la que algunas de las mayores siderúrgicas se han comprometido a alcanzar emisiones netas cero. A menos que se produzcan cambios importantes en la industria, y rápidos, ese objetivo podría estar fuera de su alcance, reseña MIT Technology Review.

En EE UU desarrollan el acero verde

El nuevo reactor de Boston Metal, instalado en su sede al norte de Boston, es un paso significativo de la compañía para convertirse en una siderúrgica comercial. Desde su fundación en 2013, la startup de EE UU ha desarrollado un proceso para fabricar acero verde, resolviendo los detalles en recipientes más pequeños. El nuevo reactor, junto con una próxima ronda de recaudación de fondos, representa el próximo salto para la empresa en su intento de escalar otras opciones. A la par, otras compañías en el mundo buscan la sostenibilidad de las acerías, es el caso de ArcelorMittal.

Si Boston Metal realmente puede lograr su proceso de producción limpia y acceder a suficiente electricidad renovable para hacerlo funcionar, podría solventar uno de los desafíos más difíciles en el control de las emisiones de carbono.

El acero se usa en todo, desde autos hasta edificios y turbinas eólicas, pero descarbonizar no es glamoroso. “La gente no presta demasiada atención a los industriales”, dijo Tadeu Carneiro, director general de Boston Metal. “Es una industria muy conservadora, y es difícil de reducir”.

Energía 16

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

combustibles TASA DE CAMBIO

COMPRA
VENTA
DÓLAR
RD$ 53.58
RD$ 54.88
EURO
RD$ 54.93
RD$ 58.33

combustibles COMBUSTIBLES

RD$ 293.60 GASOLINA PREMIUM
RD$ 274.50 GASOLINA REGULAR
RD$ 241.10 GASOIL PREMIUM
RD$ 221.60 GASOIL REGULAR
RD$ 147.60 GLP
RD$ 28.97 GAS NATURAL
RD$ 298.91 AVTUR
RD$ 192.11 FUELOIL
Share via
Copy link
Powered by Social Snap