《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

jueves 13, junio 2024

Entidades imparten taller sobre construcción de estufas y destiladores solares

Comparte:

EHPLUS, SANTO DOMINGO.– El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y El Servicio de Enseñanza Técnica y Capacitación (SENTEC), de Bolivia dieron apertura al taller “Auto Construcción de Cocinas y Destiladores Solares”, con el auspicio We Social Movements (WSM) y la Red INSPIR, en el marco de un intercambio de buenas prácticas.

En el taller es impartido por los facilitadores Gregorio Caracara e Iván Carlos Huanca, procedentes de SENTEC Bolivia, en el mismo participan unos quince miembros de las centrales sindicales CNTD, CASC, CNUS, así como también facilitadores y técnicos del INFOTEP, quienes recibirán formación de 100 hora académicas durante los próximo 15 día, en las instalaciones del Instituto de Formación Agraria y Sindical (INFAS) y prácticas en los talleres del INFOTEP.

El acto de apertura contó con la presencia del señor Esperidon Villa, director del INFAS, José Chacón, encargado del centro tecnológico de la Dirección Regional Metropolitana de INFOTEP y la señora María Alexandra Arguedas Jiménez, coordinadora continental de WSM, para América Latina y el Caribe.

Arguedas Jiménez dijo SENTEC, tiene una vasta experiencia trabajando todo lo que tiene que ver con energía renovable y se han especializado en la elaboración de cocinas solares, hornos solares, purificadores de aguas solares, desde el año 2002.

“Consideramos importante traer ese conocimiento a República Dominicana, para que en una alianza INFOTEP-INFAS, podamos replicar esa formación y poder llevar esos conocimientos a los sectores más vulnerables del país”, afirmó la representante de WSM.

Mientras que el señor Esperidon Villa manifestó, que la capacitación es de gran importancia para el país, con especial atención las zonas más vulnerables, ya que está orientado a mejorar la calidad de vida de las personas y a contribuir con el medio ambiente.

“Cuando se puede producir agua purificada sin costo y se cocina con energía solar, se obtiene un gran ahorro en la economía familiar, y una importante contribución con el medio ambiente”, indicó el director de INFAS.

De su lado José Chacón, dijo que el taller reviste una importancia trascendental, especialmente en estos momentos en que la energía limpia y renovable entra en una etapa de demanda, por múltiples factores de tipo socioeconómico y ambiental.

Los participantes serán instruidos en el conocimiento de la Energía Solar, las características de las cocinas solares tipo horno, los destiladores solares, su elaboración, manejo y usos.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: