《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

lunes 20, mayo 2024

Eslovenia inaugura su mayor planta de energía solar

Comparte:

Holding Slovenske elektrarne (HSE), el mayor productor estatal de electricidad de Eslovenia, anunció la culminación de la planta solar Prapretno, de 3 MW, la más grande del país. La instalación se construyó sobre un vertedero rehabilitado que perteneció a la desaparecida central térmica de carbón de Trbovlje.

De acuerdo con el anuncio, la instalación fotovoltaica en Prapretno se puede ampliar a 13 MW. La empresa de servicios públicos sugirió anteriormente que aumentaría la capacidad a 16 MW. El municipio de Hrastnik se encuentra en Zasavje, una de las dos regiones carboníferas del país; y está experimentando una transformación económica después de que cesó la extracción de carbón y se cerró la central eléctrica.

De esta manera, una de las regiones emblemáticas de Eslovenia en torno al combustible fósil, avanza hoy hacia la transición energética; reflejo de ello es que se tiene otro proyecto similar de HSE en marcha en dicha demarcación. Además, las autoridades locales acaban de dar luz verde a la fundación de una comunidad energética, la cual planea instalar el sistema fotovoltaico de propiedad ciudadana más grande del país.

Pequeñas centrales hidroeléctricas y solares para la seguridad energética

El primer ministro de Eslovenia Janez Janša, al momento de inaugurar la planta solar, señaló la actual crisis energética y la importancia de tener fuentes de electricidad más cercanas en lo posible. En sus palabras, la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas y solares no se deben promover solo desde el punto de vista ambiental; sino también por razones de seguridad energética.

Planeamos asegurar el suministro de energía solar para aproximadamente la mitad de los hogares en la próxima década. Esto requerirá miles de millones en inversiones”, afirmó Janša.

Por su parte, el director ejecutivo de HSE, Viktor Vračar, dijo que la firma también invertiría en la expansión de la planta de energía solar Zlatoličje-Formin; y que está buscando oportunidades para el desarrollo de energía eólica.

Fuente: Energía Hoy

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: