domingo 3, marzo 2024

Estudio revela que el 13 % de conductores de vehículos pesados sufre apnea del sueño

Comparte:

EHPLUS, SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública (MSP), informó este miércoles que según estudios preliminares, el 13 % de los choferes de vehículos pesados sufren Somnolencia y Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), lo que puede ser un factor de riesgo en los accidentes de tránsito en el país.

Este resultado fue obtenido de un estudio “Riesgo de Apnea Obstructiva del Sueño en conductores de vehículos pesados. Portadores de licencia categoría 04 de República Dominicana”, específicamente los que conducen patanas, camiones de más de dos eje y autobuses de 40 pasajeros en adelante, con el objetivo de determinar el riesgo, la prevalencia y el grado de somnolencia, según las características sociodemográficas, antecedentes de enfermedades y hábitos de salud en las personas que manejan estos tipos de vehículos.

Además, se incluyeron otros indicadores como, horas de trabajo, cantidad de horas de sueño durante y antes de estar al volante, medidas antropométricas, grado de somnolencia, antecedentes de enfermedades, consumo de sustancias prohibidas, actividad física, entre otras características que la institución consideró importantes para determinar factores de riesgo asociados a los accidentes.

La investigación fue realizada por la Dirección de Investigación en Salud a 124 conductores, de los cuales 16 presentaron riesgo de apnea del sueño, de estos el 87.5 %, tiene problemas obesidad, el 19 % sufre de hipertensión arterial (HTA), el 56 % consume bebidas alcohólicas y 50 % confirmó que usa el celular mientras conduce.

El doctor Nelson Martínez, director de Investigación en Salud, al presentar el estudio en la acostumbrada rueda de prensa, manifestó que, la “meta del MSP es evaluar a 424 conductores mayores de 18 años de edad y, es necesario observar con alto cuidado los factores de riesgo de la AOS y de más factores en los choferes, que puedan ser causantes de incidentes en las vías, para conseguir la reducción de muerte por accidente de tránsitos”.

Los conductores de vehículos pesados están siendo abordados en cuatro puntos a nivel nacional (Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santiago y la Romana).

Recibe nuestras noticias por correo

Últimas noticias

spot_img

Mira otros tags: