Firma brasileña destina 5.000 millones de euros para producir hidrógeno verde

EH PLUS. Brasil. (EFE).- La compañía brasileña Cactus Energía Verde firmó este lunes un acuerdo con el Gobierno del estado de Ceará (noreste) en el que compromete inversiones por 5.000 millones de euros (unos 5.718 millones de dólares) para la producción de hidrógeno verde en el puerto marítimo de Pecem.

Según un comunicado del Gobierno regional, Cactus Energía Verde iniciará en 2023 la construcción de una planta que en pleno funcionamiento tendrá la capacidad para producir 15.720 toneladas mensuales de hidrógeno verde a partir de energía solar del Parque Fotovoltaico Uruqué y de eólica “offshore” (en altamar).

El proyecto, que captará recursos de inversores canadienses y europeos, será el decimoquinto para la producción de hidrógeno verde en el puerto de Pecem, localizado en Sao Gonçalo de Amarante, región metropolitana de Fortaleza, la capital de Ceará.

Este lunes, el gobernador de Ceará, Camilo Santana, se reunió también con representantes de la compañía ítalo-brasileña BI Energía, que, junto a la danesa Vetas y a la china Mingyang, pretende la instalación de una planta de energía eólica “offshore” próxima a Pecem y que tendría una inversión calculada en 26.000 millones de reales (unos 4.950 millones de dólares).

El hidrógeno verde o renovable (H2V) es el que se genera a partir de la electricidad proveniente en un 100 % de energías limpias a través de un proceso llamado “electrólisis del agua”, que es la separación del oxígeno y el hidrógeno y su uso se destina principalmente para la industria agropecuaria con fertilizantes.

Estudios internacionales apuntan a que en 2050 el hidrógeno en todas sus presentaciones responderá por el 18 % del consumo energético mundial.

El mes pasado, el grupo británico BP Gas & Power Investments firmó un acuerdo con el Gobierno de Ceará para el estudio técnico y de factibilidad de la construcción de una termoeléctrica para la producción de energía a partir de gas natural en el mismo puerto.

También en enero, un consorcio liderado por la estadounidense Ceiba Energy comprometió 5.000 millones de reales (unos 904,6 millones de dólares) para la construcción de otra termoeléctrica de gas natural en Pecem.

Pecem viene liderando la consolidación de un “hub” (intercambiador) de hidrógeno verde en el país, con proyectos firmes para la instalación en el puerto de compañías de Brasil, Francia, Portugal, España, Australia y Estados Unidos. EFE

Yari Tapia |

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

combustibles TASA DE CAMBIO

COMPRA
VENTA
DÓLAR
RD$ 53.58
RD$ 54.88
EURO
RD$ 54.93
RD$ 58.33

combustibles COMBUSTIBLES

RD$ 293.60 GASOLINA PREMIUM
RD$ 274.50 GASOLINA REGULAR
RD$ 241.10 GASOIL PREMIUM
RD$ 221.60 GASOIL REGULAR
RD$ 147.60 GLP
RD$ 28.97 GAS NATURAL
RD$ 298.91 AVTUR
RD$ 192.11 FUELOIL
Share via
Copy link
Powered by Social Snap