domingo 3, marzo 2024

Fuentes de energía renovable en casa, cuáles son y cómo elegirlas

Comparte:

EHPLUS, INTERNACIONAL.- Invertir en energía renovable es una opción por la que se decantan cada vez más familias en nuestro país. En parte se debe a que, gracias a la instalación de este tipo de elementos, se consigue ahorrar sustancialmente en la factura total de consumo energético. Sin embargo, apostar por ellas supone, además, contribuir a la reducción de la huella de carbono.

Para que sepas todo sobre qué energías renovables para el hogar puedes utilizar, en este artículo te explicamos cuáles existen, cuáles son aptas para su instalación en viviendas y las ventajas de construir un hogar más sostenible.

Las energías renovables y su implicación en la vivienda

Las energías renovables son aquellas que utilizan recursos inagotables de la naturaleza, como es el caso de las radiaciones solares, el viento, el calor natural de la tierra… Dado que se basan en el aprovechamiento de recursos ilimitados y presentes en la naturaleza de forma (al menos en principio) permanente, su impacto medioambiental es mucho más reducido.

Se caracterizan por ser energías limpias, así como seguras y saludables, en contraposición a las fuentes de energía tradicionales (petróleo, carbón, gas natural…), que implican un impacto medioambiental elevado y una producción importante de gases de efecto invernadero.

La aplicación de las energías renovables al entorno de la vivienda es básica tanto en Europa como en España para luchar contra el cambio climático: solo en nuestro país, el 80% de los edificios tienen una calificación de la eficiencia energética F o G, mientras Bruselas ya impone que en 2040 todas ellas deban pasar a las categorías A o B.

Queda, por tanto, mucho trabajo por hacer y, convertirse en impulsor del cambio, promete suponer un ahorro importante durante los próximos años a través de programas como los fondos Next Generation y distintas ayudas fiscales.

Energías renovables en casa

Además, el propio sector de la construcción es uno de los que más contribuyen a la producción de contaminación en Europa. Hay que tener en cuenta que, tan solo un 15 % de la obra ya construida, cumple con más de dos tercios de las exigencias a nivel ambiental. En este sentido, la propia Confederación Nacional de Construcción (CNC) considera que la descarbonización es elemental en la rehabilitación energética de viviendas y edificios.

Los edificios representan el 40% del consumo energético de Europa y generan el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según datos de la Unión Europea. 

¿Cuáles son las energías renovables en el hogar?

En cuanto a cuáles son las energías renovables que puedes instalar en tu hogar, la más conocida es sin duda la solar, tanto en su faceta fotovoltaica como fototérmica. Instalar paneles solares es una práctica muy extendida y altamente subvencionada, así como de sencilla aplicación tanto en viviendas individuales como para comunidades de propietarios. Incluso proliferan asociaciones entre distintas propiedades colindantes para el aprovechamiento conjunto de la energía solar.

Otra opción es el aprovechamiento de los recursos eólicos a través de la instalación de aerogeneradores de pequeña potencia (inferior a los 100 kW), especialmente si las condiciones de tu zona permiten un buen aprovechamiento de esta fuente de energía. Es lo que se ha hecho llamar instalación minieólica.

Queda destacar que, especialmente en viviendas unifamiliares de nueva construcción, una buena opción puede ser instalar energía geotérmica en casa a través de bombas de calor que aprovechen la temperatura de la tierra, permitiéndote tanto calentar tu hogar, como refrigerarlo. Existen distintos sistemas y técnicas aplicables según las condiciones de tu vivienda y del terreno en el que se encuentre.

Más allá de estas inversiones directas, puedes hacer un uso inteligente de las condiciones climatológicas que te rodean, por ejemplo, apostando por diseños que tengan en cuenta la orientación y recepción de luz, el calor o el flujo habitual de corrientes de aire para mejorar la aclimatación del inmueble sin necesidad de invertir en sistemas de calefacción o refrigeración de aire.

También existen trucos que van más allá de la propia instalación de energías renovables, como utilizar sistemas de aprovechamiento de aguas pluviales o incluso de aguas grises (que pueden servir para, por ejemplo, cargar la cisterna), hacerse con electrodomésticos de alta eficiencia energética o prestar atención al consumo eléctrico.

Siempre puedes apostar por las energías renovables en tu consumo eléctrico, así como elegir biocombustibles en la medida de lo posible (por ejemplo, pellets para estufas o calderas).

Ventajas vivienda sostenible
Ventajas de usar energías renovables en casa

Si te preguntas qué utilidad tienen las energías renovables en nuestra vida cotidiana, esta son algunas de ellas:

  • Vivirás en un hogar respetuoso con el medio ambiente: Este es, sin duda, el principal aliciente asociado a utilizar energías renovables en casa. Nada mejor para una vida saludable y una conciencia limpia que hacer lo posible por reducir la huella de carbono y la contaminación.
  • Ahorrarás dinero: A pesar de que es necesario invertir cierta cantidad de dinero para poder aprovechar las energías renovables en tu hogar, también conseguirás reducir tu factura energética, ya que aprovecharás tus nuevas instalaciones para la obtención de energía, apostando por el autoabastecimiento. Además, ten en cuenta que existen numerosas subvenciones con las que podrás amortizar su inversión mucho antes de lo previsto. Es incluso posible que ganes algo de dinero a través del sobrante energético que produzcas.
  • Darás ejemplo: Ser parte del cambio pasa por tomar conciencia, informarse, adoptar decisiones activas y adaptar tu forma de vida a tus valores y principios. Si lo haces, estarás sentando un ejemplo perfecto para tus hijos, para tus vecinos, para tus amigos y familiares… convirtiéndote en motor del cambio hacia una sociedad mejor.
  • Revalorizarás tu vivienda y disfrutarás de incentivos fiscales: Ya sabemos que vienen tiempos de adaptación del parque de viviendas en España a las exigencias en materia de eficiencia energética a nivel europeo. Por tanto, cada vez veremos más y más incentivos relacionados con la inversión en eficiencia energética. Ya existen ventajas fiscales asociadas a una vivienda ecosostenible y, el hecho de haber invertido en este tipo de avance, dará un valor extra a tu inmueble en caso de que decidas venderlo o alquilarlo.

Fuente: Idealista

Recibe nuestras noticias por correo

Últimas noticias

spot_img

Mira otros tags: