Gobernador PR reitera pedido para contrarrestar alza de combustibles

EH Plu, Puerto Rico.-El gobernador Pedro R. Pierluisi participó hoy de la reunión pública de la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) en la que abordó nuevamente su solicitud para acceder a fondos de la Reserva de Emergencia para contrarrestar aumento en el precio del combustible como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Igualmente, se anunció en la audiencia la aprobación de 18 proyectos de energía renovable lo que representará más de 800 megavatios de energía en el sistema eléctrico.

Pierluisi insistió en que la JSAF acceda a la petición de que se permita el desembolso de no menos de $200 millones del fondo de Reservas de Emergencias para atender la crisis energética suscitada por la guerra. “Esta crisis energética es un evento imprevisto cuyo impacto a largo plazo en la economía de la Isla es similar al causado por desastres naturales. Debemos atender esta crisis en conjunto con soluciones creativas y si eso implica enmendar el Plan Fiscal, hagámoslo”, comentó el gobernador.

En la continuación de temas de energía, y ante el anuncio de que la Junta aprobó 18 proyectos de energía renovable, el gobernador sostuvo que, “se trata de 844 megavatios de energía renovable lo que es fundamental para cumplir con nuestra política pública energética establecida en la Ley 17-2019. Vamos a continuar encaminando la transformación del sistema eléctrico, pues esto nos permite mitigar la volatilidad que tiene el costo del petróleo a nivel internacional y su impacto en la factura de luz. Además, nos movemos hacia fuentes de energía limpias, menos costosas y más estables”.

En su alocución, el gobernador aprovechó para agradecerle a Natalie Jaresko, quien abandona la semana próxima su posición como Directora Ejecutiva de la JSAF, el trabajo que ha realizado por Puerto Rico en los pasados cinco años. Pierluisi, quien se solidarizó con el sufrimiento  del pueblo ucraniano ante la agresión bélica de Rusia, le deseó a Natalie Jaresko, el mayor de los éxitos en su futuro.

De otra parte, a 10 días de que se comenzara a implementar el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), mediante el cual se reestructura en un 78 por ciento la deuda del Gobierno central ($34 mil millones a $7,400 millones), el gobernador, Pedro R. Pierluisi, urgió hoy a la Junta de Supervisión a que respete la autonomía del Gobierno electo manteniendo los canales de comunicación abiertos.

“Hemos tenido diferencias de opinión en ciertos temas de política pública, pero es importante destacar que, si vamos a implementar nuevas medidas económicas en el mejor de los intereses del pueblo de Puerto Rico, debemos continuar el proceso de diálogo sincero adaptándonos a las nuevas circunstancias. Mi administración está más que comprometida con implementar iniciativas de éxito, porque los más de tres millones de personas que viven en Puerto Rico merecen que a diario trabajemos juntos para atender adecuadamente los desafíos de su vida diaria. Sin embargo, a medida que nos alejamos de la quiebra, es indispensable que se respete la visión de política pública del gobierno electo”, puntualizó Pierluisi.

“Reconocemos que los deberes de la JSAF, promulgados en la Ley PROMESA, pueden a menudo suplantar los poderes fiscales y presupuestarios del Gobierno electo, pero en ese punto es que es evidente la sabiduría de la siguiente frase: ‘un gran poder conlleva una gran responsabilidad’. Esa responsabilidad debe ser sensata y no ejecutarse cuando puede resultar perjudicial para todos. Por lo tanto, ahora que Puerto Rico tiene un nivel de deuda sostenible, la meta es que se le devuelva al Gobierno electo por el pueblo la autonomía de las decisiones que involucran política pública salvaguardando el futuro fiscal de la Isla”, añadió el primer ejecutivo quien resaltó que el PAD, que fue producto del consenso, protege las pensiones y viabiliza la salida de la JSAF.

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

combustibles TASA DE CAMBIO

COMPRA
VENTA
DÓLAR
RD$ 53.58
RD$ 54.88
EURO
RD$ 54.93
RD$ 58.33

combustibles COMBUSTIBLES

RD$ 293.60 GASOLINA PREMIUM
RD$ 274.50 GASOLINA REGULAR
RD$ 241.10 GASOIL PREMIUM
RD$ 221.60 GASOIL REGULAR
RD$ 147.60 GLP
RD$ 28.97 GAS NATURAL
RD$ 298.91 AVTUR
RD$ 192.11 FUELOIL
Share via
Copy link
Powered by Social Snap