Gobierno declara de alta prioridad terminación Presa de Monte Grande

EH PLus. Santo Domingo.-El gobierno declaró de alta prioridad la terminación de la Presa de Monte Grande y se refirió a otras obras realizadas en distintas provincias del país.

El presidente Luis Abinader, quien este domingo rinde cuentas ante la Asamblea Nacional, dijo que ha dispuesto los recursos necesarios a fin de terminar la construcción de la referida presa antes de que finalice este año 2022.

Destacó que la primera fase de esa obra controlará las inundaciones y será la fuente de agua para el acueducto regional.

Mientras que en su segunda fase proveerá irrigación a más de 300 mil tareas de tierras agrícolas y contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia.

El gobernante agregó que en Azua se ejecutó el proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo, donde se construyeron cuatro reservorios con una inversión de RD$904 millones, con capacidad de almacenar 257 mil metros cúbicos de agua del canal YSURA en horas de la noche, “agua que en su gran mayoría paraba en el mar o inundaba los suelos por falta de drenaje. Dos de estos reservorios alimentarán los canales 5 y 6 del sistema YSURA e irrigarán 89 mil tareas agrícolas”.

Añadió que en Hato Mayor se ejecutó el proyecto de Adecuación y Protección del río Magua, Cañada Zacarías, Jibaro I, Jibaro II y Paña-Paña (fase I), para evitar que el río Magua y las cañadas provoquen inundaciones en las comunidades de la parte norte del municipio.

Señaló que en este proyecto se invirtieron más de RD$67 millones.
Abinader dijo, además, que en Dajabón se realizó la construcción del sistema de interconexión del Canal Juan Calvo con Presa La Piña, obra en la cual aseguró se invirtieron RD$91 millones.

Enfatizó que esa obra garantizará el agua para irrigar 24,656 tareas, donde se siembran varios rubros agrícolas y donde se beneficiarán unas de 422 usuarios.

En cuanto a la operación y conservación de los sistemas de riego, destacó que el INDRHI invirtió un monto de RD$290 millones beneficiando directamente a 89,000 usuarios.

Expresó que entre los trabajos ejecutados están limpieza de 1,565 kilómetros de canales y drenes, 191 kilómetros de caminos y bermas y construcción de 286 unidades de obras menores, perforación y limpieza de 531 unidades de pozos y reparación y rehabilitación de 131 unidades de bombeos.
Consideró que la construcción de la presa de Joca “es una obra muy importante para el desarrollo de la zona fronteriza”.

“Esta obra cuyo estudio y diseño se encuentra en fase de licitación con un costo de RD$180 millones, permitirá incorporar a la producción agrícola una importante cantidad de excelentes suelos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las provincias de Elías Piña y el municipio de Las Matas de Farfán”, agregó.

Indicó que en San Juan están desplegando un programa de sustitución de cultivos anuales por frutales, agroforestales y vegetales en invernaderos, así como la sustitución de cultivos de alta demanda de agua, como el arroz, por otros menos demandantes.

Además, están realizando la construcción de pozos e instalación de bombas solares y se impulsará la sustitución del riego por inundación a través de canales y canaletas por sistema de riego por goteo y microaspersión. Se construirán mini embalses, reservorios y sistemas de riego.

El mandatario señaló que “en adición a todo esto se desarrollará la construcción de escuelas sostenibles adaptadas al entorno comunitario y se desarrollará un entorno de empresas de transformación como procesadoras agroindustriales de frutas y vegetales para agregación de valor”.

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

combustibles TASA DE CAMBIO

COMPRA
VENTA
DÓLAR
RD$ 53.58
RD$ 54.88
EURO
RD$ 54.93
RD$ 58.33

combustibles COMBUSTIBLES

RD$ 293.60 GASOLINA PREMIUM
RD$ 274.50 GASOLINA REGULAR
RD$ 241.10 GASOIL PREMIUM
RD$ 221.60 GASOIL REGULAR
RD$ 147.60 GLP
RD$ 28.97 GAS NATURAL
RD$ 298.91 AVTUR
RD$ 192.11 FUELOIL
Share via
Copy link
Powered by Social Snap