viernes 29, marzo 2024

Impacto de la Guerra entre Rusia – Ucrania, en el sector de energía e hidrocarburos a nivel mundial

Comparte:

Impacto de la Guerra entre Rusia – Ucrania, en el sector de energía e hidrocarburos a nivel mundial

Ante todo, reciban un cordial y caluroso saludo de mi parte, no quisiera empezar, sin antes agradecerles hayan tomado en consideración mi opinión, para publicarla en su prestigioso medio de noticias.

Para todos es de conocimiento público y notorio que la guerra ha causado estragos al sector económico, generado un ineludible impacto negativo globalizado, en especial en los tres sectores que mueven la economía mundial, la energía, los mercados financieros y los productos agrícolas. No obstante, más allá de lo económico, la guerra ha y causado y causa daños humanitarios irreparables, pérdida de vidas humanas, familias separadas e impactos demográficos palpables en la inmigración.

Considero oportuno analizar de forma breve en mis líneas lo que representa la producción de uno de los más grandes exportadores de petróleo del mundo, como Rusia. Esta visualización, nos permite dibujar el impacto global de esta coyuntura política territorial, enfocándolo en esta oportunidad, para no extendernos, solo al sector de hidrocarburos. Rusia produce cerca de 11 millones de barriles diarios de crudo. Utiliza cerca de la mitad de esta producción, para su propia demanda interna, la cual aumentó debido al aumento de consumo del combustible militar.

Asimismo, exporta entre 5 y 6 millones de barriles diarios. Ahora bien, la mitad del petróleo exportado por Rusia –unos 2,5 millones de barriles diarios– es enviado a países europeos como Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Finlandia, Lituania, Grecia, Rumanía y Bulgaria. Casi un tercio llega a Europa a través del Druzhba Pipeline vía Bielorrusia. Finalmente, China importa desde Rusia alrededor 1,6 millones de barriles diarios de crudo y Estados Unidos importaba alrededor de 25 millones de barriles mensuales de petróleo crudo. Por otro lado, un 8 % de su suministro de gasolina del Reino Unido proviene de Rusia. El Reino Unido reducirá de modo gradual, hasta eliminar las importaciones de crudo y productos derivados, a finales de 2022.

Ahora bien, luego de proyectar lo que representa en la economía de algunos países dejar de comprarle crudo a Rusia y buscar con la emergencia del caso abastecimiento en otras jurisdicciones, sin duda alguna, causa estragos y desequilibrios no solo económico, sino en lo político y por ende desestabiliza toda la cadena del aparato productivo, desde el transporte hasta el suministro de la materia prima extraída de los derivados del petróleo, e impacta finalmente sobre el consumidor final.

El impacto interno bruto en lo económico en ambos países ha sido devastador y costará en el tiempo recuperarse. De forma paulatina, el impacto mundial, menos crecimiento económico y más inflación.

De manera personal, como ciudadano y residente norteamericano, he sentido el primer impacto en las estaciones de gasolina y los alimentos, donde los precios cada vez están más altos, situación que no solo afecta al ciudadano de a pie, sino a las pequeñas y grandes corporaciones del mundo, en todos los sectores de la economía, de modo principal a todos aquellos ligados al transporte. Ahora bien, pienso que debemos ir más allá de lo tangible, tenemos un impacto mayor de carácter global que traerá consigo secuelas económicas en el tiempo, me refiero, a la inflación, la que sube a su ritmo más alto, en las últimas cuatro décadas. En Estados Unidos, la inflación llegó en el primer trimestre al 7,5 %, su nivel más alto desde febrero de 1982. Vale la pena mencionar que los dos motores que más la hicieron subir este indicador fueron preciso el precio de los alimentos y la energía.

Riesgos implícitos sobre los tratados bilaterales entre países

Políticamente, los gobiernos y organizaciones internaciones, han ejercicio acciones para coadyubar o aportar esfuerzos en pro de apostar finalice el conflicto entre estas naciones.  Así las cosas, podemos empezar a ver las sanciones impuestas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entre las cuales anunció la prohibición total e inmediata de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia, lo cual ha generado un impacto visible en el sector de hidrocarburos. Asimismo, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá acordaron excluir a determinados bancos rusos del sistema financiero Swift. Esto imposibilita los movimientos de pagos entre miles de institutos financieros en 200 países, y quedan así aislados de manera parcial en el ámbito financiero.

Este es uno de los puntos políticos más álgidos. Todo pacto, tratado o convenido bilateral tiene sus excepciones y en este punto es donde los países aplican su poder a pesar de las consecuencias que pudiesen traer esas rupturas, para así proteger sus intereses propios. Hemos visto, por ejemplo, como la Unión Europea ha prohibido la venta, el suministro, la transferencia o exportación de ciertos bienes y tecnología, incluso para la refinación de petróleo. Alemania también ha suspendido la certificación del gasoducto Nord Stream 2 del Mar Báltico, y entre otros, Estados Unidos también prohíbe la exportación de productos de alta tecnología a Rusia, restringe el espacio aéreo y más.

Siempre que hay inestabilidad geopolítica, los países productores de petróleo son los primeros en beneficiarse, inclusive aquellos con diferencias en lo político. Por otro lado, están los países más afectados en lo económico, Turquía, Egipto y la India, que dependen en gran medida de Rusia para todo, desde productos básicos hasta gas natural.

Al tocar el punto de La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) considero que sigue como un punto clave en la guerra de Rusia con Ucrania. Aunque dado que Ucrania no es miembro de la organización, no está obligada a acudir en defensa del país. Sin embargo, pudimos ver como Finlandia y Suecia han anunciado la histórica decisión de que buscarán unirse a la alianza militar. El grupo que incluye a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros, suministra armas y municiones a Ucrania. Por lo cual, considero la OTAN juega un rol importante en el medio de la guerra.

Aspectos legales, en caso de escenario de que prospere por Ucrania la demanda ante el Tribunal de la ONU a Rusia.

Como abogado, veo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha actuado dentro del marco legal y constitucional, luego de convocar una sesión extraordinaria de emergencia, la Asamblea General aprobó una resolución que condena la invasión rusa sobre Ucrania. El documento fue ratificado por 141 de los 193 países miembros.

Por otro lado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Rusia suspender de inmediato las operaciones militares que comenzaron el 24 de febrero en territorio ucraniano. Al mismo tiempo, la decisión fue respaldada de forma unánime por los quince jueces integrantes del jurado, también estableció que ambas partes deben abstenerse de cualquier acción que pueda agravar o extender o dificultar la disputa, en aras de ser ecuánime en la resolución del conflicto.

Auguro y soy de la opinión de que ambas naciones podrían de manera eventual suscribir un tratado que pondría fin a la guerra, y permita restablecer la paz local en ambas naciones, y pido a Dios así sea, sin embargo, las secuelas económicas, estimo las arrastraremos los próximos tres años.

Recibe nuestras noticias por correo

Últimas noticias

spot_img

Mira otros tags: