La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, advirtió que este jueves se producirán lluvias significativas en el litoral caribeño, especialmente en el sureste y Este del país, incluyendo el Gran Santo Domingo.
Ceballos explicó que el organismo se mantiene “muy vigilante” ante la evolución del área de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a una onda tropical centrada cerca de Puerto Rico, que podría dejar acumulados de lluvias superiores a los 200 milímetros.
De acuerdo con el boletín del Indomet, una activa onda tropical y una vaguada en varios niveles de la atmósfera generan un ambiente cargado de humedad e inestabilidad, lo que provocará desde tempranas horas nublados con precipitaciones de variable intensidad, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las provincias más expuestas incluyen La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Monte Plata, Peravia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo. En horas de la tarde y noche, las lluvias se extenderán hacia Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Barahona, San Juan, Elías Piña e Independencia.
Por los riesgos de inundaciones urbanas, se mantienen alertas meteorológicas para el Gran Santo Domingo, Samaná, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor y María Trinidad Sánchez.
En tanto, el Centro Nacional de Huracanes indicó que la onda tropical que afecta a República Dominicana y a las islas Turcas y Caicos podría convertirse en un área de baja presión al sureste de las Bahamas entre la noche del jueves y el viernes. La entidad instó a dar seguimiento al sistema, ya que producirá fuertes lluvias y ráfagas de viento, independientemente de su evolución.
¿Ya has visitado nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete ahora!

