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miércoles 18, septiembre 2024

Inversión extranjera: atraer, sostener y aumentar

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Todos los países del istmo ansían atraer IED. Con diferencia, dos países lideran en una competencia feroz: República Dominicana (RD) y Costa Rica (CR). En el otro lado de la moneda, el resto de las economías se pregunta: ¿cuáles son los factores para atraer inversión extranjera?

En perspectiva. RD ha emergido como líder en la captación en Centroamérica y el Caribe, según el reporte de Inversión Mundial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). En 2023, creció un 7%, alcanzando un total de USD 4 390M.

  • Por segundo año consecutivo rebasó los USD 4 000M, un aumento del 45% respecto a 2019. “Es evidente que el desarrollo de iniciativas como la Ventanilla Única de Inversión (VUI) contribuyó”, explica Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de RD.
  • En segunda posición está CR, con un 37,1% (USD 3,921M) del total captado por el istmo. EE. UU. se mantiene como principal origen de la IED con 71%. La propuesta de valor país ha sido clave en la consecución de resultados.
  • “La facilitación de las inversiones y el gobierno digital son pilares fundamentales para incentivar la IED en países en desarrollo”, señala el análisis.

Cómo funciona. El camino de estas economías muestra paralelismos. Fundamentos macroeconómicos sólidos, marco legal robusto, instituciones compactas, diálogo abierto con el sector privado, preparación de capital humano e infraestructura eléctrica y telecomunicaciones.

  • En RD, la VUI centraliza servicios a inversionistas para canalizar la obtención de permisos, licencias y certificaciones requeridas para materializar los proyectos. Según la UNCTAD, este tipo de facilitaciones digitales conducen a una administración eficiente.
  • Mike Fangman, CEO de A1 Industrial Real Estate, determina que en CR la “receta mágica” es estabilidad política, inversión en educación, incentivos fiscales y ejemplos de éxito. “Intel llegó en 1997 para instalar su primera planta fuera de EE. UU. Hubo un ambiente de confianza para las demás multinacionales (J&J, Boston Scientific y Abbott)”.
  • El esfuerzo costarricense se remonta a 20 años. El tema se prolonga en cada Gobierno. “El CINDE es una entidad público-privada que se enfoca en captar inversión extranjera. Al no tener presiones políticas ha dado continuidad para que se convierta en un objetivo del país”, asegura.

Visto y no visto. Guatemala se ubica en la cuarta posición con USD 1 552M. Pese a superar por el doble a El Salvador (USD 759M) está lejos de los líderes regionales. El Gobierno aspira a atraer USD 2 700M en los próximos cuatro años.

  • Para Juan Sánchez, director de Invest Guatemala, las condiciones macroeconómicas, financieras y de capital humano son propicias. Debe fortalecerse la infraestructura de los puertos, carreteras y aeropuertos.
  • “Falta generar más confianza. Son necesarias alianzas público-privadas, proyectos grandes, nuevos edificios que nos permitan decir ‘señores, aquí está mi portafolio’. Gobierno y sector privado deben ser capaces de sacar adelante proyectos de competitividad para demostrar solidez”, expone.
  • Así como RD y CR se han enfocado en sectores específicos de atracción, Sánchez explica que Guatemala debe inclinarse por los clústeres. “Se avanzó con la regulación de zonas francas, parques industriales y ZDEEP. El sector público con el punto de vista regulatorio y el privado con los proyectos”.

Lo que sigue. Para cambiar el panorama es necesario aprender de los vecinos más exitosos. Un primer punto es llevar sectores fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) y que puedan desarrollarse en la periferia.

  • Con los reglamentos existentes, CR brinda seguridad jurídica para que nuevas empresas se instalen fuera del GAM bajo el modelo de zona franca. “Se generaron más de 5 300 empleos con 10 nuevas inversiones durante el 2022”, indica Jorge Sequeira, director del CINDE.
  • Por su parte, la seguridad incentiva a los inversores a apostar por RD. Fangman realiza una comparación de los regímenes de zonas francas: en el país caribeño pueden durar hasta cinco meses, en Guatemala, existe más burocracia. Los procesos pueden superar el año.
  • “Cuando las multinacionales evalúan sus opciones, comparan países en un site selection. Cada uno tiene que desarrollar su propio nicho. Guatemala tiene a su favor energía limpia y mano de obra calificada para diversas industrias. Hay que potenciar eso”, concluye.

Artículo de María José Aresti

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