《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

martes 28, mayo 2024

Ito Bisonó: “Planteamos una metodología que sirva de guía para la colocación de los precios”

Comparte:

EH PLUS. SANTO DOMINGO.-El Ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, explicó que el proyecto para reformar la actual Ley 112- 00 tiene una vocación transformadora integral. Para Bisonó, sin espacio a dudas, el país debe sentarse a discutir desprendido de interés particular sobre cuál es la carga impositiva idónea que deben tener los combustibles en el país.
“Hemos planteado que haya una metodología que sirva de guía para la colocación de los precios y que siempre se respete, para que no quede a la libre disposición del ministro de turno, que hoy me toca a mí, pero en el futuro serán otro, sino que haya reglas claras, precisas y que se elimine la discrecionalidad que pueda tener un funcionario de turno”, agregó.

Otros temas en los que trabajará Industria y Comercio es en la parte de la trazabilidad, la prueba de la calidad y que las marcas respeten la calidad de los productos, enfocándose en el lugar del que sale ese producto, con el objetivo de evitar el contrabando, ya que, entienden que son algunas de las carencias que se deben tratar en el nuevo marco regulatorio del sector de los hidrocarburos, para fortalecer la confianza del consumidor en el mismo.

“Yo fui congresista por 18 años y soy de la opinión de que las leyes siempre se pueden mejorar de acuerdo a los nuevos tiempos, los cuales demandan actualización. Es por ello que se está trabajando en un nuevo marco regulatorio”, resaltó.

Para Bisonó, la reducción impositiva es el modelo expedito para un mercado de hidrocarburos que funcione en el tiempo, por lo que entiende que parece sensato en el momento de postpandemia actual, ponderar hasta qué punto puede el Gobierno abstraerse de una buena parte de los recursos que provienen de su tercera fuente recaudatoria.

Pero, la reducción de la discrecionalidad y la modernización sectorial deben ser una piedra angular de la pieza que modifique la Ley 112-00. “Nuestro mercado de combustibles está listo para avanzar en los objetivos de trazabilidad y calidad de los productos derivados de petróleo que se comercializan en el país” sostuvo.

En síntesis, la visión que tiene el Gobierno sobre el tema de los combustibles está estrechamente ligada a consolidar un modelo de institucionalidad que se sobreponga a la buena voluntad o no del ministro de turno, en donde prime el trato igualitario y el respeto, sin vacilación de la ley.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: