Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

sábado 7, septiembre 2024

¿Juegos Olímpicos más sostenibles?

Comparte:

Casi trescientos años después, la tierra que fuera erigida como la precursora de la libertad, la igualdad y la fraternidad tiene un ambicioso objetivo en las Olimpiadas 2024, y es que París persigue reducir a la mitad de su huella de carbono en comparación con ediciones anteriores entre los que se incluyen Tokio 2020, Río 2016 y Londres 2012, que emitieron una media de 3,5 millones de toneladas de CO2.

¿Cómo pretenden cumplir esta apuesta? Bueno, a través del enfoque ARO: evitar, reducir y luego compensar, así como la introducción de dos fases más.

Por una parte, prever las emisiones y por otra, movilizar la acción social de los asistentes y participantes. Esto implica una vuelta a la tortilla, no solo en planteamiento discursivo sino en acciones concretas.

El 95 % del desarrollo de los Juegos se celebrará en edificios ya existentes o en infraestructuras temporales. El centro acuático de Saint-Denis funciona con energía solar y se ha realizado con materiales de construcción naturales de origen biológico y equipado con materiales reciclados. La Villa Olímpica también generará energía a partir de la geotermia y la solar.

Durante los quince días de los Juegos, las más de trece millones de comidas que se servirán a atletas, voluntarios, espectadores y participantes tendrán el doble de alimentos vegetales en los platos para generar menos CO2. El 80 % de los productos serán locales y el 25 % de esto provendrán de lugares de cultivo a menos de 250 kilómetros de cada sede olímpica. El 30 % serán productos ecológicos. Además, se limitará el uso de plástico y la generación de residuos.

La accesibilidad será un valor protagónico. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 serán accesibles en bicicleta. Una red de 60 kilómetros de ciclovías unirán las sedes, todas cercas entre sí. Se han previsto 10,000 plazas de aparcamiento y, para quienes no dispongan de bicicleta propia, se pondrán a disposición 3000 bicicletas Vélib’ adicionales.

De hecho, el departamento de Seine-Saint-Denis, corazón de los Juegos con la Villa Olímpica, el Stade de France, el Centro Acuático, el sitio de escalada de Le Bourget, etc., se beneficiará de 25 kilómetros de instalaciones ciclistas adicionales. Algo que heredarán los habitantes de París y de la región de Île-de-France.

En adición, los lugares de competición están comunicados por los transportes públicos y, por tanto, permitirá a los espectadores y atletas desplazarse limitando su impacto en el medioambiente.

Un cambio de mentalidad y en la forma de hacer las cosas, que se sustenta en el lema de la mascota de los Juegos, la Phryge olímpica paralímpica: «Solos vamos más rápidos, pero juntos llegamos más lejos».

Recomendamos: ¿De qué están hechas las medallas olímpicas?

spot_img

Las más leidas

Mira otros tags: