Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

sábado 7, septiembre 2024

Keir Starmer, el político centrista que será Primer Ministro de Reino Unido

Comparte:

LONDRES, REINO UNIDO. En un giro político inesperado y con una derrota histórica para los conservadores, el centrista Keir Starmer será el nuevo Primer Ministro del Reino Unido tras las elecciones de este jueves.

El exabogado de 62 años, caballero del reino y el tipo de figura del establishment que Corbyn y la extrema izquierda desprecian, Starmer logró en poco más de cuatro años un golpe que alguna vez fue imposible y arrastró a su Partido Laborista desde los márgenes de la política británica hasta una victoria contundente en las elecciones generales de este jueves.

Será la primera vez que los laboristas estén en el poder desde 2010 y la primera vez que accedan al poder desde la oposición desde la histórica victoria de Tony Blair en 1997.

Por si te interesa: República Dominicana y el Reino Unido acuerdan desarrollar proyectos de infraestructura en sectores de agua, transporte, salud y energía

Los proyectos

Al principio de la campaña electoral, el Reino Unido estaba pidiendo un cambio después de 14 años de gobierno conservador que vio recortes en el gasto público, servicios públicos al límite, el caos del Brexit, una crisis del costo de vida y un primer ministro en ejercicio multado por la policía mientras estaba en el cargo por primera vez en la historia.

Además de poner sobre la mesa que hará crecer la economía del país reformando las leyes de planificación e invirtiendo en una nueva estrategia industrial.

El Premier dijo que creará un fondo de riqueza nacional con £7,300 millones (US$ 9,300 millones) de dinero público que ayudará a pagar la transición a cero emisiones netas.

Una empresa energética de propiedad pública de £8,300 millones (US$ 10,500 millones), Great British Energy, verá la red energética del Reino Unido descarbonizada para 2030. 

Starmer dice que todo esto se puede lograr sin aumentar los impuestos sobre la renta, aunque no hay compromisos sobre otros impuestos, como el impuesto sobre las ganancias de capital, que se paga sobre el dinero obtenido de la venta de activos, incluidas propiedades y acciones.

El resto del manifiesto laborista combina una mezcla de centrismo modesto con socialismo blando. 

Incluye la imposición de impuestos a las escuelas privadas para ayudar a pagar la educación estatal y gravámenes extraordinarios a las empresas de energía para financiar la transición a la energía limpia. 

También hay compromisos sobre los derechos de los trabajadores, la reducción de las listas de espera para la atención sanitaria y también el control de la inmigración.

Los críticos de la derecha dicen que Starmer necesitará aumentar los impuestos para financiar sus planes, mientras que los escépticos de la izquierda dicen que su manifiesto no es lo suficientemente audaz o ambicioso como para mejorar a Gran Bretaña.

Este Reino Unido acumuló una inflación récord en los últimos dos años, ha visto dispararse las tasas de interés, ha visto caer la libra a un mínimo histórico frente al dólar.

Todavía está en una crisis de costo de vida, ha tenido los tiempos de espera más largos para operaciones médicas en la historia reciente y ha pasado los últimos ocho años en medio de la agitación política tras la votación de 2016 para abandonar la Unión Europea.

spot_img

Las más leidas

Mira otros tags: