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miércoles 18, septiembre 2024

La empresa que registró el avión de Maduro en RD, una incógnita de la investigación de EE.UU.

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El Gobierno de los Estados Unidos confiscó en la República Dominicana un avión propiedad del presidente venezolano Nicolás Maduro, tras determinar que fue adquirido ilegamente y sacado de contrabando del país norteamericano.

Las autoridades dominicanas dijeron el lunes que el avión Dassault Falcon 900EX ingresó al país para recibir servicios de mantenimiento y que su registro no estaba a nombre del Gobierno de Venezuela, sino a nombre de un particular.

“Yo no conozco el nombre, pero no era al nombre del gobierno venezolano, no era identificable”, dijo el presidente Luis Abinader al hablar del tema durante La Semanal con la Prensa en el Palacio Nacional.

Los periodistas insistieron en conocer el nombre detrás del registro de la aeronave de Maduro en el país, lo que provocó que el mandatario indicara que “el gobierno no tiene por qué saber”, refiriendose a los registros de los aviones que ingresan al país en busca de los servicios de mantenimiento.

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Segundos después cambió lo dicho y aseguró: “no es que no lo sabemos. Yo no lo tengo aquí y no conozco el nombre de quién es la persona”.

Mientras, el canciller Roberto Álvarez, que ofreció el informe del Gobierno central sobre el caso del avión, dijo que se trataba de una empresa privada.

El propietario anterior

El comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos no hace referencia a los nombres de las empresas vinculadas a la compra y exportación de la aeronave usadas por Caracas ni la utilizada para registrarse en territorio dominicano. Tampoco menciona el nombre de la compañía estadounidense facilitó la compra.

No obstante, medios estadounidenses confirmaron a nombre de quien estaba el avión antes de pasar a manos del gobierno venezolano.

Citando sitios web de seguimiento de vuelos, los medios señalaron como el antiguo propietario a Six G Aviation, un corredor que compra y vende aviones usados, con sede en Florida.

Al ingresar la matrícula de la aeronave (T7-ESPRT) en la plataforma de rastreo de vuelos, Flightradar24, la misma no identifica al operador y solo se puede leer “propietario privado” en el renglón de aerolínea.

Esto a diferencia de la aeronave usada por el fenecido líder venezolano Hugo Chávez, el Airbus A319-133(CJ) con la matrícula YV2984, que al ser ingresada en la plataforma se advierte que pertenece al Gobierno de Venezuela y es operado por Conviasa, la aerolínea creada por Chávez en 2004.

De esta manera el nombre de la empresa que trajo el avión de Maduro a República Dominicana es hasta el momento uno de los misterios de la investigación criminal iniciada por el Departamento de Justicia y en la que colaboraron su oficina de asuntos internacionales y la de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

En el lado dominicano, El canciller indicó que “ni el gobierno ni el Ministerio Público” participaron de la investigación y que los tribunales fueron los responsables de responder a una solicitud de “cooperación legal internacional” en atención a los acuerdos bilaterales existente entre los dos países.

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Las razones para confiscar el avión

De acuerdo con el Departamento de Justicia de los EE.UU., líderes del Gobierno de Maduro utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para eludir las sanciones que prohíben a estadounidenses hacer transacciones con el régimen. 

La compra se realizó en algún punto entre finales de 2022 e inicios del 2023 por 13 millones de dólares y fue exportado en abril de 2023 desde Estados Unidos a Venezuela, a través del Caribe, en violación a los controles de exportacióon dispuestos por el Departamento de Comercio contra Venezuela.

El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, dijo que el avión fue ampliamente utilizado por “Maduro y sus compinches” para viajar al extranjero, incluso a principios de este año.

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