La ETED aclara proyecto línea de transmisión 138 kv Puerto Plata cumple permiso ambiental

Dice no implica impacto en Loma Isabel de Torres ni en las comunidades aledañas

EH Plus. Santo Domingo.-La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) aclara que el proyecto de la línea de transmisión 138 kV Puerto Plata – Playa Dorada cumple con el permiso ambiental requerido para su construcción por lo tanto se tomaron las medidas adecuadas para evitar impacto en las comunidades y en la Loma Isabel de Torres, en Puerto Plata.

El referido permiso, número 2649-15, se obtuvo en el año 2015, bajo la administración del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana. Su trazado original significaba un gran deterioro del área protegida del Monumento Natural Loma Isabel de Torres, ya que transcurría a mitad de la falda de la loma y sin ningún tipo de medida de control ambiental.

En ese sentido, la ETED, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde esta nueva gestión, inició un proceso de diálogo para buscar alternativas que no impactaran el área protegida.

Luego de evaluar las opciones factibles, ambientales, técnicas, económicas y sociales, se modificó el trazado (ruta) de la misma, para reducir al mínimo el impacto el área protegida. El trazado modificado se corrió lo más posible al límite inferior (falda) de la Loma Isabel de Torres, a fin de reducir el impacto sobre la riqueza de flora y fauna.

La ETED asegura que el desarrollo de esta obra no impactara negativamente las comunidades cercanas, tampoco las infraestructuras del teleférico, pero mucho menos al jardín botánico de bosque nublado que está en la cima de Isabel de Torres.

Para autorizar este trabajo, el MARENA tomó en cuenta, que se trata de un proyecto de servicio público que desarrolla la Empresa de Transmisión, entidad estatal y que el mismo beneficiara a toda la sociedad, en especial al desarrollo turístico de la provincia de Puerto Plata y la zona norte del país.

La ETED reitera el compromiso de colaborar en la mitigación de los daños que recibe el medio ambiente, con acciones de limpieza, siembra, recuperación de manglares, manejo de residuos y cuidado de los ecosistemas. Para ello, cuenta con un programa de reforestación en las zonas aledañas a la construcción de líneas y subestaciones.

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

combustibles TASA DE CAMBIO

COMPRA
VENTA
DÓLAR
RD$ 53.71
RD$ 54.97
EURO
RD$ 55.09
RD$ 58.51

combustibles COMBUSTIBLES

RD$ 293.60 GASOLINA PREMIUM
RD$ 274.50 GASOLINA REGULAR
RD$ 241.10 GASOIL PREMIUM
RD$ 221.60 GASOIL REGULAR
RD$ 147.60 GLP
RD$ 28.97 GAS NATURAL
RD$ 298.91 AVTUR
RD$ 192.11 FUELOIL
Share via
Copy link
Powered by Social Snap