Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

miércoles 18, septiembre 2024

La SIE lanzará en 2024 un nuevo sistema de gestión de reclamaciones para atender al usuario final

Comparte:

EHPLUS, SANTO DOMINGO. – Desde que Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, juramentara en agosto del 2022 a Andrés Astacio como superintendente de Electricidad y presidente del Consejo Administrativo SIE mediante el decreto 429-22 emitido por el presidente Luis Abinader, el órgano regulador del sistema eléctrico dominicano, que tiene como obligación determinar cada año la inversión y los costos de operación, así como el mantenimiento de las instalaciones de transmisión, ha estado inmerso en múltiples acciones como la propuesta para la actualización del valor agregado de transmisión en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SIE) para el período que concluye en el 2024.

EHplus habló en exclusiva con el superintendente Astacio, profesional del Derecho con maestría en Economía y regulación de servicios públicos, mención energía, con especialidad en Derecho administrativo, negociación y estrategia de conflicto, quien es también vicepresidente ejecutivo del Consejo unificado de las empresas distribuidoras de electricidad, Edeeste, Edenorte y Edesur

La entidad que se ajusta al cumplimiento de la Ley 125-01 y su reglamento, tiene como misión elaborar, ejecutar y analizar sistemáticamente la estructura y niveles de precios de la electricidad, fijando mediante resolución las tarifas y peajes sujetos a regulación. Abordamos con él los planes de la organización para el próximo año.

¿Cuáles son los objetivos de la SIE para 2024?

Nuestro objetivo fundamental es continuar, y profundizar, la ejecución de los programas de mejora en la calidad de los servicios de los usuarios finales. De igual manera, concluir con las regulatorias en ámbitos como almacenamiento de energía, generación distribuida y completar los procesos de análisis tarifarios en los distintos sistemas que regulamos.

Todo esto, a fin de seguir con nuestra política de diálogo y discusión con los diferentes actores de la sociedad para que nuestras regulaciones, no solo estén investidas del ámbito de legalidad que la Ley otorga a la Superintendencia de Electricidad, sino también de la legitimidad que las normativas de aplicación general requieren.

¿Cuáles son los planes de ejecución para el 2024?

Estamos ya listos para el lanzamiento de un nuevo sistema de gestión de reclamaciones para acercarnos más al usuario final. Asimismo, estamos trabajando en nuevas plataformas tecnológicas para hacer más efectiva y ágil la regulación.

Sin embargo, como mencionamos anteriormente, nuestro enfoque principal está en tomar las acciones necesarias para la mejora de la calidad del servicio eléctrico y, también, estamos enfocados en el inicio de una campaña de concientización del uso adecuado y efectivo de la electricidad.

Con relación a la movilidad eléctrica, ¿cuáles son los nuevos pasos con relación al reglamento?

Con la movilidad eléctrica, estamos enfocados en su ejecución. Esperamos, emitir las primeras autorizaciones para la instalación de electrolinieras, de acuerdo con la regulación, y esperamos continuar con el desarrollo de esta normativa.

spot_img

Las más leidas

Mira otros tags: