La UE estudia cómo reducir los precios desorbitados de la energía y desligarse de Rusia

EH Plus. Europa.-La Comisión Europea (CE) ha presentado un paquete de medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis energética causada por la guerra en Ucrania. Hasta ahora, la CE había sido reacia a intervenir en el mercado eléctrico. Sin embargo, ahora considera necesario que hay que amortiguar el vertiginoso ascenso de los precios de la energía tras la invasión de Rusia a Ucrania, con el objetivo final de emanciparse de los hidrocarburos rusos en 2030. Este martes, por ejemplo, el precio de la electricidad marcaba registros históricos al situarse en 544,98 euros el megavatio/hora (MWh).

Uno de las medidas señaladas sería la de recuperar parte de los “beneficios caídos del cielo” de las empresas eléctricas. De esta forma, la Comisión cifra el potencial de ingresos para las arcas públicas en 200.000 millones de euros. 

La Comisión Europea ha señalado que “los Estados miembros pueden considerar impuestos temporales sobre los ‘beneficios caídos del cielo’ de las empresas eléctricas, siempre que no sean retroactivas y permitan a los productores de electricidad cubrir sus costos y proteger el mercado a largo plazo”. 

¿Qué son los “beneficios caídos del cielo”?

El mercado eléctrico europeo está regido por un sistema marginalista. Esto quiere decir que, por un lado, las empresas eléctricas ponen la oferta —cuánta energía ponen a disposición— y la demanda queda fijada por la demanda del conjunto de ciudadanas europeas. Empresas, como las hidráulicas, perciben mayores beneficios por energías que son más baratas de producir.

De esta manera, entran en subastas todas las formas de producción energética, comprando de las más baratas hacia las más caras. Por ejemplo, la energía hidráulica que es de las más baratas, es de las primeras en ser adquiridas. Frente a la energía renovable, que suelen ser más caras. Se van comprando estas energías hasta llenar el cupo del total demandado. En resumidas cuentas, la tecnología más cara de generación fija el precio de toda la electricidad subastada.

Sin embargo, este sistema determina que todo el precio de la energía queda fijado por el último precio, es decir, la última energía que ha entrado dentro de esta demanda energética. Así se origina lo que denominamos “beneficios caídos del cielo”. Cuando empresas, como las hidráulicas o las nucleares, perciben mayores beneficios por energías que son más baratas de producir. 

Fuente: Público

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

combustibles TASA DE CAMBIO

COMPRA
VENTA
DÓLAR
RD$ 53.71
RD$ 54.97
EURO
RD$ 55.09
RD$ 58.51

combustibles COMBUSTIBLES

RD$ 293.60 GASOLINA PREMIUM
RD$ 274.50 GASOLINA REGULAR
RD$ 241.10 GASOIL PREMIUM
RD$ 221.60 GASOIL REGULAR
RD$ 147.60 GLP
RD$ 28.97 GAS NATURAL
RD$ 298.91 AVTUR
RD$ 192.11 FUELOIL
Share via
Copy link
Powered by Social Snap