La UE promete respuesta “inmediata” a la suspensión de suministro de gas a Bulgaria y Polonia por parte de Rusia

EH Plus, Internacional.-La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, prometió este miércoles 27 de abril una respuesta europea “inmediata, unida y coordinada” a la decisión de Rusia de suspender el suministro de gas a Bulgaria y Polonia.

En declaraciones a los periodistas, Von der Leyen calificó de “otra provocación del Kremlin” la decisión de Gazprom y recordó que “la era de los combustibles fósiles rusos en Europa está llegando a su fin”.

Von der Leyen aseguró que la Unión Europea (UE) se había preparado para tal movimiento de Rusia y dijo que Bulgaria y Polonia ya están recibiendo gas de sus vecinos de la UE gracias a inversiones anteriores para fortalecer la infraestructura de gas y la interconectividad entre los Estados miembros.

La presidenta señaló que el pago en rublos es un incumplimiento de las sanciones impuestas por la UE, según la opinión de la Comisión Europea, ya que “alrededor del 97% de todos los contratos estipulan explícitamente el pago en euros o dólares”.

Von der Leyen afirmó que “las empresas con tales contratos no deberían aceptar las demandas rusas” porque “esto sería una violación de las sanciones y un alto riesgo para ellas”.

La presidenta aseguró que la medida rusa tendrá “el menor impacto posible” en los consumidores europeos y prometió que la Comisión Europea y los Estados miembro intensificarán su trabajo en los llamados grupos regionales para “mitigar cualquier impacto sobre posibles interrupciones del gas”.

También dijo que seguirán buscando alternativas para reemplazar el hidrocarburo ruso y que el órgano ejecutivo de la UE presentará sus planes para una transición verde acelerada el próximo mes.

“El último movimiento agresivo de Rusia es otro recordatorio muy claro de que necesitamos trabajar con socios confiables y construir nuestra independencia energética”, dijo la presidenta.

Horas antes, el gigante energético ruso Gazprom anunció la suspensión del suministro de gas a Bulgaria y Polonia debido a su negativa a pagar en rublos.

Al menos 2.729 civiles han muerto y otros 3.111 han resultado heridos desde que Rusia lanzó una guerra contra Ucrania el 24 de febrero pasado, según estimaciones de la ONU, aunque se teme que la cifra real sea mucho mayor.

Más de 5,2 millones de ucranianos han huido a países vecinos y 7,7 millones más se han convertido en desplazados internos, según la agencia de refugiados de la ONU.

Fuente: Andalu

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

combustibles TASA DE CAMBIO

COMPRA
VENTA
DÓLAR
RD$ 53.73
RD$ 54.99
EURO
RD$ 55.10
RD$ 58.52

combustibles COMBUSTIBLES

RD$ 293.60 GASOLINA PREMIUM
RD$ 274.50 GASOLINA REGULAR
RD$ 241.10 GASOIL PREMIUM
RD$ 221.60 GASOIL REGULAR
RD$ 147.60 GLP
RD$ 28.97 GAS NATURAL
RD$ 298.91 AVTUR
RD$ 192.11 FUELOIL
Share via
Copy link
Powered by Social Snap