《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

miércoles 3, julio 2024

«Las pérdidas crecientes de las EDE representan una carga insostenible»: Conep

Comparte:

Desde el 2023, el abastecimiento de la demanda eléctrica en la República Dominicana alcanza un 98 %, lo que representa un incremento del 13.9 % en comparación con el 86 % de abastecimiento en el 2019. Sin embargo, este avance ha venido acompañado de un aumento considerable en las pérdidas operativas de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), que han crecido un 34.8 % (de 27 % a 36.4 %), y un disparo en el gasto en subsidios del 182.4 % (de RD$30,571.2 millones a RD$86,355.1 millones).

Estas crecientes pérdidas han obligado al Gobierno a desembolsar RD$36,519.2 millones en subsidios para cubrir el déficit de las EDE en el primer cuatrimestre del año, lo que representa un 40.8 % de lo presupuestado para el 2024. Esta situación fue discutida durante una cena conferencia organizada por la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, donde Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), hizo un llamado a la acción para enfrentar los desafíos críticos del sector eléctrico y la gestión fiscal del país.

En su discurso, Marranzini destacó la urgencia de implementar medidas para reducir las pérdidas en las empresas de distribución eléctrica del Estado, describiendo estas pérdidas como una carga insostenible para las finanzas públicas. «Es urgente que se fomenten mayor calidad, transparencia y eficiencia del gasto público», enfatizó. «Las pérdidas crecientes en la comercialización y distribución de las EDE representan una carga insostenible».

Para mejorar la eficiencia del sector eléctrico, Marranzini indicó la necesidad de realizar inversiones y un cambio significativo en la gestión de las EDE. «La gestión de las EDE debe alejarse de la política partidaria y recaer en profesionales orientados a la excelencia», afirmó. Según el empresario, solo así se podrán eficientizar las operaciones, mejorar el servicio, ahorrar costos y fortalecer la transparencia mediante auditorías y mejoras de procesos.

Pérdidas

El monto desembolsado hasta ahora no solo supera en más de siete puntos porcentuales lo que debió aportarse en el primer tercio de este año (33.3 %), sino que además es un 36.4 % más de los RD$26,767.8 millones que absorbió el subsidio eléctrico en el primer cuatrimestre del año pasado.

Según estadísticas de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), para este año el Gobierno ha presupuestado RD$89,379.6 millones de subsidio a las operaciones de las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste, debido a que sus pérdidas conjuntas superan el 46 %.

No obstante, considerando que el monto desembolsado en los primeros cuatro meses de este año es casi RD$10,000 millones más que en igual período de 2023, y que el ritmo actual supera lo programado, la necesidad de recursos podría ser mayor. Por ejemplo, en 2023 el Gobierno presupuestó RD$73,959.1 millones para el subsidio eléctrico, pero terminó el año con un desembolso de RD$86,705.3 millones. Algo similar ocurrió en el 2022, con un presupuesto de RD$56,162 millones y un desembolso histórico de RD$99,315.3 millones.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: