Liberan avión venezolano-iraní tras 20 meses retenido en Ezeiza

0
43

EHPLUS, INTERNACIONAL.-En la madrugada de este lunes, el avión venezolano-iraní, retenido desde el 8 de junio de 2022 en Ezeiza, partió rumbo a los Estados Unidos.

El Boeing 747-300 matrícula YV3531 de la venezolana Emtrasur, secuestrado en el Aeropuerto Internacional, fue retirado del país mientras Venezuela reclamaba que le sea devuelto.

Gholamreza Ghasemi y otros tripulantes del avión iraní-venezolano

El decomiso había sido pedido por la Justicia y el Gobierno de Estados Unidos, en base a la transferencia irregular por parte de la aerolínea iraní Mahan Air a Emtrasur.

El avión despegó alrededor de la 1:25 de la madrugada de hoy, del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y sobrevoló el territorio argentino para luego hacerlo sobre Chile, Perú, Ecuador y Colombia, con rumbo hacia el norte.

La aeronave de carga, fabricada en EE.UU., Venezuela se la compró a la iraní Mahan Air y llegó a la Argentina transportando autopartes de Volkswagen. No obstante, desde los Estados Unidos sostienen que la venta de Mahan Air a la empresa venezolana Conviasa violó el embargo dispuesto contra esa aerolínea e Irán, por lo que solicitó su decomiso.
La situación se agravó entre febrero y mayo de 2022, porque la empresa venezolana permitió que el avión viajara desde Caracas a Teherán y Moscú.
La aeronave llegó a Buenos Aires el 6 de junio de 2022 con una carga de autopartes de SAS Automotriz, una firma que comercializa asientos y panel de instrumentos para Volkswagen.
El 8 de junio, dos días después de su llegada, el avión intentó volar a Uruguay para cargar combustible, pero el gobierno de ese país le impidió aterrizar.
En ese momento, la Justicia argentina retuvo a la tripulación de la nave, integrada por quince venezolanos y cuatro iraníes, pero al concluir que no cometieron delito alguno, todos fueron liberados con falta de mérito. Mientras que el pasado 29 de diciembre, el juez federal Federico Villena ordenó el decomiso definitivo del avión iraní de Emtrasur.
Gholamreza Ghasemi y otros tripulantes del avión iraní-venezolano

Este capítulo final del avión venezolano-iraní en la Argentina se da días después de un confuso episodio -revelado por Infobae- en el que un diplomático de la embajada de Venezuela que llegó hasta la aeronave retenida en Ezeiza.

Fuente: Infobae

Recibe nuestras noticias por correo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí