¿Liderar con perfil bajo o con una presencia destacada en los medios?

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Elena Crespo

El acceso cada vez mayor a los CEOs de las marcas más importantes del mundo en rankings internacionales, significa que todo lo que dicen y cómo se comportan no solo define la percepción que el público, los consumidores, los usuarios, tienen de ellos, sino también la reputación de las organizaciones que dirigen.

Como la reputación corporativa, realidad y reconocimiento, es ahora un motor clave del rendimiento empresarial, hay mucho en juego para las marcas cuyos CEO están constantemente en el punto de mira En rankings como el “CEO Index” de Onclusive, que mide la cobertura mediática de los CEOs pertenecientes al ranking Fortune 100 de EE.UU y a los índices bursátiles de Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, España, Italia e Irlanda, a través de los ojos de 165 periódicos de cabecera y revistas de negocios, tanto digitales como en papel, se demuestra que el líder transfiere su reputación a la organización y viceversa. Una situación paradigmática y cada vez más relevante, que estudia y analiza la herramienta conocida como Prolíder de la consultora Villafañe & Asociados, que justifica en cada caso como líderes y tomadores de decisiones clave, tienen el mayor interés por garantizar que su empresa cumpla con las mejores prácticas de gobierno corporativo.

En el reporte 2023 del CEO Index, en España, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete ocupa la primera posición. En el ámbito internacional lo hace Mark Zuckerberg. Sus acciones, declaraciones y apariciones públicas han reforzado los atributos de sus respectivas organizaciones.

Pero, ¿se puede liderar con perfil bajo, o por el contrario, con una presencia destacada en los medios? La comprensión de las particularidades de las menciones que hacen los medios de comunicación no es solo una ventaja estratégica que utilizan herramientas como Key Monitor, sino una necesidad para los directores de comunicación. Un ejemplo, si sabemos que solo hay una mujer en los ocho países analizados por el CEO Index, Margherita della Valle de Vodafone, en Reino Unido; mientras que la sostenibilidad solo centra el 6% de las apariciones de todos los CEOs, podremos desarrollar acciones tácticas diferenciadoras.

Estas cuestiones son de gran valor, no solo para cualquier director o ejecutivo que se ocupe de la comunicación de una institución u organización tanto pública como privada, sino para cualquier asesor de comunicación política que quiera promover mejores prácticas que refuercen la estrategia comunicacional sobre la que trabaja el discurso de un candidato en concreto.

Pero, ¿por qué todavía en República Dominicana no hay un ranking semejante? Es verdad, que el ranking Merco comenzó por primera vez en 2023 a establecer unos parámetros sobre reputación de empresas y líderes, pero aún en el país no hay una muestra estandarizada bajo una óptica cuantificada y cualificada, de cómo los CEOs de las principales compañías se comportan en medios de comunicación, sobre todo, teniendo en cuenta si con su discurso, se justifica por una parte, las acciones que ejecutan en sus respectivas organizaciones y por otra, sin cumplen con las expectativas de sus grupos de interés.

Quizás, independientemente de rankings, los CEOs dominicanos debieran aprehender que la gestión de la reputación es uno de los retos más complejos para las empresas actuales. No solo deben gestionar la consideración de los públicos hacia su corporación, su marca y sus productos. Ahora es fundamental su forma actuar en primera persona.

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Elena Crespo. Licenciada en Periodismo y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con Máster en Relaciones Internacionales por la misma universidad española. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación tanto en España como en Costa Rica y República Dominicana. Se ha despeñado como periodista en TVE, Forbes España y El País, medio para el que colabora actualmente. En República Dominicana como subjefa de redacción del periódico El Caribe, directora ejecutiva de la revista Mercado y editora de la revista Gentleman. En Costa Rica en la revista Mercados & Tendencias. Ha ganado en dos ocasiones en el premio nacional de Turismo Epifanio Lantigua. También ha correalizado diferentes documentales como “La Salida del Laberinto”. Ha participado en la obra colaborativa “Diccionario de la Reputación Corporativa”.

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