《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

sábado 6, julio 2024

Magín Díaz asegura que el sector eléctrico ha retrocedido en los últimos cuatro años

Comparte:

El exdirector de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, precisó ayer que en el sector eléctrico no se han percibido mejoras ni en transmisión ni en cuanto a sector eléctrico en los últimos cuatro años.

El economista compartió su punto de vista sobre las reformas que se deben abordar en el país, insistiendo en que el renglón energético continúa siendo uno de los mayores retos.

“El sector eléctrico ha ido para atrás”, expresó durante su intervención en un panel de expertos que debatían sobre la reforma fiscal en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Aunque reconoció que, con la nueva administración a la cabeza del Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), dirigido por Celso Marranzini, se podrán ver algunos cambios, argumentó que el segmento energético se está deteriorando.

Otra de las observaciones de Magín Díaz recogió los problemas que enfrenta el gobierno con las altas tasas de informalidad, que rondan entre el 56 % y el 58 %, y una cultura económica que se desarrolla en torno a estrategias de evasión fiscal.

conversatorio reformal fiscal sector eléctrico

Consideró que el gobierno debe “hablar claro” sobre sus planes para abordar los problemas estructurales que tiene el país y poder gestionar los ingresos de manera eficiente, sobre todo en momentos en que algunos sectores no están en sus mejores condiciones.

Durante el evento, que contó con la participación de los economistas Jaime Aristy Escuder y Miguel Collado Di Franco, Díaz calificó al gobierno como uno de “transición” y aseguró que no ha logrado implementar cambios significativos en la lucha contra la evasión fiscal, la cual ha retrocedido.

“Aquí no va a haber ningún pacto fiscal”, sentenció Díaz, argumentando que el gobierno de transición se ha dedicado a abordar temas de urgencia, lo que impide el consenso fiscal necesario. Advirtió que cualquier esquema impositivo que aplique más impuestos debe evitar agravar la situación de sectores ya debilitados, que han priorizado la supervivencia ante la crisis del Covid-19 y la económica subsecuente. Estas distorsiones, dijo, ahora se verán magnificadas, especialmente en lo que respecta a la evasión fiscal.

Sobre el foro de discusión

El objetivo principal del conversatorio fue establecer un espacio académico para debatir las implicaciones y perspectivas en torno a la reforma fiscal en la República Dominicana, ampliamente discutida en este momento y pendiente de ser formalmente presentada por el gobierno dominicano.

“Es responsabilidad nuestra como institución académica impulsar este tipo de debates, donde economistas líderes de la profesión puedan exponer sus puntos de vista y discutirlos en un ambiente académico”, explicó Magín Díaz.

Durante la actividad se abordaron temas cruciales para entender el alcance y la naturaleza de la reforma fiscal. Los economistas tocaron asuntos como el tamaño de la reforma necesaria, es decir, cuánto se necesita recaudar para cumplir con los objetivos fiscales y necesidades del gobierno.

Recomendamos: América Latina y el Caribe enfrentan desafíos críticos por pérdidas eléctricas

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: