《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

domingo 19, mayo 2024

Ministro Antonio Almonte: “Estamos comprometidos con dotar a RD de mayor capacidad de generación eléctrica” 

Comparte:

EH PLUS, SANTO DOMINGO.-El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reafirmó este lunes el compromiso de su gestión y la del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader de dotar al país de una mayor capacidad de generación eléctrica, a los fines de evitar contratiempos cuando algún generador se vea precisado a salir del sistema. 

Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, el funcionario del sector eléctrico manifestó que la administración Abinader regentea la instalación de unos 2 mil nuevos megavatios al sistema eléctrico, esto sin la necesidad de inversión de “un solo centavo” del Estado dominicano. 

“Nosotros estamos comprometidos con dotar a este país con capacidad de generación, para que abastezca la demanda máxima y para que haya una reserva para que en cualquier circunstancia el pueblo dominicano siga recibiendo energía”, aseguró.

Antonio Almonte indicó que a su llegada al Gobierno vieron la necesidad de que el país debería dotarse de mayor capacidad de reservas, contrario a lo actual que la oferta es casi igual a la demanda.

Dijo que previendo la situación se han realizado unas tres licitaciones que le permitirá al país y a la administración Abinader integrar al sistema los referidos 2 mil megavatios, lo que permitiría una reserva de por lo menos un 15 % de la demanda.  

“Con eso, el Gobierno del presidente Luis Abinader completaría 2 mil nuevos megavatios que se instalarán en el país sin la necesidad de invertir un solo centavo del Gobierno dominicano”, sentenció.  

Primeros 400

El ministro de Energía y Minas recalcó que para octubre de este año 2022 el sistema eléctrico nacional estará recibiendo los primeros 400 megavatios, fruto de “una licitación” de urgencia que el gobierno puso en marcha. 

Explicó que los restantes 1,600 megavatios de generación eléctrica serían el fruto de la construcción de 2 terminales a gas natural que tomaría un mayo tiempo. “Eso te va a llevar un tiempo de 2 o 3 años”.  Punta Catalina

Al referirse al manejo de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, y su salida del sistema por mantenimiento, el funcionario dejó claro que los detalles de las fallas o mantenimientos del mega generador no son de su autoría, por lo cual no maneja al dedillo su situación. “No tiene nada que ver con el Ministerio de Energía Minas”.

Las declaraciones del ministro de Energía y Minas se produjeron tras las largas tandas de apagones de los últimos días en el país, lo que ha llevado al Gabinete Eléctrico del Gobierno a dar explicaciones al país de las fallas del sistema.

Por Wilkins Andújar

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: