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jueves 19, septiembre 2024

Obras Públicas implementará nueva tecnología de asfalto para más durabilidad de las carreteras

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  • El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) busca conocer una nueva tecnología de asfalto modificado, ampliamente usada en los países de América Latina y próximamente en la República Dominicana.

Con ese propósito, su titular Deligne Ascención viajó la semana pasada a Panamá para conocer la tecnología más avanzada en materia de asfalto, la cual “promete mejorar la calidad en aplicación y durabilidad del mismo”, agregó en su cuenta de Instagram.

Ascención anunció que dicha tecnología será implementada en la República Dominicana, sin mencionar a partir de qué fecha.

En su visita al país centroamericano, el ministro acudió al laboratorio de asfalto del Ministerio de Obras Públicas panameño para un encuentro con el director de inspección Ramón Abad y el ingeniero Max Cedeño.

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En una publicación en redes sociales, el ministerio explicó que la reunión consistió en una explicación sobre cómo funciona la maquinaria utilizada para verificar y monitorear la calidad del asfalto, entre otros datos técnicos.

Delegación del MOPC escucha a experto de Panamá sobre el asfalto modificado.

El ministro Ascención también se reunió con el viceministro de Obras Públicas de Panamá, Iván de Ycaza, quien lo guió por diferentes plantas y laboratorios de asfaltos.

Más sobre el asfalto modificado

La tecnología del asfalto modificado es señalado como una solución innovadora en la ingeniería de pavimentos, con el potencial de transformar de forma significativa el diseño y construcción de carreteras.

  • Es utilizado por países como Canadá, Estados Unidos, Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
  • A diferencia del asfalto convencional, el modificado incorpora aditivos y polímeros que mejoran sus propiedades físicas y mecánicas, como la resistencia al envejecimiento, la fatiga y la deformación plástica.

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“Estos avances no solo permiten una mayor durabilidad de las estructuras, sino que también facilitan su adaptabilidad a condiciones climáticas y de tráfico más exigentes”, afirmó Obras Públicas en una nota de prensa.

El ministerio explicó que a una más extensa vida útil de las carreteras, habrá una reducción significativa de los costos de mantenimiento y reparación a lo largo del tiempo.

El ministerio indicó que al aprobar la posible aplicación en República Dominicana de este asfalto se busca minimizar la frecuencia de intervenciones necesarias en las carreteras y vías asfaltadas.

En ese sentido, se prevé una disminución en las interrupciones en el tránsito y, por ende, una mayor eficiencia operativa, resaltó en el comunicado el ministerio.

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