Petróleo, níquel y trigo por las nubes en medio de temor a caos en suministros globales

EH Plus. Londres.-Los precios de las materias primas se dispararon el lunes cuando los compradores y comerciantes industriales se apresuraron a obtener las materias primas afectadas por las interrupciones en el suministro causadas por la invasión rusa de Ucrania.

El níquel se disparó un 76%, el paladio alcanzó un nivel récord y el oro superó los 2.000 dólares la onza como refugio seguro, mientras que el petróleo y el trigo alcanzaron máximos de 14 años.

“Se necesitarán nervios de acero en medio de la extrema volatilidad”, dijo en una nota el analista Daniel Briesemann de Commerzbank en Frankfurt.

Muchos mercados vieron oscilaciones de montaña rusa, con el petróleo y los metales cambiando de dirección a medida que los titulares aparecían en las pantallas de los operadores.

La ferocidad de algunas ganancias fue impulsada por especuladores que cancelaron posiciones bajistas, pero una vez que la compra siguió su curso, los precios cayeron, dijeron los operadores.

La invasión de Rusia ha sido condenada en todo el mundo, envió a más de 1,5 millones de ucranianos a huir al extranjero y desencadenó sanciones radicales que han aislado a Rusia en un grado nunca antes experimentado por una economía tan grande. 

Los mercados de materias primas se han visto sacudidos no solo por las duras sanciones occidentales contra Rusia que podrían ampliarse para incluir el petróleo, sino también por la agitación logística que ha bloqueado el flujo de granos y metales desde la región.

El fuerte repunte de los precios de las materias primas ha despertado preocupaciones sobre el crecimiento económico en los países que aún se están recuperando de la pandemia de COVID-19.

“Sospecho que las proyecciones de crecimiento para 2022 en todo el mundo deberán revisarse drásticamente a la baja, y será interesante ver qué harán los bancos centrales del mundo”, dijo en un informe el analista senior de OANDA, Jeffrey Halley.

Los precios del petróleo se dispararon después de que Estados Unidos y sus aliados europeos dijeron que estaban considerando prohibir las importaciones de petróleo ruso.

El crudo Brent subió hasta un 17,8% a 139,13 dólares el barril, su nivel más alto desde julio de 2008, cuando alcanzó un récord de 147,50 dólares, pero luego se revirtió y perdió 20 dólares.

Alemania dijo que actualmente no planea detener las importaciones de energía de Rusia.

Los analistas de JPMorgan dijeron que el petróleo podría subir a $185 este año, mientras que los analistas de Mitsubishi UFJ Financial Group Inc dijeron que podría subir a $180 y causar una recesión mundial.

Las preocupaciones sobre una prohibición petrolera también afectaron los precios del gas en Europa, que alcanzaron niveles récord.

El pánico estimuló a los inversores a buscar refugio en el oro, considerado un refugio seguro frente a la agitación en otros mercados.

El oro al contado alcanzó los 2.002,40 dólares, su nivel más alto desde agosto de 2020.

El paladio subió un 15% a un máximo histórico de 3.440 dólares la onza por temor a la escasez del metal utilizado por los fabricantes de automóviles en los convertidores catalíticos, ya que Rusia representa el 40% de la producción mundial. Más tarde se deshizo de gran parte de las ganancias.

Los metales industriales también subieron, encabezados por el níquel, que subió un 76% a un máximo de 15 años de 51.000 dólares la tonelada, ya que las cadenas de suministro globales intentaron fijar el precio ante la posible ausencia de suministros de Rusia, el tercer mayor productor de níquel.

En un momento, cedió $6500 de las ganancias en menos de media hora, pero luego se recuperó.

Rusia representa el 10% del suministro mundial de níquel y el 6% de la producción mundial de aluminio.

Tanto el cobre como el aluminio tocaron picos récord, pero luego dieron media vuelta y entraron en números rojos.

Los futuros ferrosos chinos también ganaron terreno, con el mineral de hierro alcanzando un máximo de seis meses después de que un pronóstico económico pesimista durante el fin de semana aumentara las expectativas de un mayor gasto en infraestructura en la segunda economía más grande del mundo. 

En los mercados agrícolas, los futuros de trigo de Chicago subieron más del 7%, alcanzando un máximo de 14 años debido a que los operadores estaban preocupados por el impacto que el conflicto de Ucrania está teniendo en los suministros de Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo, y Ucrania.

Con los puertos ucranianos cerrados y los operadores reacios a comercializar trigo ruso ante las sanciones financieras occidentales, los compradores están tratando de encontrar proveedores alternativos.

Rusia y Ucrania juntos representan alrededor del 29% de las exportaciones mundiales de trigo y el 19% de las exportaciones de maíz.

Fuente: Reusters

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

combustibles TASA DE CAMBIO

COMPRA
VENTA
DÓLAR
RD$ 53.71
RD$ 54.97
EURO
RD$ 55.09
RD$ 58.51

combustibles COMBUSTIBLES

RD$ 293.60 GASOLINA PREMIUM
RD$ 274.50 GASOLINA REGULAR
RD$ 241.10 GASOIL PREMIUM
RD$ 221.60 GASOIL REGULAR
RD$ 147.60 GLP
RD$ 28.97 GAS NATURAL
RD$ 298.91 AVTUR
RD$ 192.11 FUELOIL
Share via
Copy link
Powered by Social Snap