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jueves 19, septiembre 2024

Política de cielos abiertos. ¿Cómo ha beneficiado a República Dominicana?

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Héctor Porcella, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), afirmó que la política de cielos abiertos de República Dominicana ha permitido una desconcentración del mercado aeronáutico nacional y ha facilitado la entrada de nuevas aerolíneas que compiten por los principales puntos y destinos, tanto a nivel de pasajeros como de carga.

De acuerdo con Porcella, quien será el próximo presidente de la Junta de Aviación Civil a partir del 16 de agosto, agregó que en el marco de esa política se han dado facilidades a líneas aéreas nacionales e internacionales para mejorar la conectividad con el resto del mundo y hacer posible un aumento sustancial de la cantidad de asientos del parque aeronáutico dominicano.

Las declaraciones de Porcella ocurrieron durante la Primera Reunión de Autoridades Nacionales de Aviación Civil del Gran Caribe y Representantes de Líneas Aéreas, celebrada en el centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Héctor Porcella, director del IDAC
Héctor Porcella, director del IDAC. Fuente: IDAC

Cielos abiertos: más turistas y carga aérea

Porcella sostuvo que la estrategia de cielos abiertos del país se basa en la eliminación de la capacidad ofrecida en frecuencia, tipo de aeronaves, número de asientos y volumen de carga, fundamentada en la demanda del mercado.

Señaló que se están concediendo derechos de tráfico de hasta Sexta Libertad* para vuelos de pasajeros, carga o combinados, y de Séptima Libertad** en operaciones exclusivamente de carga.

«Esta última modalidad con el objetivo de estimular el comercio desde y hacia la República Dominicana», apuntó Porcella

  • *Sexta Libertad: derecho a efectuar transportes entre dos Estados distintos de aquel en el que esté matriculada la aeronave, sobrevolando el territorio de este país.
  • **Séptima Libertad: derecho a operar correctamente fuera del Estado de matriculación y a embarcar y desembarcar pasajeros, correo y carga provenientes de o con destino a un Estado tercero, que no es el de matriculación.
Parte de las autoridades, delegados internacionales y empresarios aeronauticos presentes
Parte de las autoridades, delegados internacionales y empresarios aeronáuticos presentes. Fuente: IDAC

Actualmente, el país cuenta con 71 instrumentos y protocolos, divididos entre acuerdos y memorándums de servicios aéreos, así como, acuerdos multilaterales dentro de los ámbitos de organismos internacionales como la Comisión Latinoamérica de Aviación Civil (CLAC) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Porcella recordó que la CLAC propuso la suscripción de un memorándum de entendimiento para el otorgamiento de manera temporal del ejercicio de los derechos de tráfico de Séptima Libertad del aire para vuelos exclusivamente de carga.

Este memorándum de entendimiento, explicó, contribuye a la recuperación y desarrollo económico regional, posibilitando servicios aéreos más liberalizados y sostenibles en el siglo XXI. A la fecha ha sido suscrito por Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los frutos de la liberalización aérea

El funcionario expresó que la liberalización aérea ha permitido que República Dominicana cuente hoy en día con cinco aerolíneas nacionales que operan vuelos internacionales bajo el reglamento aeronáutico RAD-121, lo que significa que utilizan aeronaves con capacidad para transportar más de 30 pasajeros.

Estas aerolíneas son:

  • ARAJET, S.A
  • Sky High Aviation Service Dominicana S.A
  • Air Century, S.A.
  • Red Air S.A.
  • Sunrise Airways Dominicana S.A.

El rol de la carga aérea

De acuerdo con el funcionario, entre marzo y junio de 2020 (período de confinamiento por la pandemia), la carga aérea se convirtió en la principal fuente de ingresos para la mayoría de las aerolíneas a nivel mundial.

«En ese año terrible, la industria de carga aérea mundial generó US$129 mil millones, lo que representa un tercio de los ingresos totales de las aerolíneas aproximadamente y un aumento del 10 % al 15 % en comparación con los niveles anteriores a la crisis», Héctor Porcella.

En el caso de República Dominicana, casi 7 millones de kilogramos de mercancías fueron transportadas en promedio durante esos meses críticos, tanto en exportaciones como en importaciones.

«En el 2021, las importaciones mostraron una recuperación total en diciembre, en comparación con el mismo mes del año 2019», resaltó.

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