《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

miércoles 22, mayo 2024

¿Por qué las lluvias afectan tanto al sistema eléctrico?

Comparte:

Las lluvias de las últimas semanas han traído consigo una serie de problemas a lo largo y ancho de la República Dominicana, que va desde inundaciones, afectaciones a caminos, problemas viales y la interrupción del servicio del sistema eléctrico.

Una de las razones que provocan las fallas en la energía eléctrica se debe a la disminución de la cobertura de comunicaciones, lo que afecta los sistemas de telecontrol y automatismo para el restablecimiento del servicio eléctrico.

Por otro lado, no siempre las cuadrillas pueden acudir de inmediato al lugar para solucionar la falla, pues hay situaciones que ponen en riesgo su vida.

También puedes leer: La demanda energética en abril 2024 ascendió a 2,051 GWh

Sin embargo, también hay diversas causas que provocan la interrupción de la energía eléctrica:

  1. Cables desgastados: una de las causas por las que la lluvia podría crear interrupciones eléctricas se debe a una falla por corto circuito, derivada de cables rotos o en mal estado. Estos pueden causar inestabilidad en los transformadores y alimentadores. Asimismo, significan un gran peligro para las personas en la cercanía, un riesgo mortal de darse un contacto físico directo. Por ende, mantener este cableado en óptima condición es primordial, durante todo el año.
  2. Mala instalación: de manera indirecta, la lluvia puede revelar el deterioro de los sistemas eléctricos, o sus posibles instalaciones inadecuadas. Un ejemplo se puede constatar cuando la lluvia repentina provoca humedad en las cajas o zonas eléctricas, suponiendo un fallo inminente. Por tanto, al momento de revisar la instalación, o de colocarla por vez primera es necesario el soporte de profesionales en materia.
  3. Desgaste en apartarrayos: los postes de luz y las instalaciones eléctricas poseen aditamentos aparta-rayos e interruptores; sin embargo, el mal estado de esta tecnología puede resultar en corrientes excesivas que generalmente dañan al sistema eléctrico. Se debe revisar todo el sistema eléctrico periódicamente para prevenir posibles fallas futuras.
  4. Mal cableado: un mal cableado puede tornarse en la principal variante interna por las que se dan las fallas eléctricas al interior de hogares y oficinas. La caída de rayos generar cargas de energía sumamente fuertes, y el mal cableado magnifica los riesgos de daño en infraestructura conectada; como enrutadores de energía o baterías de respaldo, llegando a los electrodomésticos.

También te puede interesar: Onamet pronostica lluvias moderadas con tronadas y ráfagas de viento

¿Qué hacer desde casa ante una emergencia eléctrica por lluvias?

Si en tu vivienda, negocio o cerca de ti ves que se presenta una emergencia eléctrica, lo primero que debes tener en cuenta es que no puedes manipular la red eléctrica, pues esto pone en riesgo tu vida.

Cualquier tipo de intervención requiere un conocimiento técnico y formación especializada. Por ello, comunícate con tu empresa abastecedora de energía para atender la emergencia lo antes posible y reportar una falla.

Sigue leyendo: La demanda energética en abril 2024 ascendió a 2,051 GWh

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: