Presidente Abinader resalta resultados de Banreservas, Refidomsa y Punta Catalina

0
46

EHPLUS, SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader sostuvo este martes que los objetivos que siempre se ha marcado el Gobierno son el desarrollo, el cual se ha vasado en llevarlo a donde vive la gente, disminuir la pobreza; generar empleo; ampliar la economía; y fomentar la iniciativa privada para generar un efecto multiplicador con la inversión pública y un buen manejo de los fondos públicos.

En ese sentido, puso como muestra de la gestión de este gobierno, los resultados de las principales empresas del Estado: Banreservas, Refidomsa y Punta Catalina.

Señaló que en 2023 Banreservas alcanzó hitos históricos que demuestran su gran fortaleza institucional y financiera, registrando utilidades netas de RD$24,500 millones de pesos, el mayor monto en toda su historia, que le ha permitido otorgar un importante respaldo a nuestro turismo, las pequeñas y medianas empresas y las zonas francas.

Sobre Refidomsa, dijo que generó unas utilidades netas en 2023 de 40.6 millones de dólares, un 58% por encima del presupuesto para el año, que era de 25.6 millones.

Añadió que esta empresa también ha hecho importantes inversiones de capital, entre ellas el proyecto de ampliación de los tanques de almacenamiento de gas licuado del petróleo (GLP) que estará en funcionamiento en este año y obras sociales como la construcción del INFOTEP en el municipio de Haina.

También destacó la creación de una unidad que está estudiando nuevos posibles mapas de extracción en el país.

Aseguró que la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina generó en 2023, 5,372 gigawatts, un 4% más que en 2002, aportando un beneficio al estado dominicano de 237 millones de dólares.

“Y ahora quiero que esto se escuche bien. Al cierre del pasado año, la deuda consolidada del sector público fue del 59.1% del PIB”, expresó.

Sostuvo que cuando asumió su gestión gubernamental en agosto de 2020 este indicador era del 61%, lo que significa que la deuda en términos porcentuales del PIB se ha reducido en un 2% en un contexto internacional en que debido a la pandemia y a la guerra entre Rusia y Ucrania la mayoría de los países han aumentado su deuda.

“Como resultado del buen manejo de la economía, en un hecho único en la región, a finales de 2022 Standard & Poor’s elevó la calificación de riesgos del país desde BB- hasta BB, mientras que este año Moody’s subió la calificación crediticia del país de Ba3 estable a Ba3 positiva, y Fitch Ratings mejoró la perspectiva del país desde BB- estable a BB- positiva”, dijo.

Añadió que, un factor que es importante destacar, es que, en diciembre de 2023, la Republica Dominicana logró un mínimo histórico en su indicador de riesgo país de 242 puntos porcentuales.

“Este hito muestra la confianza de los inversionistas internacionales en un contexto en el que otros países de la región han sufrido una disminución en su calificación. Y es esa disciplina fiscal y las acertadas políticas presupuestarias las que permitieron que el Gobierno dominicano cerrara 2023 con un déficit equivalente al 3% del Producto Interno Bruto, menor al estimado. Esto tiene especial significación al ser en un año preelectoral”, señaló.

Recibe nuestras noticias por correo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí