Promueven el ahorro de energía en las industrias de Vietnam

EH, Plus, Vietnam.-El Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam y las agencias pertinentes han adoptado muchas medidas para promover el ahorro de energía, incluida la cooperación con organizaciones internacionales.

Según la evidencia que presentan informes científicos, el uso económico y eficiente de la energía es el camino a seguir para garantizar la seguridad energética y el desarrollo nacional. Esto es aún más cierto en Vietnam, ya que es uno de los países que más energía consume en el Sudeste Asiático, y porque su crecimiento industrial es uno de los principales motores de desarrollo. Cálculos especializados muestran que el consumo energético de las industrias vietnamitas representa actualmente más del 47% del consumo total de la nación. Por otro lado, la encuesta del Programa Nacional sobre Uso Económico y Eficiente de la Energía para el período 2019 – 2030 refleja que el potencial de ahorro de energía de Vietnam en el sector industrial es muy grande, de alrededor del 20 y 30 %.

Con el fin de promover las inversiones en el mercado de ahorro de energía en las industrias de Vietnam, el Ministerio de Industria y Comercio y el Banco Mundial (BM) lanzaron recientemente el “Proyecto VSUEE”. Este es el primero de su tipo que ha sido implementado en el país y es financiado por el Banco Mundial con un monto no reembolsable de 11,3 millones de dólares a través del “Fondo de Riesgo Compartido”. El Ministerio de Industria y Comercio, órgano rector del proyecto VSUEE, cree que este contribuirá a promover la inversión en el ahorro energético para las industrias mediante las garantías de crédito.

Trinh Quoc Vu, director adjunto del Departamento de Ahorro de Energía y Desarrollo Sostenible, adscrito a dicha cartera, y subjefe del Proyecto de promoción del ahorro de energía en las industrias vietnamitas, enfatizó: “Para garantizar la seguridad energética y reducir la dependencia excesiva de las fuentes de combustible importadas, la primera solución es impulsar un uso económico y eficiente de la energía. Eso requiere los esfuerzos del Gobierno y las organizaciones e individuos nacionales, además del apoyo de organizaciones no gubernamentales y los patrocinadores extranjeros”.

Por su parte, Chu Ba Thi, experto senior en energía del Banco Mundial en Vietnam, afirmó que reforzar la transición energética, desarrollar las energías renovables y utilizar económica y eficientemente la energía son las prioridades de su entidad, y son las razones por las que el Banco Mundial patrocina el Proyecto VSUEE. El especialista mostró su confianza en que la iniciativa creará un buen impulso para promover el crédito al potencial mercado energético al servicio del sector industrial de Vietnam.

“El objetivo es proporcionar garantías y ayudas técnicas a los bancos, para que puedan tener más confianza en sus decisiones de préstamo para proyectos de inversión en el mercado de energía. Actualmente, estas entidades piensan que los riesgos para la inversión en ese campo son muy grandes, por lo que no tienen suficiente confianza para prestar ni suficiente capacidad para evaluar la viabilidad técnica y financiera para los proyectos de este tipo. Este programa aborda ambos problemas, además de mejorar la capacidad relacionada tanto de los bancos como de las empresas industriales y los órganos estatales, lo que elevará la eficiencia de las inversiones”, dijo Ba Thi.

Compartiendo la misma opinión, Tran Quang Tien, representante del Banco del Estado de Vietnam que participa en el Proyecto VSUEE, valoró positivamente el modelo. Indicó que en su marco, el “Fondo de Riesgo Compartido”, gestionado por el Banco Comercial Saigón-Hanói (SHB) funciona como una forma de garantía. Se espera que el fondo ayude a proporcionar más flujos de capital para las empresas y estimular a las compañías, especialmente las del sector industrial, a ser innovadoras y creativas en la producción, a fin de fabricar productos de alta calidad y al mismo tiempo ahorrar la energía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr un alto valor económico. Esta es la principal política y meta del Gobierno”.

Como la unidad a la que el Ministerio de Industria y Comercio y el Banco Mundial le han confiado la tarea de  administrar el “Fondo de Riesgo Compartido”, el banco SHB está comprometido a brindar el máximo apoyo a los bancos comerciales que participan en la implementación del proyecto VSUEE, y a acompañar a las empresas industriales en la promoción de la inversión en tecnología, equipos y soluciones destinadas a ahorrar energía en las actividades productivas y a elevar la eficiencia empresarial.

Fuente: La Voz de Vietnam

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

combustibles TASA DE CAMBIO

COMPRA
VENTA
DÓLAR
RD$ 53.71
RD$ 54.97
EURO
RD$ 55.09
RD$ 58.51

combustibles COMBUSTIBLES

RD$ 293.60 GASOLINA PREMIUM
RD$ 274.50 GASOLINA REGULAR
RD$ 241.10 GASOIL PREMIUM
RD$ 221.60 GASOIL REGULAR
RD$ 147.60 GLP
RD$ 28.97 GAS NATURAL
RD$ 298.91 AVTUR
RD$ 192.11 FUELOIL
Share via
Copy link
Powered by Social Snap