Propondrán a Congreso salvadoreño retirar el IVA a los combustibles y comida


EH PLUS. San Salvador (EFE).– El partido opositor salvadoreño Alianza Republicana Nacionalista (Arena) anunció este martes que propondrá a la Asamblea Legislativa retirar el impuesto al valor agregado (IVA) a los combustibles y alimentos básicos ante la inflación que enfrenta el país.

Así lo dijo en una rueda de prensa el jefe del grupo legislativo de Arena, René Portillo Cuadra, dado que “todo está más caro”, según lo aseguró el parlamentario.

“Vamos a presentar una reforma a la Ley del IVA para exonerar del impuesto no solamente los combustibles, sino exonerar los granos básicos, harinas y aceites”, indicó el legislador.

Agregó que “es necesario darle un alivio a la familia salvadoreña, porque los salarios no se han aumentado, pero los alimentos sí han aumentado”.

De acuerdo con el Consejo Monetario Centroamericano, El Salvador registró al cierre de 2021 la segunda tasa de inflación más alta de Centroamérica con un 6,11 %, solo por detrás del 7,21 % que computó Nicaragua.

De acuerdo con el portal del Banco Central de Reserva (BCR), al cierre de enero pasado, El Salvador tuvo una variación anual de su inflación del 6,5 %.

Los salvadoreños que compran combustibles, además del IVA, pagan el impuesto del Fondo de Conservación Vial (Fovial) y el impuesto del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE).

En noviembre pasado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció un descuento de 30 centavos de dólar por galón (3,78 litros) para evitar los “golpes” del incremento del precio internacional de los combustibles mediante el uso de una billetera digital del gubernamental durante una quincena.

A finales de septiembre también se ofreció un descuento de 20 centavos de dólar por cada galón de diésel o gasolina pagado mediante la billetera gubernamental que se utiliza para promover el uso del bitcóin. EFE

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

combustibles TASA DE CAMBIO

COMPRA
VENTA
DÓLAR
RD$ 53.58
RD$ 54.88
EURO
RD$ 54.93
RD$ 58.33

combustibles COMBUSTIBLES

RD$ 293.60 GASOLINA PREMIUM
RD$ 274.50 GASOLINA REGULAR
RD$ 241.10 GASOIL PREMIUM
RD$ 221.60 GASOIL REGULAR
RD$ 147.60 GLP
RD$ 28.97 GAS NATURAL
RD$ 298.91 AVTUR
RD$ 192.11 FUELOIL
Share via
Copy link
Powered by Social Snap