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lunes 1, julio 2024

¿Qué es el greenwashing y cómo evitarlo? Principales ejemplos empresariales

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El greenwashing es una práctica de marketing verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica. Muchas ONG y organizaciones ecologistas utilizan el término greenwashing para denunciar a las empresas que aparentan preocuparse por el medio ambiente, cuando sus actividades son, en realidad, perjudiciales para éste.

El greenwashing consiste en orientar la imagen de marketing de una organización o empresa hacia un posicionamiento ecológico mientras que sus acciones van en contra del medio ambiente. Esta “comunicación verde” no siempre significa que la empresa sea más respetuosa con el medio ambiente ni que haya adquirido un compromiso medioambiental. Así, el greenwashing se define como una comunicación abusiva y engañosa.

Debido al resurgimiento de las prácticas de greenwashing, el escepticismo de los consumidores ha aumentado, lo que ha debilitado a las marcas que realmente son respetuosas con el medio ambiente y las acciones de concienciación llevadas a cabo por las autoridades públicas.

Consecuencias del ‘greenwashing

El greenwashing tiene dos consecuencias principales:

  1. Engaña a los consumidores, quienes pueden creer que están apoyando prácticas sostenibles cuando no es así.
  2. No introduce ninguna mejora real con respecto a la reducción de los gases de efecto invernadero y el cambio climático.

Muchas empresas han optado por tener una imagen verde sin ofrecer ningún tipo de servicio sostenible. Para luchar contra estas operaciones de comunicación abusivas, el gobierno español y las asociaciones que luchan contra el calentamiento global se movilizan para sensibilizar a los consumidores sobre el greenwashing y animar a las empresas a adoptar un enfoque socialmente responsable contribuyendo al desarrollo sostenible.

Ejemplos de ‘greenwashing‘ en el ámbito empresarial

  1. Apple

Apple fue acusada de greenwashing debido a un video presentado durante el evento de lanzamiento del iPhone 15, en el cual Mother Earth, interpretada por Octavia Spencer, elogió y criticó las credenciales ecológicas de la empresa. Aunque algunos elogiaron la narrativa del video y los logros de Apple en energía limpia y conservación ambiental, críticos señalaron que el informe de sostenibilidad de Apple selecciona cuidadosamente los éxitos ambientales mientras pasa por alto otros problemas. Además, se destacaron la obsolescencia planificada de los productos de Apple y su producción masiva en China, uno de los mayores contaminantes del mundo.

  1. World Coal Association

La World Coal Association recibió críticas por realizar prácticas de greenwashing al cambiar su nombre a «FutureCoal: La Alianza Global para el Carbón Sostenible». Este cambio generó sorpresa ya que muchos consideraron irónico calificar como «sostenible» a la principal causa del cambio climático causado por el hombre.

  1. Petronas

Petronas fue acusada de greenwashing por la Autoridad de Normas Publicitarias del Reino Unido (ASA) al prohibir sus anuncios que destacaban inversiones en energías renovables sin abordar el impacto climático total. Un anuncio afirmaba que Petronas estaba «enriqueciendo vidas para un futuro sostenible», pero la ASA señaló que no mencionaba las emisiones de carbono de la empresa, dando una impresión ambiental positiva falsa.

  1. Toyota

Toyota fue acusada de greenwashing debido a que, a pesar de aparentar un cambio hacia la era de la electrificación de vehículos, críticos sostienen que la compañía continúa empleando estrategias engañosas en su marketing. Aunque Toyota ha invertido en una nueva planta de baterías en Estados Unidos, se critica a la empresa por confundir a menudo los vehículos híbridos con los vehículos eléctricos.

Cómo evitar caer en el ‘greenwashing’

Para evitar caer en el greenwashing, los consumidores deben ser críticos y buscar pruebas concretas de los compromisos ambientales de las empresas. Algunas recomendaciones incluyen:

  • Investigar sobre las prácticas empresariales y buscar informes de sostenibilidad independientes.
  • Desconfiar de afirmaciones ecológicas vagas o sin respaldo.
  • Apoyar a empresas con un historial comprobado de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

El greenwashing no solo engaña a los consumidores, sino que también socava los esfuerzos reales por proteger el medio ambiente. Al estar informados y ser críticos, los consumidores pueden tomar decisiones más responsables y apoyar a las empresas que verdaderamente se comprometen con la sostenibilidad.

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