《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

viernes 3, mayo 2024

¿Qué es una electrolinera y cómo surgió?

Comparte:

Con el surgimiento de los autos eléctricos y el gran auge que los mismos han presentado en los últimos años, se ha vuelto común la instalación de electrolineras en todos los países donde ya se goza del lujo de poseer este tipo de vehículos y la República Dominicana no es la excepción.

De este tema ya podemos hablar con propiedad. Y es que hace tan solo una semana que la empresa Evergo Connect instaló su primera electrolinera en Punta Cana, que representa también la primera que coloca en América Latina.

Evergo presenta en RD la primera electrolinera de Latinoamérica por un costo de 10 millones de dólares

Pero, ¿todos sabemos lo que es una electrolinera? Debido a lo novedoso del tema en algunos países como el nuestro, es preciso describir con lujos y detalles de qué se trata.

Una electrolinera es una estación de carga diseñada específicamente para vehículos eléctricos. Funciona como una estación de servicio para estos vehículos, donde pueden recargar sus baterías.

Están equipadas con cargadores que suministran energía a los vehículos eléctricos a través de un cable conectado al puerto de carga del vehículo. Las estaciones pueden variar en términos de la potencia que ofrecen y el tipo de conectores que admiten, para adaptarse a diferentes modelos de autos.

Con el crecimiento de la industria de vehículos eléctricos, las electrolineras están ganando popularidad como parte de la infraestructura necesaria para respaldar la adopción masiva de vehículos eléctricos.

Otros nombres de las electrolineras

  1. Electrolinera
  2. Estación de carga eléctrica
  3. Punto de carga
  4. Estación de recarga
  5. Terminal de carga
  6. Punto de abastecimiento de energía para vehículos eléctricos
  7. Estación de carga pública
  8. Infraestructura de carga para vehículos eléctricos

¿Cuándo se creó la primera electrolinera y dónde se instaló?

La primera estación de recarga para vehículos eléctricos la creó, en 1899, General Electric en los Estados Unidos, en California, convirtiendo a este estado en el pionero en la promoción y desarrollo de vehículos eléctricos, y como resultado, se establecieron las primeras estaciones de carga para satisfacer las necesidades de estos vehículos en circulación. A partir de entonces, la infraestructura de carga para vehículos eléctricos ha seguido expandiéndose en todo el mundo para satisfacer la creciente demanda de movilidad eléctrica.

Sin embargo, fue a partir de 2007, con el crecimiento de vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables, que la demanda de las electrolineras aumentó, dando lugar a diferentes enchufes, estándares y tecnologías de carga de diferentes niveles.

Después de los Estados Unidos, varios países siguieron su ejemplo y comenzaron a instalar electrolineras para apoyar la adopción de vehículos eléctricos. Algunos de los que fueron pioneros en la instalación de electrolineras y en la promoción de la movilidad eléctrica son:

Japón: Uno de los primeros países en adoptar vehículos eléctricos y establecer una infraestructura de carga significativa.

Noruega: Ha sido líder en la adopción de vehículos eléctricos y cuenta con una amplia red de electrolineras en todo el país.

Países Bajos: Otro país europeo que ha estado a la vanguardia en la promoción de la movilidad eléctrica y la instalación de electrolineras.

Alemania: Ha invertido considerablemente en la expansión de su infraestructura de carga para vehículos eléctricos en los últimos años.

China: Con el crecimiento de la industria de vehículos eléctricos en el país, también se ha desarrollado una infraestructura de carga extensa.

Estos son solo algunos ejemplos, pero muchos otros países en todo el mundo también han estado implementando electrolineras para respaldar la adopción de vehículos eléctricos y reducir las emisiones de carbono relacionadas con el transporte.

Evergo colocará 15,000 estaciones para autos eléctricos en México

Con su creciente presencia, las electrolineras no solo brindan comodidad a los conductores de autos eléctricos, sino que también desempeñan un papel crucial en la transición hacia un transporte más sostenible y amigable con el medioambiente, sentando las bases para un futuro en el que la movilidad contribuya a un mundo más limpio y saludable para las generaciones futuras, impulsando la adopción de vehículos eléctricos.

Dado el creciente interés en la movilidad eléctrica y la necesidad de reducir las emisiones de carbono, es probable que veamos un aumento en la instalación de electrolineras en la República Dominicana y en otros países de la región en los próximos años. La disponibilidad de estas estaciones de carga son factores clave para fomentar el uso de vehículos eléctricos en cualquier país.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: