RD es el país con precios más altos de combustibles en Centroamérica según CREES

EH PLUS. SANTO DOMINGO.-De acuerdo con la información de precios oficiales correspondientes a la semana del 30 de enero al 5 de febrero del 2022, en comparación con economías similares, los países de Centroamérica, la República Dominicana se mantiene siendo uno de los países con los precios de los combustibles más altos.

En este periodo, los precios de la gasolina premium, la gasolina regular y el gasoil optimo superaron el promedio de América Central en un 16.2%, 12.7% y 7.2%, respectivamente.

¿Por qué son más altos los combustibles en República Dominicana?

Como se ha mencionado anteriormente, son los altos impuestos cobrados a los combustibles y los márgenes de ganancia fijados por ley los principales factores que hacen que los combustibles en República Dominicana sean más costosos que en la mayoría de los países de Centroamérica.

En comparación con los países de la región, la carga impositiva de los combustibles en República Dominicana es una de las más altas; representando en el periodo mostrado un 34.5% del precio de la gasolina premium, un 33.3% del precio de la gasolina regular y un 25.3% del gasoil optimo.

Otro elemento que también es importante destacar es que en los países con precios libres, es decir, que donde los precios no están regulados por el Estado, los combustibles tienden a ser menos costosos. Esto debido a que la falta de competencia en el mercado de combustibles incide en los costos de las empresas y, en consecuencia, en el precio que pagan los consumidores.

Yari Tapia |

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

combustibles TASA DE CAMBIO

COMPRA
VENTA
DÓLAR
RD$ 53.71
RD$ 54.97
EURO
RD$ 55.09
RD$ 58.51

combustibles COMBUSTIBLES

RD$ 293.60 GASOLINA PREMIUM
RD$ 274.50 GASOLINA REGULAR
RD$ 241.10 GASOIL PREMIUM
RD$ 221.60 GASOIL REGULAR
RD$ 147.60 GLP
RD$ 28.97 GAS NATURAL
RD$ 298.91 AVTUR
RD$ 192.11 FUELOIL
Share via
Copy link
Powered by Social Snap