domingo 3, marzo 2024

RD impulsa la eficiencia energética con una inversión de US$150 millones

Comparte:

EHPLUS, SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República Dominicana está dando pasos hacia la eficiencia energética y la adopción de la energía solar con una inversión significativa de ciento cincuenta millones de dólares estadounidenses (US$150,000,000).

Esta inversión, contenida en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2024, está destinada al “Programa de Eficiencia Energética y Techos Solares para la República Dominicana”.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) será el encargado de ejecutar este programa ambicioso, que tiene como objetivo principal promover la eficiencia energética en el país y fomentar la adopción de sistemas de energía solar. La inversión también contempla el monto de la prima de seguro a la exportación, en caso de que aplique.

Para obtener los recursos necesarios, el Gobierno dominicano ha concertado un acuerdo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una institución financiera que trabaja en proyectos de desarrollo en todo el mundo. Se espera que las condiciones financieras de este acuerdo, incluida la tasa de interés y las comisiones, sean compatibles con las tasas vigentes en el mercado de la República Dominicana.

Una característica importante de esta operación de crédito público es el plazo mínimo de devolución, que se ha establecido en 7 años.

El Programa de Eficiencia Energética y Techos Solares para la República Dominicana se alinea con los esfuerzos del Gobierno por promover fuentes de energía más limpias y sostenibles, así como por reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se espera que esta inversión tenga un impacto significativo en la reducción de la factura energética del país y contribuya a la mitigación del cambio climático al promover la generación de energía a partir de fuentes renovables como la solar. Además, la implementación de techos solares en diversos sectores impulsará la autosuficiencia energética y la generación distribuida en la República Dominicana.

Recibe nuestras noticias por correo

Últimas noticias

spot_img

Mira otros tags: