《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

sábado 18, mayo 2024

Recuperación de inversión en energías renovables ¿cuánto tiempo se tarda?

Comparte:

EHPLUS, SANTO DOMINGO.- Cuando se habla de energías renovables, se hace referencia a una alternativa que no solo representa un alivio para el medio ambiente, si hace de una manera “altruista”. Optar por estas tecnologías también implica beneficios para quienes instalan, debido a la autogeneración, aunque represente un sacrificio fiscal para el Estado dominicano, que las incentiva mediante exoneraciones tributarias.

Si bien hace una década las instalaciones de fuentes limpias representaban un alto costo, la realidad hoy en día es distinta. De manera particular, el costo total de instalación de los paneles fotovoltaicos fue de US$883 por kW en 2020, un 81% menos que en 2010 (US$4,731/kW) de acuerdo con estudio sobre generación distribuida y su impacto en las finanzas públicas.

Como resultado, las inversiones en estos equipos han presentado “un boom” a nivel nacional. No es para menos, uno de los principales motivos de los incentivos fiscales hacer lucir “más atractivos” determinados sectores o alternativas e impulsar su adopción e inyección de divisas.

En ese sentido, y como si no fueran suficientemente “buenas” lasexoneraciones tributarias, se estima que, actualmente, los autoproductores, es decir, aquellos que instalan panales en sus techos, recuperan su inversión en un plazo de aproximadamente dos años y medio. Para los autores de la publicación, los economistas Magín Díaz y Jerónimo Roca, esto demuestra la madurez del sector de energías renovables, una realidad que se atribuye los incentivos en energías renovables.

No obstante, ambos expertos entienden las exoneraciones deben ser revisadas. “Supóngase ahora que se deroga el crédito en el impuesto sobre la renta (ISR). En este caso, la inversión se recuperaría en poco más de cuatro años”, muestran los resultados del análisis presentado. Ante ese panorama, el estudio cita “dicho de otro modo, es sensato pensar que la inversión continuaría siendo conveniente en ausencia de este incentivo tributario”.

Asimismo, se derogan tanto la exoneración del arancel como el crédito del ISR, la inversión se recuperaría en 4.7 años. “Nuevamente, se considera que éste es un plazo que no hace inviable a la inversión”, estiman los economistas.

Los incentivos tributarios que República Dominicana otorga a las energías renovables y a la generación distribuida están contenidos en la Ley 57-07. Esta establece la exoneración de todo impuesto a la importación, un crédito a la inversión en el impuesto sobre la renta de hasta un 40% del costo de la inversión en equipos. Este crédito fiscal debe ser descontado en tres años, a razón de 1/3 cada año.

También establece la reducción de la retención por pago de intereses al exterior, de 27% a 5% para los proyectos de generación de energía con fuentes renovables desarrolladas al amparo de dicha ley.

Aun así, habría que destacar que en el país se ha derogado algunos incentivos tributarios concedidos inicialmente (la exoneración del ISR sobre la renta proveniente de la generación y venta de electricidad y otras formas de energía generadas con fuentes renovables) y ha reducido otros (el crédito en el ISR del 75% de la inversión).

Esto a pesar de que, según los autores, “la generación distribuida ya se ha desarrollado y, sobre todo, la tecnología ha madurado”.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: