Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

jueves 19, septiembre 2024

Reforma al sector eléctrico dentro de las ocho prioridades de Abinader en segundo mandato

Comparte:

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, tomó de manera oficial juramento para su segundo mandato (2024-2028), con un discurso cargado de estadísticas sobre sus logros de gobierno y promesas para mejorar los sectores críticos del país.

Durante su discurso, detalló al menos ocho reformas a desarrollar en materia eléctrica, fiscal, social y constitucional.

A continuación EH+ presenta un resumen de las reformas

Transformación del Sector Eléctrico: Transformación profunda de las distribuidoras para reducir las pérdidas de energía servida y no cobrada, con la adjudicación y construcción de nuevos megavatios de generación térmica y renovable.

Reforma Constitucional: Introducción de un “blindaje” que imposibilitará a cualquier gobernante eternizarse en el poder más allá de los dos periodos permitidos por la Constitución, con la creación de un mecanismo de elección del Ministerio Público independiente para garantizar su imparcialidad y autonomía política.

Reforma Laboral: Actualización del marco regulatorio del trabajo para fortalecer la protección social y adaptarlo a las nuevas realidades del mercado laboral, con la inclusión de derechos para las trabajadoras del hogar y el reconocimiento del teletrabajo como parte de la nueva economía. La meta incluye una reducción de la sobre judicialización de las relaciones laborales y eliminación de trabas para mejorar la competitividad.

Reforma Fiscal: Enfoque en garantizar unas finanzas públicas sanas, reducir la deuda y asegurar recursos para mejorar los servicios de salud, seguridad e infraestructuras.
Incluye una reforma del gasto público y una reforma tributaria. Esto incluye la fusión o eliminación de instituciones gubernamentales innecesarias para mejorar la eficiencia administrativa y asegurar el uso responsable de los recursos públicos.

Reforma del Sistema de Seguridad Social: Ampliación de la cobertura de atención en salud para cubrir más dolencias y reducir el gasto de bolsillo, con cobertura de seguro de salud para pensionados y la garantía de pensiones dignas y universales para la población.

Transformación de la Policía: Continuación de la reforma policial con el objetivo de mejorar la capacitación de los agentes y dignificar sus condiciones laborales.Además, se fomentará la creación de una cultura de paz y fortalecimiento de la educación para prevenir la delincuencia.

Reformas en el Sistema Educativo: Mejora en la formación de docentes y aumento en la dotación de recursos de aprendizaje. Para ello, precisa la expansión de la educación técnica a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Desarrollo del Sector Agropecuario: Fortalecimiento del crédito y canalización de recursos para garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de la agricultura, con énfasis en la resiliencia ante el cambio climático.

De interés: Cuatro años del presidente Abinader: promesas y obras en energía e hidrocarburos

spot_img

Las más leidas

Mira otros tags: