EH Plus, España.-La empresa Repsol, operadora de la refinería La Pampilla, entregará 3,000 soles adicionales como parte de la indemnización a las personas damnificadas por el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero en el mar de Ventanilla, anunció hoy el ministro del Ambiente, Modesto Montoya.
Antes de iniciarse el IV Consejo de Ministros Descentralizado que se desarrolla en la ciudad de Huancayo, región Junín, el titular del Minam indicó que esta medida es el resultado de las gestiones realizadas por el Gobierno, para atender las demandas de la población afectada. Explicó que este segundo adelanto dinerario se suma al anterior (también de 3,000 soles), el cual se distribuirá entre las personas damnificadas que están empadronadas.
Montoya reveló que en reunión con el embajador de España en Perú, Alejandro Alvargonzález, se abordó el derrame de petróleo y las acciones que viene realizando la empresa Repsol como parte de sus responsabilidades por dicho desastre ambiental. “La empresa tiene que ser sincera y, sobre todo, ocuparse por indemnizar a las personas afectadas, como los pescadores”, comentó.
Dicha cita se realizó el pasado 28 de marzo en la sede del Ministerio del Ambiente. Entre otros tópicos, se trató el tema del ecocidio ocasionado por la mencionada empresa que el 5 de abril último, reaccionó y decidió atender la exigencia del Estado peruano, disponiendo la entrega de 3,000 soles adicionales a los damnificados.
En otro momento, dijo que durante sus viajes a diferentes puntos del país ha constatado la magnitud de los daños que han causado los pasivos ambientales y los derrames de petróleo. “Hay empresas irresponsables que, por falta de tecnología, han dejado nuestro territorio semi devastado por la contaminación”, remarcó.
En ese sentido, dijo que en la región Puno, debido a la contaminación del agua, las comunidades compran el líquido elemento pagando 1.5 soles por botella; sin embargo, por la leche que producen les pagan 90 céntimos de sol. Por ello, señaló que tales incoherencias se deben a que las leyes vigentes son demasiado permisivas con la contaminación que producen las empresas.
Respecto al IV Consejo de Ministros Descentralizado, destacó que este espacio permitirá escuchar las preocupaciones y necesidades de la población, y se podrán adoptar soluciones conjuntas en beneficio de la población.