domingo 3, marzo 2024

República Dominicana lucha por alcanzar metas en energía renovable

Comparte:

EHPLUS, SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano, en su esfuerzo por diversificar su matriz energética, se propuso en 2020 que las fuentes de energía renovable representen el 25% de la producción total de energía para 2025. Sin embargo, este objetivo parece estar fuera de alcance a medida que se aproxima el plazo.

Hasta el cierre de 2022, las fuentes renovables solo representaron el 16.5% de la energía suministrada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), marcando un descenso del 0.7% con respecto al año anterior.

Este porcentaje desglosado muestra que el agua contribuyó con un 6.6%, el viento con un 5.3%, el sol con un 3.3% y la biomasa con un 0.9%. Por otro lado, las fuentes de generación térmica convencional, como el carbón mineral, el gas natural, el diésel y el fuel oil, representaron el 83.5% del total de energía suministrada.

La ambiciosa meta inicial incluía la transición parcial al gas natural como combustible y la integración del 25% de energía renovable al SENI para 2025, aumentando al 30% en 2030 y alcanzando un 40% para 2040. La región del Gran Santo Domingo, con sus más de 4 millones de habitantes, sería la principal beneficiaria de esta producción renovable.

Según el informe “Monitor Energético” publicado en julio de 2023 por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), alcanzar una matriz de generación más sostenible tomará aproximadamente 11 años debido al ritmo de crecimiento de las energías renovables, que es del 1.3% anual.

Hasta el año pasado, el SENI contaba con 94 centrales energéticas, incluyendo 42 hidroeléctricas, 10 parques eólicos, nueve plantas solares y una de biomasa, mientras que las 32 restantes eran centrales convencionales. Para los años 2023 y 2024, se espera la incorporación de 17 nuevos proyectos renovables, especialmente en energía solar y eólica, que cuentan con la concesión definitiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Además, más de una decena de plantas adicionales se encuentran en fase de estudio para los próximos años.

Con información de Climate Tracker

Recibe nuestras noticias por correo

Últimas noticias

spot_img

Mira otros tags: