¿Sabía que hay yacimientos de petróleo y gas natural en República Dominicana?

0
242
Yacimientos de petróleo y gas natural en República Dominicana (Foto: Acide Novas)

EHPLUS, REDACCIÓN.-Hace algunos años tuve la oportunidad de visitar los pozos de petróleo Maleno 1 e Higüerito 1 en Azua, el único lugar donde ha habido producción petróleo en República Dominicana.

Durante el período 1904-1907, la empresa Lancaster & Kreider fue pionera en la búsqueda de hidrocarburos en el territorio nacional en la cuenca de Azua, de donde extrajo alrededor de 50,000 barriles de petróleo.

Sin embargo, aunque en 2019 el Ministerio de Energia y Minas afirmó que el país sí tiene rocas generadoras con madurez suficiente para producir hidrocarburos, hasta la fecha en el territorio nacional no se ha encontrado un depósito económicamente explotable de petróleo o gas natural.

De acuerdo con datos de Ministerio de Energía y Minas, en el país también existen con cuencas de petróleo en San Juan, Enriquillo, la Bahía de Ocoa, Cibao Oriental y San Pedro de Macorís,

Lo cierto es que la falta de inversión, de estudios más profundos para llegar a conclusiones definitivas sobre su potencial comercial y la discontinuidad en los proyectos, son algunas de las razones por las que en República Dominicana no se ha determinado si hay o no petróleo en una cantidad que pueda ser explotado comercialmente.

A propósito de esta información publicada el pasado martes, la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), publicó el pasado jueves el primer estudio científico que confirma que en algunas provincias del país existen cuencas de petróleo y gas natural.

El informe fue dado a conocer en rueda de prensa por el presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, Leonardo Aguilera, junto a los técnicos de la Unidad de Investigación y Exploración de Petróleo y Gas que llevaron a cabo el trabajo en las cuencas de Azua, San Juan, Enriquillo y el Cibao.

Aguilera manifestó que los resultados de este estudio revolucionarán la estrategia para la localización de importantes yacimientos de petróleo y gas natural, a partir de una serie de factores geológicos y geofísicos que caracterizan las condiciones de nuestro territorio.

“Cuando decimos que es el primer estudio de estas dimensiones, es porque hasta la fecha, los afanes para determinar el potencial petrolífero y gasífero del territorio dominicano y su eventual incursión en la producción a una escala importante, no habían tenido una sistematización que pudiera proyectar las investigaciones hacia resultados concretos”, destacó el presidente de Refidomsa.

El ejecutivo explicó que el estudio fue realizado en colaboración con la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Universidad de Santander, Colombia, cuyos resultados fueron avalados por prestigiosos laboratorios y centros de investigación de reconocida reputación.

Recibe nuestras noticias por correo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí