Senador Antonio Marte recibe a Anadegas

EH Plus, Santo Domingo.-El senador Antonio Marte recibió en su despacho del Senado de la República a una delegación de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas, ANADEGAS, para recibir la postura de esta organización ante la revisión de la ley de hidrocarburos 112-00. La misma ha creado una posición de los miembros de ese gremio ante aspectos que, según ellos, afectan directamente sus estaciones y que provocará un aumento excesivo a los precios de los combustibles en detrimento de los consumidores.

Se recuerda que, este proyecto fue enviado por el gobierno de Luis Abinader hacia el Congreso Nacional, para reformar la ley de Hidrocarburos 112-00, debido a las alzas internacionales de petróleo.  Con estas modificaciones se pretende revisar los costos y la fijación actual de los precios de combustible de manera quincenal, eliminar las exoneraciones para sistemas de energía no automatizados, entre otras.

El presidente de ANADEGAS, licenciado Juan Matos, expreso a Marte que se está pretendiendo introducir una ley en vez de una resolución, lo cual provoca confusión al país y esto debe aclararse. Además, puntualizó el hecho de que la revisión de los precios de los combustibles se quiera realizar semanal o quincenal, de modo que considera debe revisarse mensualmente.

De su lado, el ex presidente del gremio, Rafael Polanco manifestó que la ley 112-00 es una ley tributaria y no una ley de combustible, por ende, al momento de aprobarse ese proyecto de ley, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, MICM, tendrá la libertad que crear un reglamento que afectará a los detallistas.

De su parte, el ingeniero Juan Ignacio Espaillat expresó: “el gobierno debe componer el 50% de la comisión y el 50% restante deben ser los actores de la sociedad. Eso quiere decir que, si nosotros tenemos en esa comisión a los transportistas, importadores, detallistas, mayoristas y a los consumidores, el gobierno debe tener igual cantidad de miembros, para que tenga la potestad de igual derecho, porque no le queremos quitar fuerza al gobierno”. 

Emilio Vázquez, ex presidente de ANADEGAS dijo: “Los países donde se ha aplicado este mismo concepto de anteproyecto de ley, han sido barridos, tanto los detallistas de combustible y transportistas como también el aparato productivo nacional y el pueblo consumidor”.

El senador Antonio Marte, afirmó: “no estaría nunca de acuerdo con algo que dañe al sector de los gasolineros, porque conozco sus luchas y trabajos durante décadas”. Pidió, además, que se les entregue los puntos que proponen en la revisión a modo de que ésta tenga un consenso de todos los sectores. Asimismo, prometió: “Nosotros haremos todo lo posible en trabajar en torno a lo que les perjudica a ustedes concerniente al anteproyecto de esta ley”.

La comisión de ANADEGAS estuvo integrada por: su presidente Juan Matos, los ex presidentes de ese organismo el ingeniero Juan Ignacio Espaillat, Rafael Polanco, Emilio Vázquez, el vicepresidente actual Juan Ovalles, Héctor Ramírez y el periodista Aik Ambiorix de Prensa Hispana.

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap