SHELL: de negocio de antigüedades a emporio petrolero

Con más de 185 años desde su fundación, la historia de Shell es increíble. Sus desafíos en este siglo son muchos. Sobre todo, cómo satisfacer las crecientes necesidades energéticas al tiempo que se reducen las emisiones de carbono.

TODA HISTORIA TIENE UN COMIENZO

En 1833, Marcus Samuel tenía un negocio de antigüedades en Londres. Su vida era aparentemente normal. Solo que aspiraba a más. Esa sensación que alguna vez todos tenemos y que nos impulsa a asumir retos. Con este propósito comienza a vender conchas marinas orientales, aprovechando su popularidad en la industria del diseño de interiores en ese momento. La demanda es tan grande que comienza a importar las conchas del Lejano Oriente, sentando las bases de un negocio de importación y exportación que finalmente se convertiría en una de las principales empresas energéticas del mundo.

Cuando Marcus Samuel padre muere en 1870, el negocio pasa a dos hijos, Marcus hijo y Samuel. Fue el momento de expansión de la empresa familiar hasta que en la década de 1880 se interesan por el negocio de la exportación de petróleo. Sin embargo, el transporte marítimo aún planteaba un problema, ya que el petróleo se transportaba en barriles que podían tener fugas y ocupaban mucho espacio. Para solucionar el problema, encargaron una flota de vapores para transportar petróleo a granel, incluido el Murex que, en 1892, se convirtió en el primer petrolero en pasar por el Canal de Suez.

1946-1960

EXPANSIÓN DE POSGUERRA

Los años de posguerra fueron duros para Shell porque el mercado del petróleo estaba cambiando rápidamente. En este contexto, Shell lanzó nuevos programas de exploración en África y América del Sur y construyó nuevas refinerías en el Reino Unido. La compañía también invirtió en barcos más grandes y de mayor potencia (súper petroleros) para transportar más petróleo a granel.

En 1947, se perforó el primer pozo costa afuera comercialmente viable en el Golfo de México y en 8 años la compañía tenía más de 300 pozos de este tipo. También se hicieron nuevos descubrimientos en Borneo y el delta del Níger, y la producción comercial de petróleo en Nigeria comenzó en 1958.

Varios avances científicos en este momento impulsaron la demanda de petróleo, incluida la invención del motor a reacción; su arquitecto, Sir Frank Whittle, incluso trabajó para la empresa durante varios años.

1981-2004

ÉPOCA DORADA

Con la década de los 60 fortaleció su presencia en el Medio Oriente, descubriendo petróleo en Yibal, el campo más prolífico de Omán. Este descubrimiento fue el primero del país y transformaría la economía de Omán. El campo de gas de Groningen en los Países Bajos también se descubrió a principios de la década, seguido del descubrimiento de gas en el Mar del Norte. Esta vez también fue un período dorado de investigación por parte de Shell Chemicals y la compañía también tomó la decisión de internacionalizarse, colocando a la gente local en las primeras posiciones para aprovechar al máximo el talento local en cada país.

El cierre del Canal de Suez en 1967 durante ocho años confirmó la sabiduría de la decisión de Shell de invertir en pozos petroleros. Al mismo tiempo, Shell fue socio en el primer transporte marítimo de gas natural licuado (GNL) en 1964, desde Argelia al Reino Unido, abriendo un mercado completamente nuevo para el negocio.

La inestabilidad en el Medio Oriente a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970 llevó a cuadruplicar los precios del petróleo y significó el fin de la era de la energía barata. En respuesta, Shell comenzó a diversificarse, en particular en carbón, energía nuclear y metales. Shell también comenzó a mirar más allá de los países productores de petróleo tradicionales.

2005-2016

INNOVACIONES RÉCORD Y NUEVAS ASOCIACIONES

En 2005, el Royal Dutch Shell Group se sometió a una importante reorganización estructural cuando se disolvió la asociación de casi un siglo entre Royal Dutch Petroleum y Shell Transport and Trading y Shell unificó su estructura corporativa bajo una nueva sociedad de cartera, Royal Dutch Shell ple.

La innovación de Shell ha continuado al ritmo del siglo XXI. En 2012, la empresa completó Pearl GTL, en Qatar, la mayor fuente mundial de productos GTL. En 2016, comenzó la producción en el campo Stones de Shell, el proyecto de petróleo y gas más profundo del mundo. Y en 2017, Prelude, la instalación flotante de gas natural licuado más grande del mundo, navegó 5.800 kilómetros desde un astillero en Corea del Sur hasta su nuevo hogar en Australia Occidental.

La empresa también ha seguido expandiéndose. En 2015, Shell anunció que compraría BG Group, una empresa de producción de gas y petróleo del Reino Unido. La adquisición se completó en febrero de 2016, ampliando la cartera de petróleo y gas de la compañía. Y en 2016, Shell creó su negocio New Energies para centrarse en explorar y desarrollar oportunidades comerciales en energías renovables, como la eólica y la solar.

EN LA ACTUALIDAD VIENDO HACIA ADELANTE

En sus 185 años, presencia en 80 países, 46.000 estaciones de servicio, Shell cuenta con aproximadamente 30 millones de clientes y tiene la ambición de alcanzar 55.000 puntos de venta en 2025.

Pero también hay grandes retos en el siglo venidero. La sociedad actual se enfrenta a un desafío a una escala sin precedentes: cómo satisfacer las crecientes necesidades energéticas al tiempo que se reducen las emisiones de carbono.

Prosperar a medida que el mundo pasa a un sistema energético con bajas emisiones de carbono es un enfoque clave y la estrategia, la cartera y el sólido marco financiero de Shell le darán a la empresa una fuente de resiliencia en los próximos años.

SERVICIOS

Shell Energy Marketing & Trading ofrece más soluciones energéticas más limpias en una cartera global de productos de gas, energía y medioambientales para satisfacer las necesidades energéticas actuales y futuras de nuestros clientes: productores de energía, propietarios de activos, comerciantes, mayoristas y grandes clientes industriales.

Tecnología de conversión de gas a líquidos convierte el gas natural en combustibles líquidos de alta calidad, aceites base para lubricantes y otros productos líquidos.

Shell Contracting & Procurement es responsable de casi todo lo que Shell compra en todo el alcance de las actividades en los sectores de Upstream, Downstream y Proyectos y Tecnología de Negocio. Desde la exploración y producción de petróleo y gas hasta el desarrollo de nuevas fuentes de energía, descubra cómo los negocios están ayudando a satisfacer las necesidades energéticas de la sociedad, de formas que sean económica, social y ambientalmente viables. Gestión de flotas. Shell ofrece una amplia gama de productos y servicios para ayudar a administrar su flota de manera aún más eficiente y eficaz.

Shell Catalysts & Technologies. proporciona servicios técnicos y tecnologías con licencia. Lo que nos distingue de los demás es que el conocimiento se agudiza y se basa en la experiencia de afiliadas, propietarios y operadores de grandes y complejas plantas de procesos industriales. Expertos lo ayudan a identificar oportunidades en su refinería para permitirle mejorar la rentabilidad y navegar por la transición energética.

Lubricantes. Una lubricación eficaz requiere una comprensión clara de los diferentes tipos de clientes y sus necesidades. Los expertos de Shell se especializan en proporcionar los productos adecuados y el asesoramiento que es exclusivo para el negocio del cliente y los desafíos que enfrenta.

Aviación. La industria de la aviación es conocida por su innovación y desarrollo de tecnología digital. Gracias a estas innovaciones, la industria de la aviación ha progresado y crecido.

Químicos. Las empresas Shell ingresaron por primera vez a la industria química en 1929, a través de una asociación en los Países Bajos llamada NV Mekog, que fabricaba amoníaco a partir de gas de horno de coque.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA CADENA ENERGÉTICA

Según el IDC hay 33 Zettabytes de datos en el mundo, se proyecta que crezca a 175 Zettabytes para 2025. El 90% de esos datos se crearon en los últimos dos años. El 80% estará desestructurado para 2025.

En estos días, nuestros datos provienen de drones, de blockchains, de dispositivos loT, de documentos y, por supuesto, de videos. En Shell, el big data no es nuevo. Sus vídeos de inspección submarina robótica superan los 7 TB. Sus estudios sísmicos terrestres son de hasta 20 petabytes y los marinos varían entre 10 y 30 TB.

Ahora existe la expectativa de que estos datos se puedan procesar casi en tiempo real utilizando tecnologías en la nube, y hemos aumentado nuestras capacidades rápidamente en este dominio. Son las empresas que pueden aprovechar estas nuevas fuentes de datos utilizando la tecnología de aprendizaje automático y proporcionar información empresarial, quienes serán las que realmente tengan un impacto. El beneficio final de las tecnologías digitales es cómo influyen en la toma de decisiones, impulsando el valor comercial. Para Shell, esto se vuelve crítico: el mundo necesita más soluciones energéticas más limpias.

SHELL EN REPÚBLICA DOMINICANA DESDE 1930

La marca internacional ha construido una valiosa historia en el país desde 1930, ofreciendo a los dominicanos combustibles y lubricantes de clase mundial.

En la actualidad su representante nacional, Isla Dominicana de Petróleo Corporation, empresa que se dedica a la venta y distribución de productos carburantes derivados del petróleo para el mercado dominicano con los productos: Gasolinas, Diesel, Kerosene, Fuel Oil y Avtur. Los primeros dos tipos se mercadean a través de la red de Estaciones de Servicio y en el sector Comercial e Industrial.

Como distribuidor de combustibles, Isla Dominicana de Petróleo Corporation, al contar con la red de estaciones más amplia del país inició una nueva etapa en sus operaciones en 2017 tras suscribir un acuerdo a largo plazo con Shell, la compañía de petróleo con mayor número de estaciones de servicios a nivel mundial, convirtiéndose así en el representante de los combustibles Shell en República Dominicana.

Luego del acuerdo todas las estaciones de servicios de la cadena Isla fueron convertidas a la marca Shell entre el segundo trimestre del 2017 y el primer trimestre del 2018 para así brindar al consumidor dominicano los productos premium de talla mundial: Shell V-Power en versión gasolina y diesel.

V-Power, el buque insignia de la gama de sus productos por su formulación de doble acción diseñada para activar el motor y reducir la fricción. Un producto desarrollado en base a los aprendizajes con Ferrari.

Los productos de la marca Shell gozan de muy buena aceptación por parte de los consumidores dominicanos debido a su alto perfil de calidad.

ISLA DOMINICANA DE PETRÓLEO CORPORATION inicia operaciones en el año 1983 fruto de la compra de las acciones que poseía la Arco Caribean lnc., anteriormente Sinclair, una de las primeras distribuidoras de derivados del petróleo que iniciaron las operaciones en República Dominicana.

Desde entonces se ha creado una nueva estructura de ventas y de mercadeo, en las cuales involucran más de 1,000 colaboradores directos con la finalidad de colocar a Isla Dominicana De Petróleo Corporation, en el más alto estándar de servicios y calidad.

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

combustibles TASA DE CAMBIO

COMPRA
VENTA
DÓLAR
RD$ 53.65
RD$ 54.92
EURO
RD$ 54.96
RD$ 58.39

combustibles COMBUSTIBLES

RD$ 293.60 GASOLINA PREMIUM
RD$ 274.50 GASOLINA REGULAR
RD$ 241.10 GASOIL PREMIUM
RD$ 221.60 GASOIL REGULAR
RD$ 147.60 GLP
RD$ 28.97 GAS NATURAL
RD$ 298.91 AVTUR
RD$ 192.11 FUELOIL
Share via
Copy link
Powered by Social Snap