Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

lunes 16, septiembre 2024

Si Biden se retira, Kamala Harris tiene los números para derrotar a Trump, según encuesta

Comparte:

Tras el debate sostenido entre los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden que busca repetir en el cargo y Donald Trump que pretender volver a la Casa Blanca contra viento y marea, la opinión pública se volcó en destacar el “pobre” desempeño del presidente de turno, a partir de ahí varios medios de comunicación empezaron a señalar que suplentes podrían tener un mejor desempeño electoral contra el candidato republicano con miras a las elecciones presidenciales de noviembre 2024.

De todos los nombres que se perfilaron con más fuerza, los más sonoros y populares han sido de dos mujeres con amplia trayectoria política y mediática: la exprimera dama, Michelle Obama y la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

De interés: Agenda energética en la carrera presidencial en Estados Unidos; los demócratas que se perfilaron para sustituir a Biden

De acuerdo a un sondeo realizado por la firma de consultoría de comunicaciones estratégicas e investigación de opinión pública, Bendixen & Amandi International, la actual vicepresidenta y dirigente del Partido Demócrata, Kamala Harris es la eventual sustituta con los números suficientes, 42 % contra 41 % para derrotar al republicano, Donald Trump, en caso de que el presidente Biden desista en la carrera presidencial.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Karris, derrotaría a Trump con un 42% en caso de que Biden decline aspiraciones presidenciales. (Fuente: Elaborado por Bendex /Amandi International).
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Karris, derrotaría a Trump con un 42 % en caso de que Biden decline aspiraciones presidenciales. (Fuente: Elaborado por Bendex /Amandi International).

Según el estudio, por grupos raciales, Harris tendría el apoyo de 38 % de los blancos anglosajones, 42 % de hispanos, 43 de asiáticos, 31 %, 64% de blancos de otros (o sea, porcentaje de apoyo por grupos raciales), mientras que Trump 45 % de blancos anglosajones, 41 % de hispanos, 37-5 de asiáticos, 22 % de blancos y 44 % de otros grupos en Estados Unidos).

De acuerdo a la ficha técnica, Karris registra un amplio respaldo de un 47 % en el segmento poblacional de 30 a 49 años, mientras que Trump registra mayor base de apoyo social en hombres y mujeres en edades comprendidas de 42 % superando con cuatro puntos porcentuales a su posible rival en los comicios del 5 de noniembre de 2024 en la nación más poderosa del mundo.

Un aspecto inusual, es que se coloca a la excandidata presidencial de EE.UU., Hillary Clinton como probable contendora de Trump.

Hillary Clinton con base para derrotar a Trump según encuesta. Fuente: Elaborado por Bendex /Amandi International).
Hillary Clinton con base para derrotar a Trump según encuesta. bama, si es nominada como candidata presidencial del Partido Demócrata obtendría un 43%, mientras que Donald Trump alcanzaría un 41%.

Asimismo, si la candidata presidencial fuese Clinton y su compalera de fórmula fuera Harris, el Partido Democráta ganaría con un 43 %, de su lado, Trump se alzaría con un 40 % de los votos.

Cuando se le preguntó a los consultados, la fórmula presidencial Clinton-Harris o Harris-Clinton, cualesquiera que encabezara la candidadura demócrata ganarían con un 43 % o 42 % a Trump, mientras que si llevaban otro compañero (a) de fórmula que no fuera Josh Sapiro (como candidato vicepresidencia), el aspirante presidencial republicano ganaría el certamen electoral.

Es decir, llevar como compañera de fórmula vicepresidencial a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, Trump ganaría con un 41 % frente a un 39 %.

Si la candidata del Partido Demócrata es la gobernadora, Gretchen Whitmer el expresidente Trump ganaría por cuatro puntos. (Fuente: Elaborado por Bendex /Amandi International
Si la candidata del Partido Demócrata es la gobernadora, Gretchen Whitmer el expresidente Trump ganaría por cuatro puntos. (Fuente: Elaborado por Bendex /Amandi International

Los resultados de la encuesta arrojan que si el sustituto de Biden resulta ser el gobernador de California, Gavin Newson, el oficialismo perdería por 3 % porcentuales, dándole una victoria al expresudente Trump de un 40 %.

Trump iría más cómodo teniendo como competidora a la gobernadora Gretchen Whitmer del oficialismo y le infligiría una victoria de 40 % frente a un 36 %.

61% cree Biden no tiene capacidad mental para volver a ser presidente; citan desafíos de la democracia si gana Trump

El 57 % de los encuestados vio el debate presidencial presidencial el pasado 27 de junio y resulta que de ese porcentaje de evaluados un 61% estima que el presidente Biden no tiene la capacidad mental y física de seguir dirigendo los destinos de Estados Unidos en el cuatrienio 2025-2029.

En la siguiente pregunta del estudio, el 52 % cree que Biden no debería ser aspirante a la nominación presidencial del oficialismo, en cambio, el 33 % apoya que continúe. Si el presidente de turno finalmente se presenta a las elecciones de noviembre de 2024, es favorecido con 44 %, en cambio, un 48 % no apoyaría su postulación a continuar como máximo líder del Despacho Oval.

Con relación a la valoración del “peligro” que representa Trump para el sistema político democrático, el 53 % dijo que el republicano es amenaza a las instituciones democráticas y el Estado de Derecho.

Respecto a las preferencias que generan las dos principales organzaciones políticas, un 38% simpatiza y se identifica con el Partido Democráta, en tanto, el Partido Democráta registra un 36 % del electorado.

Metodología

Esta encuesta tiene un margen de error de un 3 % y fueron entrevistadas mil personas en un formato mixto, esto es, votantes actualemente registrados donde fueron abordados en línea y por llamada telefónica con un operador en vivo.

La base de datos para le medición es un archivo de votantes combinado con direcciones de correos electrónicos.

 

 

spot_img

Las más leidas

Mira otros tags: