Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

sábado 7, septiembre 2024

Trece países de América Latina experimentan reducción de inflación energética, según informe

Comparte:

Trece de veinte países analizados de la región de América Latina experimentaron durante el mes de mayo de 2024 una reducción en la inflación energética, es decir, se redujo los precios en la generación de energía.

De acuerdo al boletín: “Inflación Energética para América Latina y el Caribe (IE-LAC)”, elaborado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), para mayo de 2024 la inflación energética regional registró un monto de 0.52 %, reflejando una tendencia bajista que inició en el primer trimestre.

Tendencia de reducción energética en América Latina. (Gráfica elaborada por OLADE).

La gráfica explica, por ejemplo, si se toman los años bases 2022 y 2024, en el primero la inflación era de un 2.38 % y para mayo de 2024 cayó a 0.52 %, esto, en un período de dos años experimentó un descenso de 1.86 %.

En ese mismo tenor, el informe de OLADE diagnostica la inflación energética por año en la región en mayo de 2024 (respecto a mayo de 2023) fue de 3.07 %. Esta tasa es inferior a la inflación total de la economía regional (4.02 %).

Inflación energética anual de 2022 al 2024.
Inflación energética anual de 2022 al 2024.

Por otro lado, en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, por sus siglas en inglés) su inflación energética experimentó un aumento al pasar de -0.13 % en abril al 2.5 % en mayo de 2024, según OLADE representa su nivel más alto desde febrero de 2023, con aumentos en 24 países de la OCDE.

Es notorio observar como las tensiones geopolíticas, matizadas por la guerra en Europa donde Rusia invadió a Ucrania en 2022, tienen un impacto en la inflación de naciones desarrolladas que integran la OCDE, en pocas palabras, se fortalece la tesis de que el mundo es una aldea global.

Comparación de inflación energética de países de América Latina y de la OECD.
Comparación de inflación energética de países de América Latina y de la OECD.

¿Qué es Indicador de inflación energética de América Latina y el Caribe?

Para OLADE corresponde a un indicador que refleja una etapa de estabilización de precios de la energía en la mayoría de las economías regionales, o sea, de América Latina.

Esta organización está integrada por Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Al mismo tiempo, la inflación energética es considerada como un parámetro o herramienta para medir como varían los Índices de Precios al Consumidor (IPC, elaborado por el Banco Central) de la canasta básica energética regional. Para recopilar esos datos puntuales, el organismo energético consulta las investigaciones de los bancos centrales y los institutos de estadísticas para monitorear esas variaciones en el consumo y generación.

Continúa leyendo: 30 % de las organizaciones latinoamericanas sufrió al menos un incidente de ciberseguridad en 2023

spot_img

Las más leidas

Mira otros tags: