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jueves 19, septiembre 2024
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Ministro Ito Bisonó expone opciones de negocio para empresas españolas

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EH PLUS. MADRID (EFE).– El ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, Víctor Bisonó, expuso este martes en Madrid las oportunidades de negocio para las empresas españolas, y defendió la “estabilidad social, económica y política” del país como atractivo para las inversiones extranjeras.

Bisonó encabezó un encuentro empresarial entre República Dominicana y España, en la sede de la Patronal española (CEOE), donde participaron compañías y empresarios de ambos países así como políticos y representantes empresariales españoles.

El ministro dominicano compartió algunos de los proyectos nacionales que podrían ser atractivos para la entrada de empresas españolas, como nuevos puntos turísticos, autopistas, plantas de energía o movilidad eléctrica, así como la construcción de un tren metropolitano en la capital del país.

ECONOMÍA EN ALZA

Bisonó valoró que la economía del país caribeño subiera un 12,5% en los primeros meses de 2021, “a pesar de los retos” de la pandemia, y que la isla cuente con “una masa laboral de más de cinco millones de dominicanos”.

También mencionó la ausencia de “violencia y terrorismo” en su territorio y un conjunto de leyes que “permiten tener una zona de oportunidades con la reactivación económica” siendo el país “una ventana hacia Estados Unidos”.

“Hay una gran oportunidad estando en el centro del Caribe y en un contexto interesante de gran cambio en la región que nos coloca en posición ventajosa, siendo aliados en diferentes tratados comerciales que le permitiría a la Comunidad Económica Europea entrar en esos tratados”, explicó.

Durante su intervención quiso lanzar un mensaje a España y sus empresas para recordarles que “en el Caribe hay un país que está abierto, que da garantía y que tiene un presidente enfocado en producir oportunidades de empleo de calidad no solo para dominicanos, sino también para los extranjeros”.

UN PAÍS CLAVE PARA LAS INVERSIONES ESPAÑOLAS

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, defendió por su lado el valor de las compañías españolas ya presentes en la isla y aseguró que aún sigue habiendo “espacio” para que otras se radiquen.

El presidente de la patronal Dominicana y del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), William Matias, celebró las “muy favorables” relaciones “políticas, económicas y empresariales”, algo que, a su juicio, “favorece ampliar la presencia de empresas en ambos países”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio española, Xiana Méndez, declaró que “la República Dominicana sigue siendo un destino prometedor para la inversión extranjera” que “aún no ha alcanzado su madurez sino que tiene mucho potencial”.

En esa línea, mostró el interés de España en seguir invirtiendo en el país caribeño y pidió “intensificar la agenda y las relaciones de aquí a la Cumbre Iberoamericana”, que la isla organizará el próximo noviembre.

Asimismo, la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, recordó que España es el tercer país extranjero en inversión en República Dominicana, “liderado por el sector del turismo, pero con una inversión cada vez más diversificada”.

“El compromiso de nuestras empresas en Dominicana es firme y a largo plazo, hay oportunidades que podemos aprovechar desde el conocimiento y la confianza del éxito de las empresas españolas ya presentes”, añadió. EFE

AirCar: el carro deportivo que se convierte en avión en menos de tres minutos

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EH PLUS. EE.UU.- La compañía Klein Visión quiere revolucionar el mundo del transporte y ha asegurado que está lista para la producción de un coche volador, que funcione tanto por carretera como por aire, tal y como ha demostrado esta semana en Bratislava, Eslovaquia, tras la exhibición del AirCar.

Este híbrido entre coche y avión cubrió en 35 minutos una distancia de 80 kilómetros entre los aeropuertos de Nitra y Bratislava, un tercio del tiempo que se necesita por carretera, y después circuló como un vehículo convencional por el centro de la capital eslovaca. 

Diseñado por el eslovaco Stefan Klein, el AirCar ha sido el primer vehículo de este tipo en aterrizar en el aeropuerto internacional de Bratislava tras completar la distancia a una media de 170 kilómetros por hora. A finales del año pasado ya realizó por primera vez un vuelo real. 

Bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil, este prototipo ha completado 40 horas de vuelo y ha alcanzando una altura de unos 2.500 metros y una velocidad de 190 kilómetros por hora. Según la compañía, está propulsado por un motor BMW de 1.6 litros que genera 140 caballos de fuerza.

La aeronave híbrida pesa 1.100 kilogramos y puede transportar una carga adicional de 200 kilogramos por vuelo. Además, con base a la información de Klein Vision se destaca que el consumo del AirCar será de solo 18 litros por hora de combustible convencional. 

En enero de 2022 recibió el certificado de aeronavegabilidad de la Autoridad de Transporte de Eslovaquia tras 75 horas de vuelos de prueba y con más de 220 despegues y aterrizajes realizados.

Este prototipo lleva elaborándose desde 2017 y en él ha estado trabajando un equipo de 8 personas. Según el cofundador de Klein Vision, Anton Zajac, en total han sido 100,000 horas de trabajo. El vehículo innovador llevó a cabo su primer vuelo interurbano en junio del año pasado; duró 35 minutos y voló desde el aeropuerto de Nitra.

El Gobierno ha pagado RD$6,200.6 MM este año por subsidio eléctrico y de combustibles

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EH PLUS, SANTO DOMINGO.- En apenas los 45 días que van de este año el Gobierno ha transferido por el subsidio eléctrico y el de los combustibles, en su conjunto, unos RD$6,200.6 millones, con el objetivo de atenuar los precios de la tarifa eléctrica y de los carburantes en el mercado local. Esta cifra significa desembolsos promedio de RD$137.8 millones diarios.

Según un comunicado por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), al 14 de febrero de 2022 el subsidio eléctrico llegó a RD$3,662 millones, equivalente a un 6.9% al monto contemplado a erogar por este concepto en el Presupuesto General del Estado para 2022, ascendente a RD$53,363 millones.

Con este subsidio, el Gobierno pretende mitigar el aumento en sus pagos de las tarifas eléctricas que recibirán los usuarios regulados de las empresas distribuidoras de electricidad Edesur, Edeeste y Edenorte durante este año.

En tanto que de acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), a la fecha han sido destinados RD$2,538.6 millones como subsidios a los combustibles, para amortiguar las significativas alzas del barril de petróleo en el mercado internacional, que este lunes aumentó a US$95.46 intermedio de Texas (WTI).

Esta deuda con los importadores de combustibles el Gobierno la asume amparado en el Decreto 625-11, del 14 de octubre de 2011, mediante el cual, en su artículo 6 se instruyó el diseño y creación de un Fondo de Estabilización y Compensación de los Precios de los Combustibles (Fecopeco).

Sobre la tarifa eléctrica

Desde noviembre del año pasado los usuarios regulados de las EDES comenzaron a recibir aumento, siendo el primero de ellos, un incremento promedio de las tarifas eléctricas de RD$53.90 los que consumen, entre 100 a 500 kilovatio-hora (kw-h), y de RD$47.71, los que consumen, entre 600 a 1,000 kw-h.

A partir noviembre de 2021 los usuarios regulados de menor consumos (100 kw-h) pasaron de pagar RD$481.95 a RD$507.22 (RD$25.27 de diferencia), mientras que los de mayor consumo (1,000 kw-h), pasaron de RD$11,237.25 a RD$11,268.96 (RD$31.71 de diferencia).

Luego el 23 de diciembre de 2021 la Superintendencia de Electricidad (SIE) anunció un nuevo aumento para dichos usuarios, que empezaron a recibir desde enero de este año.

Esta medida forma parte del Pacto Eléctrico firmado en febrero 2021 por el gobierno y el sector empresarial, con la ausencia del sector social, que se negaron a suscribir el documento, por entender que estaba incompleto.

La Superintendencia de Electricidad (SIE) informó que “el régimen tarifario de transición iniciará en el mes de octubre de 2021 (no obstante comenzó en noviembre de 2021) y finalizará en el mes de diciembre de 2026, es decir, que se extenderá por un período de 21 trimestres”. Fuente: El Nuevo Diario

Presidente FENATRADO dice Ley de Hidrocarburos plantea impuesto único a combustibles

EH PLUS. SANTO DOMINGO.-El senador de la provincia Sánchez Ramírez, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRM), y presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), Ricardo de Los Santos explicó hoy que con la propuesta para modificar la Ley de Hidrocarburos, se plantea un impuesto único para los combustible que facilitaría a la población la comprensión de cómo se emplea y se cobra este tributo.

“Nuestra propuesta es ver si podemos elaborar un código para el manejo de los combustibles y que se plantee un impuesto único para los mismo, y eso nos ayudaría a que la sociedad en sentido general entienda el manejo del tema de los combustibles que es la mayor preocupación del pueblo”, expresó De Los Santos al ser entrevistado en el programa televisivo Hoy Mismo.

El senador aprovechó la ocasión para recordar que hoy se celebra el Día Mundial de la Energía, y en ese sentido hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a que una esfuerzos para dotar el país de una legislación que garantice e incentive lo que es el uso de una energía limpia, “para garantizar el desarrollo a que todos aspiramos y eso nos ayudaría a conservar medio ambiente”.

Ingenieros de Stanford crean un catalizador que puede convertir el CO2 en gasolina

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EH PLUS. INTERNACIONAL.– El CO2 capturado se puede convertir en combustibles neutros en carbono, pero se necesitan avances tecnológicos. En una nueva investigación llevada a cabo por ingenieros de la Universidad de Stanford, un nuevo catalizador aumentó la producción de hidrocarburos de cadena larga en reacciones químicas unas 1.000 veces más eficientemente que los métodos existentes.

Matteo Cargnello, ingeniero químico de la Universidad de Stanford, está trabajando para convertir el CO2 lo en otros productos químicos útiles, como propano, butano u otros combustibles de hidrocarburos que se componen de largas cadenas de carbono e hidrógeno. “Podemos crear gasolina, básicamente”, dijo Cargnello, quien es profesor asistente de ingeniería química. “Para capturar la mayor cantidad de carbono posible, desea los hidrocarburos de cadena más larga. Las cadenas con ocho a 12 átomos de carbono serían lo ideal”.

Un nuevo catalizador, inventado por Cargnello y sus colegas, avanza hacia este objetivo al aumentar la producción de hidrocarburos de cadena larga en las reacciones químicas. Produjo 1.000 veces más butano, el hidrocarburo más largo que podía producir bajo su presión máxima, que el catalizador estándar dadas las mismas cantidades de dióxido de carbono, hidrógeno, catalizador, presión, calor y tiempo. El nuevo catalizador está compuesto por el elemento rutenio, un metal de transición raro que pertenece al grupo del platino , recubierto con una fina capa de plástico. Como cualquier catalizador, esta invención acelera las reacciones químicas sin agotarse en el proceso. El rutenio también tiene la ventaja de ser menos costoso que otros catalizadores de alta calidad, como el paladio y el platino.

Cargnello y su equipo describen el catalizador y los resultados de sus experimentos en su último artículo, publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Cargnello y su equipo tardaron siete años en descubrir y perfeccionar el nuevo catalizador. El problema: cuanto más larga es la cadena de hidrocarburos, más difícil es producirlos. La unión de carbono a carbono requiere calor y una gran presión, lo que hace que el proceso sea costoso y requiera mucha energía.

En este sentido, la capacidad del nuevo catalizador para producir gasolina a partir de la reacción es un gran avance, dijo Cargnello. El reactor de su laboratorio solo necesitaría una mayor presión para producir todos los hidrocarburos de cadena larga para la gasolina, y están en proceso de construir un reactor de mayor presión.

La gasolina es líquida a temperatura ambiente y, por lo tanto, mucho más fácil de manejar que sus hermanos gaseosos de cadena corta (metano, etano y propano), que son difíciles de almacenar y propensos a filtrarse hacia el cielo . Cargnello y otros investigadores que trabajan para hacer combustibles líquidos a partir del carbono capturado imaginan un ciclo neutral en carbono en el que el dióxido de carbono se recolecta, se convierte en combustible, se quema nuevamente y el dióxido de carbono resultante comienza el ciclo de nuevo.

Perfeccionando el polímero

La clave del notable aumento de la reactividad es esa capa de plástico poroso en el rutenio, explicó el estudiante y autor principal Chengshuang Zhou, candidato a doctorado en el laboratorio de Cargnello, quien realizó la búsqueda y la experimentación necesarias para refinar el nuevo recubrimiento. Un catalizador sin recubrimiento funciona bien, dijo, pero solo produce metano, el hidrocarburo de cadena más corta, que tiene solo un átomo de carbono unido a cuatro hidrógenos. No es realmente una cadena en absoluto.

“Un catalizador sin recubrimiento se cubre con demasiado hidrógeno en su superficie, lo que limita la capacidad del carbono para encontrar otros carbonos con los que unirse”, dijo Zhou. “El polímero poroso controla la relación carbono-hidrógeno y nos permite crear cadenas de carbono más largas a partir de las mismas reacciones. Esta interacción particular y crucial se demostró utilizando técnicas de sincrotrón en el Laboratorio Nacional SLAC en colaboración con el equipo del Dr. Simon Bare, quien dirige el Co-Access allí”.

Si bien los hidrocarburos de cadena larga son un uso innovador del carbono capturado, no son perfectos, reconoce Cargnello. También está trabajando en otros catalizadores y procesos similares que convierten el dióxido de carbono en sustancias químicas industriales valiosas, como las olefinas utilizadas para fabricar plásticos, metanol y el santo grial, el etanol, todos los cuales pueden secuestrar carbono sin devolver el dióxido de carbono a los cielos.

“Si podemos hacer olefinas a partir de CO 2 para fabricar plásticos”, señaló Cargnello, “lo hemos secuestrado en un sólido almacenable a largo plazo. Eso sería una gran cosa».

Bancos franceses entre mayores inversores en hidrocarburos de Europa

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EH PLUS. EUROPA.
Los bancos europeos siguen financiando el desarrollo de combustibles fósiles, denunció hoy la asociación británica ShareAction, destacando que tres de los cinco mayores inversores son las entidades francesas BNP Paribas, Crédit Agricole y Société Générale.

Según los datos facilitados por la asociación, que promueve las inversiones responsables y la mejora del comportamiento de las corporaciones, los 25 principales bancos de la región participaron en los últimos cinco años en negocios de petróleo y gas por un valor de 406 mil millones de dólares.

Las entidades financieras francesas contribuyeron con algo más de 130 mil millones de dólares, situándose entre los cinco mayores inversores, tras las británicas HSBC y Barclays, si bien estas cifras son una estimación muy por debajo de las reales, pues los datos públicos disponibles entre estos 25 bancos y las 50 principales empresas de hidrocarburos, son solo una pequeña parte del total.

Además, se da la circunstancia que 24 de las 25 entidades analizadas por ShareAction forman parte de la Net Zero Banking Alliance, una red de bancos liderada por la Organización de las Naciones Unidas que se compromete a alinear sus prácticas y carteras para lograr la neutralidad de carbono en 2050.

La asociación señaló que, si bien los bancos hicieron anuncios importantes sobre la retirada de la financiación del carbón, no ocurre igual con el gas y el petróleo, por lo que pidió a los accionistas que presionen en esa dirección y consigan cambiar estas prácticas.

En 2021, la Agencia Internacional de la Energía presentó un escenario para contener el calentamiento global a 1,5 grados, estimando que para alcanzar esa meta no deberían ponerse en marcha nuevos proyectos de exploración o explotación de petróleo y gas.

Fuente: Prensa Latina

Científicos preparan anuncio de nuevas evidencias sobre el cambio climático

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EH PLUS. GINEBRA, (EFE).- El IPCC, la entidad científica que genera los datos que orientan al mundo sobre cómo responder al cambio climático, ha iniciado hoy una reunión de dos semanas para la revisión final de un informe que entregará el próximo día 28 a los gobiernos y que contendrá nueva evidencia sobre los aspectos socioeconómicos de este fenómeno, su relación con la biodiversidad y recomendará que se valore el conocimiento local e indígena que existe al respecto.

“Estamos en la fase final de una revisión estricta y meticulosa del informe que valora los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad al cambio climático”, explicó el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Hoesung Lee, en la apertura de las reuniones, después de la cual las discusiones se realizarán hasta el final a puerta cerrada.

Importancia de los informes

Este será el segundo capítulo (de un total de tres) del Sexto Informe de Evaluación sobre el cambio climático, un documento que se prepara a lo largo de seis o siete años para incorporar la nueva información que se va obteniendo sobre el cambio climático y que guía las decisiones y los compromisos internacionales en las cumbres del cambio climático que se realizan cada año.

En la última, celebrada el pasado noviembre en Glasgow (Reino Unido) se mantuvo vivo el compromiso de limitar la subida de la temperatura global por debajo de 1,5 grados centígrados, un objetivo cada vez más difícil de cumplir por el constante aumento de los gases que provocan el calentamiento planetario a causa principalmente del uso combustibles fósiles.

La ciencia ha mostrado que una subida mayor de la temperatura global causaría más fenómenos meteorológicos extremos, aumentaría la inseguridad alimentaria y generaría una mayor presión sobre los recursos hídricos, entre otras consecuencias graves.

Revisión final de los informes

En esta fase final de revisión del segundo capítulo – que contiene miles de páginas y en cuya elaboración participaron 270 científicos de 67 países que han trabajado en él sin recibir una retribución a cambio -, los representantes de los gobiernos se reunirán vía telemática con los autores para hacer una revisión “línea por línea” del documento, en un proceso de escrutinio que garantizará la exactitud de los datos y su equilibro.

El primer capítulo fue presentado el pasado agosto y se centró en las proyecciones del cambio climático, mientras que el capítulo que se presentará en dos semanas estará enfocado en comprender la interconexión entre el clima, la biodiversidad y las sociedades humanas, y ofrecerá soluciones ya no solo a nivel global, sino a escala local, para que la gente sea capaz de responder mejor al cambio climático a un nivel comunitario.

Si bien el lenguaje de estos informes suele ponerlo fuera del alcance del común de los ciudadanos, su contenido es crucial porque constituye el fundamento científico que ya nadie puede rechazar sobre el avance del cambio climático y ofrece a los gobiernos una guía concreta de las acciones que se requieren si se espera que las sociedades pueda acomodarse a la nueva situación y mantener su existencia.

Salud mental juvenil

En la inauguración de las reuniones, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, planteó un punto de preocupación diferente, relacionado con el impacto que el debate sobre el cambio climático está teniendo en la salud mental de la juventud, un asunto que sugirió tomar en consideración.

Señaló que el “miedo apocalíptico” se está extendiendo sobre todo entre los más jóvenes y frente a esto “debemos comunicar cuidadosamente los resultados de nuestra investigación científica”.

Taalas, cuya organización también investiga y produce datos que permiten entender la tendencia del cambio climático, enfatizó que hablar de “colapso de la biósfera” o de “extinción de la humanidad” no puede hacer sino generar desesperanza entre los jóvenes. EFE

Experto asegura aumento de precios de petróleo y gasolina frenaría economía de Vietnam

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EH PLUS. HANOI (VNA)- El economista Nguyen Bich Lam, exjefe de la Oficina General de Estadísticas de Vietnam, aseguró que los precios de la gasolina y el petróleo en ese país no solo provocan el ascenso de los productos y servicios, sino que también aumentan el Índice de Precios al Consumidor (IPC), afectando los ingresos y gastos de los pobladores.

Bich Lam, hizo esta valoración al conceder una entrevista a la prensa sobre el tema.

Los gastos en petróleo suponen 1,5 por ciento del consumo final total de los hogares, por lo cual los pobladores deben reducir el consumo en la vida cotidiana, recomendó.

Asimismo, dijo que en un mes, los precios minoristas de la gasolina aumentaron tres veces consecutivas, con el incremento más reciente el pasado día 11.

Bich Lam atribuyó la subida de los costos de los combustibles a la tendencia alcista de los precios de las materias primas en el mundo.

El incremento de los precios mundiales del petróleo y gas afectará la producción nacional, ya que el costo del petróleo y la gasolina representa 3,52 por ciento de los de la producción de la economía, lo que eleva los precios de los productos, explicó.

Según Bich Lam, un aumento de 10 por ciento de los precios de esos combustibles da como resultado una disminución de 0,5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) del país y un aumento de 0,36 puntos porcentuales del IPC.

Para alcanzar los objetivos socioeconómicos este año de crecimiento del PIB entre seis y 6,5 por ciento y el IPC de cuatro por ciento, Lam sugirió que el Ministerio de Industria y Comercio adopte soluciones sincrónicas encaminadas a garantizar el suministro a largo plazo de petróleo y gas.

Luis Abinader pensiona a 41 choferes de transporte público con RD$12,500 pesos

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EH PLUS. SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader pensiono a 41 choferes de transporte público mediante el decreto No. 673-21.

El decreto que no fue publicado por el Poder Ejecutivo, fue enviado a El Pregonero por un dirigente choferil, quien aclaró que los choferes pensionados son los del corredor Núñez de Cáceres.

DECRETO: ARTÍCULO l. Se concede el beneficio de una pensión especial del Estado dominicano por un monto de doce mil quinientos pesos dominicanos con 00/100 (RD$12,500.00) mensuales, a las siguientes personas:

En su artículo 2 del decreto, el presidente Abinader elevó a la suma de doce mil quinientos pesos dominicanos con 00/100 (RD$12,500.00) mensuales, las pensiones asignadas por el Estado dominicano a cinco ciudadanos.

Fiscalía investiga un derrame de petróleo en un pozo del norte de Perú

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EH PLUS, LIMA.- La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Sullana inició investigaciones preliminares por el presunto delito de contaminación ambiental en contra de los que resulten responsables por un derrame de hidrocarburos ocurrido el pasado 7 de febrero en un pozo del norteño departamento peruano de Piura.

Según informó este sábado el Ministerio Público, el atentado contra el medio ambiente se habría registrado en un pozo petrolero ubicado en el distrito de Lobitos, operado por la empresa Sapet, una sucursal de China National Petroleum Corporation.

En concreto, la indagación fiscal detectó residuos de petróleo al costado del pozo número 321 que opera en el lote VI, donde se habría producido el derrame del carburante, así como en unos 5 metros cuadrados de arena, en la unidad de bombeo y el cerco perimétrico metálico.

Inclusive se constató que el crudo llegó a un hotel próximo a la zona del siniestro, cuya piscina registraba manchas oleosas en el agua.

Las autoridades también verificaron que la unidad de bombeo se encontraba paralizada y hallaron una línea de flujo en desuso, conectada al pozo.

Este derrame en la provincia de Talara ocurrió el último lunes en la noche, tres semanas después de la catástrofe ambiental causada por el vertido de más de 10.000 barriles de petróleo en una refinería que opera la empresa Resol en el norte de Lima.

Ese se produjo el pasado 15 de enero en el terminal número 2 de la refinería La Pampilla, al soltarse o desprenderse presuntamente la plataforma de colectores, en coincidencia con un nivel inusitado del mar a causa del tsunami generado por la erupción volcánica en Tonga.

El litoral peruano recibió el vertido de unos 10.396 barriles de crudo, según datos de Repsol, que en un principio señaló que habían sido 6.000 barriles, mientras que las autoridades peruanas aseguran que fueron 11.900 barriles.

A la fecha, este derrame ya afectó a más de 20 playas de Lima y el Callao y dos reservas naturales, perjudicando la fauna de la zona y a decenas de pescadores que viven del mar ahora contaminado. EFE

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