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martes 28, mayo 2024
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La ANG, centrada en la revisión de su reglamento para lograr mejorar su funcionamiento en Rep. Dominicana 

La Asociación Nacional de Gas Propano, ANG, pertenece a la comisión de Combustibles, dirigida por el viceministro Ramón Pérez Fermín, en aras de trabajar por un comercio regulado de GLP.  En EHplus hablamos en exclusiva con su presidente, Walberto Céspedes. 

¿Cómo se origina la ANG?

La Asociación Nacional de Gas Propano, ANG, es una asociación legalmente constituida, que cumple con las leyes de la República Dominicana. Fue una idea pensada desde hace cinco años, por un grupo de empresarios de compañías distribuidoras de GLP, que nos dimos cuenta de que teníamos necesidades y retos a los que había que ponerle atención.

Cuántos miembros tienen y cuál es el requisito para pertenecer a la asociación 

En la actualidad, la Asociación Nacional de Gas Propano, ANG, cuenta con 20 compañías distribuidoras de GLP como miembros activos. Todos clientes de Refidomsa. Puede ser miembro de la asociación toda persona física o institución que, además de tener calidad moral, intelectual o de prestancia, sean invitados o soliciten pertenecer a la Asociación y estén relacionadas con la distribución de GLP en el país.

Como asociación, qué aportes hacen en el sector y a los miembros

La asociación tiene por misión y objetivo principal, promover, mediante estudios, acuerdos, resoluciones, recomendaciones, y cualquier otro medio idóneo, la cooperación entre sus miembros y el estrechamiento de sus relaciones comunes.

¿Sienten que son tomados en cuenta al momento de la toma de decisiones sobre el sector? 

Sí; sin lugar a dudas. Desde nuestros inicios hemos estado en comunicación y trabajando «hombro a hombro» con las autoridades regulatorias del sector, tales como el MICM, Ceccom, Ministerio de Medio Ambiente, ADESS, Ministerio de Trabajo, así como también con los suplidores, en especial Refidomsa.

Es bueno destacar, que en el caso del Ministerio de Industria y Comercio, pertenecemos a la comisión de Combustibles, dirigida por el viceministro Ramón Pérez Fermín, con quienes hemos estado en reuniones de trabajo, junto a las demás asociaciones, en la revisión de reglamentos y situaciones para el mejor funcionamiento de todo el sector de los combustibles. 

Cuáles son sus planes a futuro

  • Colaborar por un comercio regulado de GLP, en el cual todas las compañías del sector, en especial nuestros socios, puedan competir en igualdad de condiciones.
  • Que las autoridades sean conscientes de que es un sector estratégico y de gran apoyo para el desarrollo del país. Siendo motor de empuje para otras áreas como el turismo, la industria, generación eléctrica y transporte del país.
  • Mantener un servicio de investigación e información de las actividades económicas del país en general y de las relativas a los distribuidores de GLP.
  • La incorporación de nuevas tecnologías para el manejo del GLP, para colaborar con el aumento de la seguridad y confiabilidad.
  • Organizar cursos de entrenamientos, por sí o por medio de las personas y organismos que estime convenientes, de las operaciones concernientes a sus asociados.
  • Crear alianzas con los diferentes ministerios para una mejoría en la coordinación y regulación del sector.

Cómo valoran que exista un medio especializado como EHplus y qué aporte reciben de la plataforma. 

Entendemos que los medios de comunicación son favorables y nos ayudan a expresar las ideas de todos los participantes del sector. Sirven para que los temas de importancia sean tratados de manera oportuna y se debatan de manera inteligente las ideas.

En el caso, en particular, del medio escrito de la revista EH+, se ha convertido en una voz para el sector combustible, logrando, en poco tiempo, ser la portavoz de un marco de referencia, para que el país conozca el perfil de muchos de los representantes del sector combustible.

Entendemos que este aporte ayudará a que el ciudadano común conozca los avances que se ha tenido en materia de combustible y energía en los últimos años. Pero el aporte más significativo, desde nuestra óptica, es que ha mostrado a todos el estado, la calidad, el profesionalismo y el crecimiento del sector de los combustibles y la energía en el país.  

¿Por qué República Dominicana tiene los cargos más altos para pagar combustibles con tarjeta?

Entiendo que los cargos por transacciones y pagos por medios electrónicos han mejorado en los años recientes. Estos se han ido ajustando a medida que han aumentado la tecnología y su uso, principalmente por medio de las tarjetas de crédito y débito.

Aun así, somos de la opinión que en todo el sector de combustible debería reducirse las comisiones, ya que cada año aumenta el uso de estos medios de pago y dado que nuestros márgenes son fijos, los bancos terminan llevándose parte de nuestros beneficios.

Cómo se pudiera solucionar para ser más competitivos

Para ser más competitivos en este sector hay que invertir en seguridad, tecnología y capacitación. Todos estos aspectos tienen algo en común: son muy costosos, por lo que se necesitarían ingresos acordes con los resultados que se esperan obtener. Para esto, los márgenes del sector GLP, deberían ser revisados e indexados según el incremento de la inflación. Llegar a acuerdos con las entidades financieras y los ministerios, para que las tasas y comisiones sean compatibles con los márgenes regulados. Por último, que se nos apliquen las reglas de sector regulado.

¿Qué condiciones se tienen que dar en el país para la apuesta hacia una energía sostenible?

Somos de la opinión, de que el Estado ha ido dando los pasos necesarios con la adecuación de la legislación, para motivar la inversión en energía renovable y en exploración petrolera, necesarias para estos fines.

Entendemos que se debe seguir avanzando en esta línea hasta lograr que tengamos autosuficiencia energética. Y mejor aun si se vuelve parte de un proyecto de nación, donde todos nos veamos involucrados y no se vea afectado por el gobierno de turno.

¿Cuál es su aporte al fisco?

Nuestro aporte real al Estado, en impuestos, es mayor que el de la mayoría de los demás sectores comerciales y productivos del país, de manera proporcional. Nuestro sector GLP, al ser regulado por el Estado, la evasión es prácticamente nula, lo que es bueno para la salud de la economía del país, pero con un componente negativo, que no podemos transferir el itbis que generamos en las compras de productos y servicios, estos se deben asumir como un gasto para la empresa, convirtiéndose en un costo adicional para nuestras operaciones, afectando nuestras utilidades.

¿Cuántos empleos directos e indirectos generan?

Como asociación, contando con nuestros miembros, aportamos más de 1200 empleos directos y más de 400 indirectos.

Ito Bisonó reacciona a críticas y aclara no se negó a hablar sobre precio del petróleo

EHPLUS, SANTO DOMINGO. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, reaccionó este jueves a las críticas suscitadas en torno a su alegada negativa a responder a una periodista sobre el precio del petróleo y los combustibles en el país.

Durante una entrevista en exclusiva para El Nuevo Diario, con el comunicador Jaime Rincón, el funcionario aclaró que durante su comparecencia al traspaso de mando de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, fue abordado por la prensa y respondió varias inquietudes, por lo que, según alega, una vez terminó el conversatorio se marchó hacia su destino.

Bisonó continuó narrando que fue ahí cuando la periodista se le acercó cuestionándole sobre el petróleo y al entender “que había terminado con ella me devolví y le dije: tú eres muy amable, muchas gracias. Veámoslo otro día”.

“Y seguí, luego veo que como que fabrican, se fue. El primer extrañado fui yo”, agregó.

El ministro de Industria y Comercio dejó claro que si “hay alguien que es accesible, que responde, que me siento ser amigo de cada uno de los que me abordan y no tengo porqué decir lo contrario de ellos, soy yo”.

En tal sentido, el titular de Industria y Comercio recordó que la gente tiene todo el derecho a saber y que además de eso lo saben cada viernes, cuando el Ministerio que dirige ofrece los datos sobre el precio de los carburantes.

Precisó que su posición sigue siendo la misma desde antes de llegar al Gobierno y una muestra de ello es que el presidente Luis Abinader envió al Congreso un proyecto de ley que procura modificar la Ley de Hidrocarburos.

Dijo que dentro de las propuestas a modificar en la referida legislación, están entender mejor el proceso de los combustibles, aclarar la fijación de los precios y otros temas “complicados de saber”, no aquí, sino en todas partes del mundo.

Expuso que lo cierto es que el Gobierno ha destinado más de mil millones de dólares para subsidiar los combustibles. “Los subsidios sí son reales y se pueden contactar”.

Queremos que bajen 

Aseveró que los más interesados en que el precio de los carburantes baje de precio “somos nosotros”, pues adujo que es una forma de que se beneficie el pueblo.

Víctor -Ito- Bisonó agregó que los servicios a los combustibles han contribuido para que la República Dominicana continúe siendo el único del continente con mejor paz social.

ANADIVE advierte aumento de impuestos a vehículos usados sería duro golpe a clase media

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La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE) advirtió sobre un posible aumento de los impuestos a los vehículos usados en la posible reforma fiscal, porque sería un duro golpe a la clase media que ya no soporta más presiones impositivas.

Precisa que ve con preocupación los rumores puestos a circular en redes sociales, sobre posibles impuestos adicionales a los vehículos usados por antigüedad e incremento al derecho de circulación (marbetes), lo que favorecería a los importadores de autos nuevos en detrimento de todo el sector

Manifiesta que ese renglón de los automóviles contribuye al sostenimiento del Estado, indicando que no se debe gravar más los vehículos usados, que es a los que tienen acceso la clase media y los de menos ingresos.

Indica que ANADIVE como institución apoya la realización, tal como la anunció el superior gobierno, de una Reforma Fiscal Integral, justa, consensuada y equilibrada, que no favorezca a unos cuantos del mismo sector y perjudique a otros.

Sostiene que la misma debe estar orientada a resolver problemas estructurales y no solamente a incrementar las recaudaciones de las arcas estatales, recargando a los más vulnerables y de menos posibilidades.

Puedes leer: Inauguran con éxitos la Expo ANADIVE 2023

ANADIVE afirma que tal como se consigna en la Ley 1-12, de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), las fuerzas políticas, económicas y sociales deben arribar a un pacto fiscal encaminado a financiar el desarrollo y garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Entiende que el pacto debe estar dirigido a cubrir los siguientes aspectos: Reducir la evasión fiscal, elevar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público, elevar la eficiencia y equidad de la estructura tributaria.

También a racionalizar los esquemas tarifarios y subsidios en la provisión de servicios públicos, tal como el sistema eléctrico que incrementa el déficit fiscal, incrementar relacionalmente la presión tributaria, aumentar el ahorro corriente e implementar políticas contracíclicas para garantizar la estabilidad económica de la población.

Puedes leer: Anadive denuncia venta irregular vehículos provenientes de Haití

ANADIVE plantea que se aproveche el proceso de reforma para corregir algunas distorsiones del sector, tal como que los vehículos de motor tengan dos tratamientos impositivos diferentes: Pagan el 2% del valor CIF para Traspaso de propiedad de personas físicas, y 18% de ITBIS más 27% de ISR para personas jurídicas, Lo que evidentemente es un tratamiento desigual.

Expresa que se debe regular que los modelos de vehículos importados por los representantes de marcas (concesionarios) cuenten en el país con un stock mínimo de piezas, partes esenciales y talleres para servicios y otorgamiento de garantías.

Asimismo, plantea que las unidades vendidas ofrezcan las condiciones de seguridad y que cuenten con dispositivos para la protección del medioambiente.

ANADIVE aboga por un tratamiento fiscal igualitario para todo el sector organizado, sin discriminación frente a la ley, y apoya los esfuerzos para regular la comercialización y distribución de vehículos con equidad y justicia.

Departamento Aeroportuario y Ejército acuerdan fortalecer seguridad nacional a través de red de helipuertos

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El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, y el comandante general del Ejército Nacional (ERD), Carlos Antonio Fernández Onofre, acordaron trabajar en conjunto para fortalecer la seguridad de la nación, mediante la construcción y remozamiento de helipuertos en los diferentes recintos con que cuentan en todo el territorio dominicano.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Red Nacional de Helipuertos que desarrolla el DA, con el objetivo de reforzar la prevención, mitigación y respuesta para la gestión de riesgos ante situaciones de emergencias por desastres naturales u otras causas, que puedan afectar los aeropuertos y helipuertos dominicanos.

Así quedó establecido en el acuerdo Marco Interinstitucional de Colaboración y Apoyo firmado entre Víctor Pichardo, director ejecutivo del DA, y el mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, comandante del ERD.

“Este acuerdo lo hemos enmarcado dentro de la estrategia interinstitucional para el fortalecimiento de la Red Nacional de Helipuertos, proyecto que viene a transformar todo el sistema de emergencia, turístico y de negocio de la República Dominicana”, explicó Pichardo.

Sostuvo que, como órgano rector de los aeropuertos, helipuertos y aeropuertos privados, este acuerdo resulta de alta prioridad no solo para los temas de emergencia, sino también como parte de la estrategia y la labor de defensa y seguridad de la nación, que realiza el Ejército en todo el país.

En tanto que, el mayor general Fernández Onofre, agradeció al DA en la persona de Pichardo, tras indicar que el apoyo que ofrece, fortalecerá la institución castrense, sobre todo en aquellos lugares que más lo requieren.

“Será de mucha utilidad en estos momentos. Vamos a apoyar en todo lo que sea necesario al Departamento Aeroportuario; estaremos trabajando como un solo equipo, porque al final lo que queremos es mayor seguridad para el país, progreso y un mayor desarrollo”, puntualizó el alto oficial.

El convenio, rubricado en la sede central del DA, busca también desarrollar programas de mejoras en áreas estratégicas y de optimización de los recursos humanos de ambas instituciones, haciendo más eficiente la capacidad operativa mediante actividades conjuntas.

Onamet pronostica chubascos aislados para este martes

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Para este martes, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el ambiente meteorológico continúa con bastante humedad e inestabilidad sobre el territorio nacional, debido al paso de la onda tropical y la vaguada en altura sobre la porción oriental de Cuba.

Dijo que se desarrollarán aguaceros, siendo moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diferentes provincias como: La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, San Juan, Azua, Elías Piña, entre otras cercanas. Dichos aguaceros serán más notorios durante la tarde y primeras horas de la noche.

Mañana miércoles, prevalecerán las precipitaciones en varias provincias del país, causados por la combinación de la vaguada en altura y el viento del sureste, ambos crearán las condiciones propicias para que en la tarde y primeras horas de la noche, se presenten nublados con aguaceros, siendo moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las provincias afectadas serán El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, Elías Piña, entre otras cercanas.

Se mantienen los niveles de Alerta y Aviso Meteorológicos debido a las precipitaciones caídas y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas. Las cuales, podrían provocar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas. Así como, posibles deslizamientos de tierra.

Tren Metropolitano de Santo Domingo transformará el transporte urbano

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El Tren Metropolitano de Santo Domingo, parte del Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD), está proyectado para revolucionar la movilidad urbana al transportar entre 20 mil y 30 mil pasajeros por hora, conectando más de 30 sectores metropolitanos y beneficiando a más de 300 mil usuarios.

El SIT-SD también incluirá el tranvía de Santo Domingo, el tren de San Cristóbal, intercambiadores urbanos, tres terminales urbanas de autobuses y la tercera línea del teleférico de Santo Domingo. La convocatoria para estos proyectos fue publicada el 27 de mayo.

Según el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), la primera fase del tren conectará el Aeropuerto Internacional de las Américas con el Centro Olímpico, y la segunda fase extenderá el recorrido hasta Santo Domingo Oeste.

La obra abarcará 32 kilómetros, con 22 kilómetros a nivel de la tierra, recorriendo en parte por el farallón de la avenida Ecológica.

Puedes leer: Gobierno dominicano presenta el Sistema Integrado de Transporte para SD

El proyecto es una alianza público-privada con una inversión de 2,000 millones de dólares, de los cuales 800 millones provendrán del gobierno dominicano y 1,200 millones del sector privado mediante el mecanismo de APP. La licitación fue anunciada por el presidente Luis Abinader en junio de 2023.

El Tren Metropolitano, junto con el Monorriel de Santiago, será operado por un sistema automático sin conductores. Jhael Isa, director del FITRAM, afirmó que el tiempo de traslado se reducirá a 20 minutos para trayectos que actualmente toman dos horas, una vez el sistema esté en funcionamiento.

Alcance

➢ Estación 1: Juan Pablo Duarte

➢ Estación 2: Coronel Rafael Tomas Fernández

➢ Estación 3: Duarte con París

➢ Estación 4: Domingo Savio

➢ Estación 5: Farolito

➢ Estación 6: Darío Contreras

➢ Estación 7: San Vicente de Paúl

➢ Estación 8: Terminal del Este

➢ Estación 9: Los Tres Ojos

➢ Estación 10: Av. Charles de Gaulle

➢ Estación 11: Los Frailes

➢ Estación 12: Brisa Oriental

➢ Estación 13: Hipódromo V Centenario

➢ Estación 14: Ciudad Juan Bosch

➢ Estación 15: Circunvalación Santo Domingo

➢ Estación 16: Campo Lindo

➢ Estación 17: Villa Panamericana

➢ Estación 18: Instituto Tecnológica de Las Américas

➢ Estación 19: Terminal La Caleta

➢ Estación 20: Terminal Aeroportuaria Las Américas ( AILA)

Así se cotizan el dólar y el euro este martes 28 de mayo

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Así se cotizan el dólar estadounidense y el euro este martes 28 de mayo de 2024, de acuerdo con datos del Banco Central de la República Dominicana:

¿A cuánto está el dólar hoy?

Compra: 58.7177

Venta: 59.1244

Compra y venta del euro hoy

Compra: 62.1494

Venta: 65.8523

No olvides revisar el precio de los combustibles

Precio promedio mensual del dólar estadounidense

Consulta nuestra portada de hoy aquí

Edesur tiene listo plan de contingencia para la temporada ciclónica 2024

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La empresa distribuidora de electricidad, Edesur Dominicana, informó que tiene listo su Plan de Contingencia para la Temporada Ciclónica 2024, previo al inicio del período de tormentas y huracanes, con la finalidad de poder actuar de forma rápida y oportuna, en caso de alguna eventualidad, en territorio bajo su control.

Mediante un comunicado de prensa la compañía informó que el administrador, Milton Morrison, dijo que como cada año, Edesur planifica todo un protocolo a seguir durante los seis meses que abarca la temporada de huracanes, para hacer frente a daños que puedan causar estos fenómenos naturales a las redes eléctricas.

Explicó que el protocolo indica dar prioridad a los circuitos que alimentan centros de seguridad nacional, hospitales, acueductos, refugios, y otras instituciones sensibles del Estado.

“Recordamos a nuestros clientes que con el Plan de Contingencia para la Temporada de Huracanes 2024, buscamos dar una respuesta eficiente y de calidad ante una emergencia, a los circuitos de electricidad que se vean afectados ante el eventual paso de una tormenta o ciclón tropical” señaló.

Expresó que la logística operativa de Edesur para antes, durante y después del paso de una tormenta o huracán abarca un reforzamiento del personal técnico a tiempo completo, medidas especiales para proteger todas las subestaciones, mantenimiento preventivo a las redes, podas de árboles, entre otras acciones.

Manifestó que actualmente brigadistas de Edesur realizan podas preventivas de árboles para evitar que las largas ramas hagan contacto con las líneas de media tensión, provoquen averías, tragedias en zonas residenciales o que obstaculicen las vías.

Finalmente dijo que tiene un acuerdo con la Unión Nacional de Bomberos, con quien creó un protocolo de seguridad conjunto, junto a 15 Cuerpos de Bomberos de su área de concesión, para atender emergencias que involucren fuego y electricidad. Además, tiene una alianza estratégica con la Defensa Civil.

Recomendamos: República Dominicana diversifica su matriz eléctrica con predominio del gas natural y carbón

República Dominicana diversifica su matriz eléctrica con predominio del gas natural y carbón

La capacidad instalada de generación eléctrica en la República Dominicana se acerca a los 5,932 megavatios, según un reciente informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE), organismo adscrito al Ministerio de Energía y Minas (MEM). Esta capacidad es sustentada por diversas fuentes energéticas, entre las que destacan el gas natural y el carbón.

El sistema eléctrico dominicano depende significativamente del gas natural y el carbón, según datos del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI).

Este organismo, que monitorea el desempeño energético a diario, registró que entre el 1 de enero y el 27 de mayo de 2024, estas dos fuentes representaron los mayores porcentajes de generación eléctrica en el país.

Consulta: República Dominicana, en el quinto lugar en compromisos de inversión en infraestructura en la región

Gas natural: el líder en generación eléctrica

El gas natural lidera la producción de electricidad en República Dominicana, generando el 43 % de la energía en lo que va del año, con 4,074,179.39 kilovatios producidos. Este combustible, conocido por ser más limpio y económico a nivel internacional, se ha convertido en una opción preferida tanto para la generación de electricidad como para el transporte de vehículos híbridos y taxis.

Carbón: un recurso abundante pero controversial

El carbón, aunque es una fuente abundante y económica, representa el 32 % de la generación eléctrica, produciendo 3,065,798.95 kilovatios. Sin embargo, su uso es criticado por sus graves impactos ambientales.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina, principal generadora a base de carbón, ha sido señalada por sus altas emisiones de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas finas, contribuyendo a la contaminación del aire y la tierra.

Diversificación con energías renovables

La República Dominicana también ha avanzado en la diversificación de su matriz energética con fuentes renovables:

  • Energía eólica: con nueve parques eólicos operando, esta fuente aporta el 5 % de la energía generada, equivalentes a 436,864.24 kilovatios. A pesar de su intermitencia, la energía eólica contribuye significativamente a la reducción de emisiones de CO2.
  • Energía solar: las celdas fotovoltaicas han generado el 6 % de la electricidad, con 586,437.05 kilovatios. La instalación de paneles solares en techos de hogares, empresas e instituciones públicas ha impulsado esta fuente energética.
  • Energía hidráulica: las presas del país han producido el 6 % de la electricidad, con 555,917.56 kilovatios. Esta forma de energía cuenta con un considerable apoyo popular y contribuye al aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.
  • Biomasa: esta fuente representa el 1 % de la generación, con 104,185.89 kilovatios. La biomasa es valorada por su bajo contenido de carbono y sus beneficios ambientales.

Combustibles fósiles adicionales

Además del gas natural y el carbón, otros combustibles fósiles contribuyen a la generación eléctrica, aunque en menor medida:

  • Fuel oil número 2: genera una cantidad insignificante de energía, apenas 500 kilovatios, representando menos del 1 % del total.
  • Fuel oil número 6: aporta el 7 % de la electricidad, con 676,249.79 kilovatios producidos. Aunque es más tóxico que el fuel oil número 2, sigue siendo una fuente importante en la matriz energética actual.

La generación eléctrica es crucial para el desarrollo económico de República Dominicana, especialmente en el contexto del crecimiento de los vehículos eléctricos y la economía digital.

Sin embargo, el país enfrenta el desafío de equilibrar la necesidad de energía con las demandas de sostenibilidad y reducción de emisiones contaminantes.

La diversificación de la matriz energética y la implementación de políticas más verdes serán claves para el futuro energético del país.

No dejes de consultar: Hidrógeno verde. RD evalúa su potencial como fuente de energía renovable

Meta 2030: AES tendrá operativos 900 MW de renovables no convencionales

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AES está enfocada en ser una empresa energética con generación 100 % de fuentes renovables. Para lograrlo, no sólo impulsa un plan de descarbonizar sus operaciones con cierres de centrales a carbón, sino que además prepara un portafolio de proyectos eólicos y solares para invertir en los próximos años.

A nivel global, esta multinacional tiene expectativas de crecimiento en doble dígito de aquí al 2027, contemplando un backlook –megavatios contratados asociados a proyectos renovables–, de más de 10,000 MW a nivel mundial.

República Dominicana no será la excepción. En este mercado caribeño, tienen en operación 150 MW con los proyectos Bayasol, Santanasol y Agua Clara; y, según se anticipó en el megaevento de Future Energy Summit (FES) realizado este año en el país, se prevé una fuerte apuesta a renovables.

«Actualmente, tenemos en construcción unos 240 MW que deberían entrar en dos etapas en los próximos 12 meses», manifestó Edy Jiménez, vicepresidente Comercial de AES Dominicana.

¿Qué es lo que sigue? En su plan de negocios para los próximos cinco años la compañía estima que la inversión solo en energías renovables alcanzaría los 900 millones de dólares; por lo que, adicional a los proyectos ya mencionados, se suma un pipeline en desarrollo de aproximadamente 500 MW.

«Cuando vemos todo el horizonte yo diría que en los próximos cinco o seis años AES está planificando tener en operación aproximadamente 900 MW de renovables no convencionales», declaró Edy Jiménez.

No obstante, aquella apuesta por la eólica y solar durante este lustro, vendría acompañada aún por su portafolio gas to power que ya inició con la ejecución de los primeros proyectos y tiene previsto continuar unos años más como tecnología de transición.

«Abogamos por una transición energética responsable», argumentó el vicepresidente Comercial de AES Dominicana.

El año pasado, la empresa inauguró a través de EnaDOM (entidad que surge producto de las alianzas entre Energas y AES Dominicana) el segundo tanque de almacenamiento de gas natural en el país que buscaría fortalecer «ese puente que nos va a llevar a una transición energética exitosa», en palabras de Jiménez.

Por lo que, según comentó que, aunque la meta del 100 % de energías renovables es clara, desde la empresa aún deben obtener los recursos y a qué ritmo llevar a cabo esa transición.

Avanzan las inversiones hacia la eficiencia energética

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Representantes clave del sector público y privado de la industria eléctrica se han unido en un esfuerzo conjunto para impulsar el avance de la eficiencia energética en la República Dominicana. En un desayuno organizado por el Listín Diario, destacados líderes como Roberto Herrera, gerente de Interenergy Group, Carlos Rodríguez Álvarez, gerente senior de Asuntos Corporativos y Mercadeo, y Edward Veras, director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), compartieron sus visiones y estrategias para fortalecer el sector.

Herrera enfatizó el papel del sector privado en la diversificación de la matriz energética del país, destacando las inversiones significativas en generación eléctrica, especialmente en fuentes como el gas natural, la energía solar y eólica. Mencionó la participación activa del sector privado en licitaciones que buscan aumentar las inversiones en el sector, citando proyectos emblemáticos como el de Manzanillo.

También resaltó los avances en descarbonización llevados a cabo por el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), señalando la implementación exitosa de su plan «CEPM Cero», que incluye la instalación del primer parque de baterías de larga duración y la primera electrolinera de América Latina. Estos avances son parte de un esfuerzo continuo para promover la adopción de vehículos eléctricos en el país que, según Herrera, ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, con más de 10,000 vehículos eléctricos circulando actualmente, en comparación con apenas 50 en el 2028.

El director de la CNE, Edward Veras, subrayó el compromiso del Estado dominicano en fortalecer el sector energético a través de políticas basadas en cinco ejes fundamentales: fortalecimiento institucional, expansión de la generación tanto con gas natural como con fuentes renovables, mejora de infraestructuras, optimización de las empresas de distribución (Edes) y fomento de la eficiencia energética, en cumplimiento del Decreto 158-23.

Veras también destacó los avances significativos en el ámbito de las energías renovables, con 26 centrales en funcionamiento por parte del sector privado. Este enfoque en la diversificación y la sostenibilidad energética refleja el compromiso colectivo de todos los actores involucrados en el desarrollo y el futuro del sector eléctrico en la República Dominicana.

COE mantiene 16 provincias en alerta amarilla y aumenta a 11 y al DN en verde

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El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 16 provincias en alerta amarilla y aumenta a 11 y al Distrito Nacional en verde, debido a que una onda tropical en combinación con una vaguada en altura, inducirán campos nubosos que provocarán aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas.

En ese sentido, la entidad señaló como provincias en alerta amarilla  son: María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez, El Seibo, Monte Plata, La Altagracia, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Puerto Plata, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y San José de Ocoa.

Mientras que las provincias en alerta verde  son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Azúa, Elías Piña, San Cristóbal, La Romana, Valverde, Dajabón, Monte Cristi, Barahona y Peravia.

El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.