jueves 28, marzo 2024

UNA DÉCADA HACIA ORGANIZACIONES CON MÁS EFICIENCIA ENERGÉTICA

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Ser pionero es un reto. Eco mensajería comenzó a explorar la logística sostenible de última milla desde el 2013 con la primera moto eléctrica, pero fue en 2016 el momento en el que definió el plan estratégico de pasar entre años, de ser una startup a una empresa. En 2018, EcoMensajería logró independizarse de su empresa creadora, la firma de consultoría y desarrollo de nuevos negocios, Emprendimiento Sostenible (ES). El artífice de este proceso es Edison Santos, con quien EHplus ha conversado en exclusiva.

1. ¿Cómo ha evolucionado Eco Mensajería? Me encanta que es la primera entrevista que no comienza por: “¿Qué es Eco Mensajería?” porque implica que ya estamos establecidos, nos conocen, y no necesitamos presentación. El premio “Chivas The Venture” de 2016 marcó un antes y un después y en 2018, la inversión de Fernandito Rainieri (QEPD) confirmó que la propuesta de valor de Eco Mensajería, tenía valor global, al ser la ganadora entre más de 4,500 proyectos, y quedar en el cuarto lugar a nivel mundial con votaciones de 27 países, donde superamos a naciones como China, Japón, Estados Unidos y Alemania. Al día de hoy es indiscutible que Eco Mensajería, desde 2013, fue pionera de movilidad sostenible en el país, y en logística sostenible de última milla a nivel mundial.

2. ¿Cuál es el tamaño de su flota de motos?, ¿cuántos son híbridos y cuántos eléctricos? Todo inició hace 10 años con motos eléctricas, pero a esto unimos distribución a pie, bicicletas eléctricas, vehículos híbridos, eléctricos y nuevas furgonetas eléctricas y motos tradicionales con huella compensada. Todas estas opciones han sido parte de la flotilla general durante estos años. No obstante, no todas las tecnologías han sido funcionales, puesto que hemos sido unos early adopters de tecnologías de movilidad eléctrica y esto lo hemos asumido como I&D para aprender, mejorar y estandarizar las mejores prácticas que hoy nos permiten contar con un know how técnico líder en el país y la región, en cuanto a movilidad eléctrica dos ruedas sobre todo para servicios de logística sostenible, con más de 250 vehículos, más del 60% eléctrico y el resto con carbono neutral con huella compensada por consumo de combustibles. La meta es lograr el 100% eléctrico cargado con energía renovable, un reto que incluye temas no solo de inversión e infraestructura, también superar temas culturales ya que hay clientes que no desean el servicio en vehículos eléctricos, sino en motos tradicionales, una evidencia del proceso aún de evolución que vivimos como mercado.

3. ¿Cuántas diligencias de ecoentregas han realizado y cuántos kilómetros de forma 100% eléctrica? Más de tres millones de kilómetros recorridos. Más de un millón de servicios realizados. Nos gusta medir ese impacto en “ciudades más sostenibles e inteligentes”, y en vueltas al mundo que serían más de 75 incluido ir y volver a la luna casi siete veces.

4. ¿Es un servicio en todo el territorio nacional?, ¿Cuántos colaboradores tienen y cuál es su perfil? Sí, ya Eco Mensajería está presente en 11 provincias de República Dominicana con más de 250 colaboradores fijos y pretendemos abarcar el resto del país en los próximos dos años incluida la futura exploración de mercados internacionales.

5. ¿Actualmente cuántas empresas contratan sus servicios?, ¿y del sector de energía e hidrocarburos cuáles? En nuestro historial hemos servido a más de 520 empresas incluso con el servicio de Eco Distribución. En las líneas de servicios fijos de tercerización y delivery tenemos más de 78 empresas aliadas que cuentan con nuestros servicios de forma permanente. Del sector energía e hidrocarburos podemos mencionar a Total, CEPM, Magnetar, IBA, Ennova entre otros. EnnovA, dedicada al desarrollo de proyectos energéticos, es un caso especial, ya que son nuestros clientes desde 2014 cuando apenas implementábamos el producto mínimo viable de Eco Mensajería, como indicaba la metodología de emprendimiento Lean Startup.

6. Háblanos del porcentaje en la reducción en las emisiones de CO2, ¿Cuál es el impacto que tiene en las empresas? Acorde con nuestra empresa matriz, Emprendimiento Sostenible, firma creadora de Eco Mensajería, hablamos de reducir unos 3.7 kg de CO2, 700 galones de agua no contaminados y nueve meses de crecimiento/ captación de emisiones de un árbol, por cada mil pesos consumidos en Eco Mensajería. Ese es nuestro idioma y es el impacto de nuestro modelo de negocios, que inspira nuestro slogan: “Un mundo mejor en cada entrega”.

La meta es lograr el 100% eléctrico cargado con energía renovable, un reto que incluye temas no solo de inversión e infraestructura, sino que debe superar temas culturales

Edison Santos, fundador ECO mensajería

7. ¿Cuál es la eficiencia energética gasolina versus electricidad? ¡Me encanta la pregunta! Me sale mi historia de profesor universitario de sostenibilidad y emprendimiento, materias que tuve la oportunidad de crear e impartir en la PUCMM (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra). Pues, un galón de gasolina tiene en promedio 33.7 kwh de energía. Ese galón puesto en una moto tradicional nos da unos 90km. Y emite 8.8 kg de CO2. Pero con 2.5 kwh de energía, podríamos cargar una moto eléctrica para hacer el mismo recorrido. Con emisión de solo 1.6kg de CO2, debido a la matriz energética nacional. Por lo que somos 74% más eficientes, ya que ahorramos 31.2 kwh de energía no renovable (petróleo) y además 88% menos contaminantes en cuanto a reducción de CO2.

8. ¿Para qué sirven las certificaciones que tiene?, ¿qué avalan? Eco Mensajería forma parte de la certificación CO2, que es la reciente creación de nuestra empresa matriz, Emprendimiento Sostenible, como iniciativa de la celebración de sus 10 años o primera década como firma y busca facilitar la transición hacia ser organizaciones más sostenibles. Integra los servicios del portafolio de la firma: Eco Mensajería, Eco Papelería, Eco Trofeos y AVA Electric. Incluye la medición de la Huella de Carbono, la gestión de cadenas de valor sostenible, la capacitación en desarrollo sostenible entre otras acciones, todas bajo el esquema de una estrategia de sostenibilidad.

No obstante, Eco Mensajería de forma independiente impacta ocho de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, ODS. Ha sido reconocida como “Ejemplo regional de lucha contra el cambio climático” por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y embajadores del programa de igualdad de género “HeforShe” de la ONU, por nuestra iniciativa de contratar mujeres mensajeras.

Nominados como la mejor “Innovación Social” del país por el World Summit Award, (WSA). También fue ganadora de la “Pequeña Empresa + Innovadora” de República Dominicana, junto a otros líderes como Grupo Rica. Eco Mensajería está en avanzar hacia la certificación ISO 9001-2015 para convertirse en la primera empresa del país en su categoría con esa certificación internacional.

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