Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

jueves 19, septiembre 2024

Fuerza Aérea Dominicana espera llegada de aviones T-35 Pillan en agosto de este año

Comparte:

Con una inversión de €980,000, la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) espera en agosto la llegada de siete aviones T-35 Pillan, adquiridos para entrenar a sus pilotos de combate y fortalecer las capacidades de respuesta de la institución.

La adquisición de las aeronaves, realizada al Ejército de Aire de España, fue catalogada como una «inversión inteligente» que aportará valor al ejercicio activo de las prácticas de vuelos, destacó la FARD en un comunicado de prensa.

«Aunque la compra fue autorizada a principios de 2023, el trámite burocrático finalizó recientemente, y se espera que las primeras cuatro aeronaves lleguen el próximo 3 de agosto y las tres restantes el 10 de agosto de 2024», aseguró el organismo.

Recomendamos: OACI felicita a RD por superar exitosamente auditoría IASA aplicada por la FAA a la aviación del país

La Fuerza Aérea dominicana precisó que desde 2023 se encuentra sin aviones de entrenamiento disponibles debido a los procesos de mantenimiento, impactando así a cinco promociones de oficiales que esperaban cursos de pilotos aviadores.

Las fases de vuelo de un piloto de combate durante su entrenamiento en la FARD incluyen el uso de varios tipos de aviones, entre ellos:

  • T-41 Avioneta Cessna
  • T-35 «Pillán»
  • TP-75 «Dulus» (incorporado recientemente)
  • A-29 Super Tucano

Los T-35 han sido usados en RD desde 1997

El T-35 Pillán es reconocido por su uso en entrenamientos militares. Es un avión pequeño que se utiliza en varios países de Latinoamérica debido a su facilidad de conducción, calidad y bajo costo.

Hace unos diez años se documentó que las 150 aeronaves que habían sido construidas estaban distribuidas entre El Salvador, Ecuador, Chile, Panamá, Uruguay, Guatemala, Paraguay, España y República Dominicana.

De acuerdo con una publicación del portal Dominicana Vuela, los T-35 llegaron al país caribeño en 1997, durante el primer gobierno del expresidente Leonel Fernández, en sustitución de los viejos T-34 Mentor que se encontraban en servicio desde la década de 1980.

T-35B FAD 1803 recién llegado al país en 1999. (Foto: Dax Roman).

En el texto se explica que el primer lote de cuatro aeronaves llegó en octubre de 1999 y los cuatro restantes en abril de 2000, para sustituir por completo los A-37 en 2002. El precio pagado por los ocho aviones fue de US$3.8 millones, con los seriales desde 1800 hasta 1807.

Un nuevo cambio de flotilla ocurrió en 2002, cuando el gobierno liderado por Fernández adquirió los A-29 Súper Tucanos en 2009. Dicha compra se mantuvo en la palestra pública por denuncias de corrupción que fueron desmentidas.

España planificó un cambio de sus flotillas

El gobierno dominicano pudo aprovechar la oferta tras conocer de manera extraoficial en octubre del 2023, que el Ejército del Aire de España planeaba reemplazar sus aviones Pillán por aviones Pilatus.

«Esta situación brindó la oportunidad perfecta para adquirir una flotilla de aeronaves de bajo costo y así continuar con la formación de los pilotos y cumplir con las misiones asignadas», subrayó el órgano en una publicación en su cuenta X.

El organismo destacó que el ejército español decidió sustituir los aviones T-35 Pillán por aviones Pilatus PC-21, debido a que resulta más fácil para los pilotos hacer la transición desde dicha aeronave al avión Eurofighter Typhoon.

La incorporación de estos siete aviones T-35 Pillán permitirá a la FARD continuar con la formación de nuevos pilotos, ya que cuenta con varios instructores capacitados en este modelo.

Podrías leer: Conoce los 10 aeropuertos que dominan el tráfico global

Además, la institución dispone de una plataforma de técnicos de aviación especializados en sus diferentes sistemas y de los componentes necesarios para mantener estas aeronaves operativas durante al menos 10 años más.

«Es importante resaltar que estas aeronaves fueron adquiridas a un costo muy bajo, lo que representa una inversión eficiente y sostenible, garantizando así el ciclo de formación de nuevos pilotos y el relevo generacional en los diferentes escuadrones de vuelo del Comando Aéreo de la FARD», agregó la institución castrense.

spot_img

Las más leidas

Mira otros tags: